Concentración de mercados

Concentración de mercados

2016-oct-internacional-intro-grafica-peso-exportaciones

A principios de este siglo (año 2000) la principal característica de las exportaciones valencianas en cuanto a su distribución geográfica es su elevada concentración: más de las dos terceras partes de las exportaciones valencianas tienen como destino la Unión Europea de los 27, y más de la mitad los países de la zona euro. Las dos grandes áreas que le siguen –de lejos- son Norteamérica (8,7 %) y Asia (8,8 %), tal y como apunta el informe de Cámara Valencia ‘Evolución geográfica de las exportaciones’.

[masinformacion post_ids=»88284″]

De hecho, no ha sido hasta 2009 cuando se ha acentuado la diversificación de mercados, en detrimento de los mercados europeos, mucho más debilitados. Así de 2009 a 2013, las zonas de mayor dinamismo exportador –si lo comparamos con los datos de principios de la década– fueron América Latina, India, Sudeste Asiático y Asia Central.

Desde el año 2014 se frena el proceso de diversificación geográfica: el mercado de la Unión Europea vuelve a crecer y a ganar cuota de mercado, aunque sin alcanzar los niveles previos a la crisis, mientras que algunos mercados más lejanos como Japón, Australia, y Norteamérica (incluyendo México) aumentan su dinamismo y peso en el total de exportaciones valencianas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*