Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig expone a la comisaria Malström su preocupación por los cítricos sudafricanos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado unas «reglas de juego comunes» en el comercio europeo para acabar con la competencia desleal a determinados productos valencianos, durante su reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström.

Cecilia Malström saluda a Ximo Puig

Cecilia Malström saluda a Ximo Puig

El jefe del Consell ha valorado como «muy positivo» el encuentro con la comisaria Malström, en el que ha expuesto la importancia «vital» del comercio y las exportaciones para la Comunitat Valenciana. «Nuestra posición es favorable al comercio» ha asegurado Puig, al mismo tiempo que ha matizado que el Gobierno valenciano rechaza «una mirada proteccionista» en el ámbito económico.

En concreto, Puig ha abordado durante su reunión de trabajo con la comisaria de Comercio las «asimetrías» que, según el president, se están produciendo en la exportación de cítricos valencianos, debido a la ampliación del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur. Este acuerdo permite la entrada progresiva sin aranceles de productos cítricos desde Sudáfrica.

En este sentido, el jefe del Gobierno valenciano también ha transmitido en la sede comunitaria la preocupación de la Generalitat por los efectos fitosanitarios y la «falta de control» que puede provocar que las plagas afecten a la producción agrícola valenciana.

El interés de la Comunitat Valenciana por los nuevos mercados con los que la Unión Europea ya ha entablado acuerdos, ha sido otro de los temas abordados durante la reunión. Puig ha hecho hincapié en el interés de establecer relaciones comerciales con Canadá, Japón, México y América Latina para «mejorar el posicionamiento» de los productos de sello valenciano, tanto industriales como agrícolas, a través de acuerdos ya establecidos con la Unión Europa.

Por último, ha destacado que la comisaria de Comercio, Cecilia Malström, le ha transmitido su «admiración por la capacidad comercial» de la Comunitat Valenciana y, a su vez, la necesidad de mejorar los controles de determinados productos de carácter agrícola.

Cooperación turística

Por otro lado, Ximo Puig, ha incidido en la «gran transcendencia» del turismo para el mercado interior europeo y ha reivindicado en Bruselas la «necesaria obligación» de mejorar los mecanismos de cooperación entre las regiones europeas que son destino turístico en su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones, en el que se ha debatido el dictamen ‘El motor del turimo para impulsar la cooperación regional en la Unión Europea’, un documento que, según Puig, aporta un enfoque «totalmente adecuado a las necesidades que actualmente tiene el turismo europeo».

comite de regionesEl president se ha referido a la importancia de la planificación de las infraestructuras con «criterios de sostenibilidad, igualdad y responsabilidad social», la promoción «cruzada» entre territorios o la especialización, sin perder de vista las características culturales propias de cada región.

Ha subrayado el papel fundamental que puede desempeñar en este ámbito la Comunitat Valenciana como «destino turístico de referencia en el Mediterráneo europeo». En este sentido, Puig ha remarcado los avances que se obtendrán con la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, con la que se potenciará «la generación de estructuras mixtas de cogestión y la corresponsabilidad turística».

El dictamen ‘El motor del turismo para impulsar la cooperación regional en la Unión Europea’ insta a la Comisión Europea a elaborar una estrategia para el turismo, a crear plataformas regionales de inversión, a reducir la burocracia para las pequeñas y medianas empresas y a impulsar la cooperación regional en este ámbito.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta