Las TIC y el mercado laboral

Las TIC y el mercado laboral

2016-Nov-Mesa-Everis-TIC-grupo-03José Manuel García. (COITCV). Estudios de la última década sobre la evolución del empleo en EE.UU., ponen de manifiesto datos sorprendentes. EE.UU. es el país que, junto con Japón, más se ha tecnificado, por lo que se esperaba que, con la robotización y las TIC, iba a consolidarse una mano de obra más tecnificada, especializada y cara. Sin embargo, los datos nos dicen otra cosa: la mano muy cualificada cobra menos de lo esperado; prácticamente lo mismo o menos que lo que cobraba en su día la mano de obra poco cualificada. ¿Eso es culpa de las TIC? No, las TIC automatizan muchos procesos y demandan que los profesionales que estaban poco cualificados pasen a ser cualificados, pero el mercado y su juego de oferta y demanda es el que define la fluctuación de precios. Por eso, los agentes políticos deben estar atentos para corregir al mercado en su caso, porque las empresas, en la medida que puedan reducir su coste laboral y seguir siendo productivas, lo harán.

 [masinformacion post_ids=»90732,90999,90737,90734″]

Por otro lado, algunos piensan: “Si tecnificamos esto, se van a perder empleos; no lo hagamos entonces”. Si se hace eso el resultado será que se perderán todos los empleos de la empresa por falta de competitividad. Hay que buscar los equilibrios y ser consecuentes.

Por otra parte, el nivel de paro en nuestro sector es relativamente bajo respecto a otros; es prácticamente paro técnico en ambos colegios (informática y telecomunicaciones). Sin embargo, el nivel salarial ha bajado sustancialmente. Ahora mismo un ingeniero de telecomunicaciones o de informática cobra mucho menos de lo que cobraba un albañil hace diez años. Y es importante que los poderes públicos sean conscientes de esto. Es más, parte de la responsabilidad de esta situación la tienen los poderes públicos, que han contribuido a que las contrataciones sean siempre a la baja.

Aristóteles Cañero. (Peaks Business School). No es la Administración la responsable de esta situación, sino el mercado. La Administración va al mercado y son las consultoras las que han ofertado a esos precios.

Raúl Juanes. (Everis). En todos los sectores de actividad se ha producido una sensible caída de los honorarios profesionales. En más de una ocasión nos hemos planteado si deberíamos haber accedido a un proyecto con determinadas tarifas, pero las empresas han tenido aceptar tarifas bajas, o dejar de dar empleo, por ejemplo, a 50 personas que podrían participar en un proyecto. Una reflexión generalizada ha sido, “si temporalmente no puedo obtener beneficio en un proyecto, al menos voy a mantener el empleo que tengo y ya llegará el beneficio”. En esta dinámica nos hemos metido todos, pero si ahora la economía empieza a mejorar, tenemos que procurar que mejore para todos y actuemos entre todos para recuperar unos niveles salariales acordes a una ingeniería.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.