Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puerto Sagunto reclama su conexión ferroviaria con los corredores Mediterráneo y Cantábrico

Puerto Sagunto reclama su conexión ferroviaria con los corredores Mediterráneo y Cantábrico

Ramón Gómez-Ferrer, subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha participado hoy en el XV Encuentro Empresarial de Asecam con una ponencia titulada “La integración del Puerto de Sagunto en la Red Transeuropea de Transporte”.

Ramón´Gómez-Ferrer

Ramón´Gómez-Ferrer

Gómez-Ferrer ha resaltado que el puerto de Sagunto ha diversificado los tráficos y ha expuesto los principales retos, entre ellos la mejora de la accesibilidad viaria y ferroviaria.

En este terreno, ha explicado que el puerto de Sagunto está incluido en la red global de la red TEN-T que, de acuerdo a los diseños de la Unión Europea, debe estar completada en el año 2050. Por ello, resulta necesario la conexión con el Corredor Mediterráneo que forma parte de la red básica de corredores ferroviarios que está desarrollando el programa TEN-T. Según Gómez-Ferrer, “el corredor es un instrumento estratégico para la Comunidad Valenciana y un canal fundamental para conectar los tráficos con origen/destino ciertas regiones de Europa con servicios oceánicos o de autopistas del mar a través de los puertos de Valencia y Sagunto y poder competir”. Por ello, ha recalcado que esta infraestructura “es un objetivo irrenunciable para alcanzar un sistema logístico competitivo y el cumplimiento de los plazos es esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas de los recintos de Valencia y Sagunto”.

Además, ha recordado que la línea ferroviaria con Zaragoza, que se encuentra integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, está incluida en la lista de tramos de la red básico del programa TEN-T y, por tanto, es susceptible de recibir ayudas europeas para su desarrollo. También ha recordado que la APV ha destinado 34 millones de euros para el desarrollo del acceso ferroviario a Sagunto que espera poder salir a licitación en 2017 y estar completamente ejecutado en 2020. Por otra parte, la APV también tiene previsto invertir 8,3 millones para mejorar la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto durante el periodo 2017-2019 y se ha aprobado una partida de 4 millones de euros para la mejora de apartaderos de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

El subdirector de la APV ha manifesado que “el Corredor Cantábrico es fundamental porque Aragón tiene un potencial económico muy importante en productos agroalimentarios, siderúrgicos, energéticos, construcción, vehículos y maquinaria, químicos, abonos y textiles, entre otros”. 

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta