Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El endeudamiento de la Generalitat Valenciana, “un problema descomunal”

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda-03El endeudamiento total de la Generalitat Valenciana asciende a 43.164 millones de euros, lo que supone, casi, el 42 % del total de la producción anual de bienes y servicios de la Comunidad Valenciana o PIB regional. Aunque en cifras absolutas, Cataluña aún debe más, en términos relativos (deuda respecto a PIB regional), la Comunidad Valenciana es la autonomía con más grave problema de endeudamiento en España.

Afortunadamente, los tipos de interés en el mercado financiero están bajo mínimos. A pesar de ello, el Servicio de la Deuda (amortización de principal más pago de intereses), se ha convertido desde hace años en la tercera mayor Conselleria de la Generalitat, tras Sanidad y Educación.

[masinformacion post_ids=»91428,91443,91464,91483″]

Y además, por si algo faltase, el Ministerio de Hacienda decidió unilateralmente penalizar con carga de intereses financieros a aquellas comunidades que no cumpliesen el objetivo de déficit, establecido también unilateralmente por el departamento del señor Montoro. Esa penalización del Ministerio de Hacienda supondrá un mayor gasto financiero para las cuentas autonómicas de 2017, de casi 130 millones de euros, “lo que equivale a unas cuantas unidades escolares con las que podríamos suprimir bastantes barracones de los que heredamos del anterior Consell”, explica Vicent Soler.

Lo que se esconde detrás de este endeudamiento de la Generalitat no es otra cosa que el grave problema de déficit que tienen las cuentas autonómicas en tanto no se modifique de forma drástica el sistema de financiación autonómico. “En cualquier caso, el trabajo que se está haciendo en materia de control de déficit y, por tanto, del endeudamiento, también es digno de destacarse”, asegura el conseller de Hacienda.

“En 2015, el déficit fue del 2,59% del PIB, mi previsión para 2016 es que acabaremos entre el 1,6% y 1,9% del PIB, y el escenario con el que trabajamos en los Presupuestos de 2017 es dejar el déficit en 1,5% del PIB”, explica. “Si conseguimos hacer realidad estas cifras, en apenas dos años habremos reducido el déficit, sin ningún apoyo de Madrid y sin dejar de prestar los servicios que son nuestra competencia, en algo más de mil millones de euros. Eso es puro ejercicio de eficiencia, que también debería premiarse”·.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta