La orientación al exterior marca el crecimiento económico de la Comunitat

La orientación al exterior marca el crecimiento económico de la Comunitat

2016-oct-internacional-intro-Shanghai

Tradicionalmente, la economía valenciana ha destacado por su capacidad exportadora y la importante orientación al exterior de sus empresas. Si se analiza el comportamiento del sector exterior en los últimos 25 años, destaca por un continuado saldo superavitario de la balanza comercial, salvo en el ciclo de mayor expansión económica. En los últimos años, las exportaciones se han convertido de nuevo en el motor de la recuperación.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Uno de los rasgos más destacados de la economía valenciana es su elevado componente exportador, configurándose como una región con una base económica fuertemente orientada al exterior, tal y como explica la profesora titular de la Universidad de Alicante, Begoña Fuster en su trabajo ‘Dinámica y competitividad de la exportación valenciana.

Esta importante vertiente exportadora de la Comunitat no hace refencia de manera exclusiva a los últimos años, sino que tiene su origen con las exportaciones agrícolas en los dos primeros tercios del siglo XX, creándose, ya entonces, una adecuada infraestructura exportadora preparada para vender en los mercados exteriores la producción agrícola propia de la época, principalmente los cítricos. De hecho, en el contexto de la economía española, la región que presentaba un comportamiento más dinámico y significativo desde los años setenta, en lo que a mercados exteriores se refiere, era la Comunidad Valenciana.

A partir de los sesenta y principios de los setenta, tal y como concreta Fuster, empiezan a cobrar relevancia las exportaciones industriales basándose, fundamentalmente, en productos tradicionales de la industria valenciana. “Esta temprana vocación exportadora de nuestras empresas, que puede considerarse como la base del crecimiento económico valenciano, se explica gracias a la concentración en nuestra economía de actividades productivas que han gozado tradicionalmente de una ventaja competitiva basada sobre todo en la utilización intensiva de mano de obra barata”, indica la titular de del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA.

Sin embargo, Fuster advierte que esta especial configuración de la industria valenciana la sitúa en una posición de máxima sensibilidad ante cualquier variación en precios. Así, desde mediados de los años ochenta y hasta finales de 1991, se produce un importante deterioro en el componente exportador de la Comunitat, que se refleja en la pérdida de peso de las mismas sobre el Producto Interior Bruto regional. En concreto, las exportaciones valencianas pasan de representar en 1985 un 25,4 % del PIB valenciano a un 18,6 % en 1991.

Y es que el precio constituía el factor más importante a la hora de vender en los mercados internacionales, por lo que aspectos como una política monetaria fuertemente antiinflacionista sobre el tipo de cambio de la entonces peseta; importantes alzas salariales y un nuevo entorno con países industrializados que ofertaban productos semejantes a costes más bajos dificulta enormemente la competencia de nuestras empresas, apunta el informe.

2016-oct-internacional-intro-grafica-comercio-exterior

Más competitivo, más productivo

“Esta situación refleja el agotamiento del modelo exportador tradicional valenciano y la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento, que exija una actuación más dinámica e innovadora por parte de las empresas: diferenciación del producto; mejora de los procesos de distribución y comercialización; introducción de mano de obra especializada y cualificada, instrumentación de una adecuada política de I+D, etc.”, enumera la profesora.

Si centramos nuestro análisis sobre mercados exteriores en los últimos 25 años coincidiendo con el XXV aniversario de la publicación Economía 3 podemos constatar que la consecución de un volumen elevado de exportaciones resulta beneficioso siempre y cuando estas contribuyan al crecimiento global de la productividad. Para ello, las exportaciones han de estar basadas en aquellos sectores que sean altamente productivos. “Los sectores que entrañan tecnología compleja y recursos humanos altamente especializados son los que ofrecen la posibilidad tanto de conseguir altos niveles de productividad como de garantizar un crecimiento sostenido de la misma. Por ello, la competitividad no debe buscarse a través de mano de obra barata y abundante”, reitera Begoña Fuster en su análisis.

En cualquier caso, son varias las variables que influyen en el comportamiento de las exportaciones, entre otras: a mayor demanda interna, la pequeña y mediana empresa tiene menos necesidad de vender sus productos fuera de nuestras fronteras. Y en paralelo, en la medida que la economía de un país destino crece, la demanda de productos importados también aumenta.

De hecho, si analizamos la gráfica, en el año 2005, el comercio exterior valenciano deja de tener un saldo comercial positivo (las importaciones crecen por encima de las exportaciones) y pasa a ser deficitaria su balanza comercial, situación que se acentúa más en los tres años siguientes. Así, en la fase de expansión económica (2000-2008) las exportaciones valencianas mostraron un crecimiento inferior incluso a la media española, el dinamismo de la demanda nacional absorbía la producción industrial valenciana.

Sin embargo, la notable caída de la demanda en 2009 que provocó la crisis económica, permitió en dicho ejercicio empezar a corregir el fuerte desequilibrio que registraba nuestro saldo comercial. Este volvió a ser positivo en 2012, ya que la significativa debilidad interna obligó a las empresas valencianas a buscar nuevos mercados en otros países para poder sobrevivir. Es por ello, que las exportaciones crecieron a mayor ritmo y se convirtieron en el motor de los primeros indicios de la recuperación.

2016-oct-internacional-intro-grafica-comercio-exterior-provincias“Desde 2014, la recuperación de la actividad económica en España –y por tanto de la demanda interna– ha venido acompañada por la continuidad y consolidación de las políticas de exportación de las empresas valencianas, lo que ha permitido que las ventas al exterior hayan acentuado notablemente su crecimiento. Así, en seis años, el importe de las exportaciones valencianas prácticamente se ha duplicado”, detalla en su informe Cámara Valencia.

En 2105, la cifra de exportaciones de la Comunitat logra alcanzar de nuevo un récord histórico, 28.556 millones de euros con un crecimiento interanual del 14,2 %. Con 4.778 millones de euros de superávit, se posiciona como la segunda comunidad con mejor resultado en su balanza comercial, por detrás de Cataluña (un 11,4 % del total), tras varios años ocupando la cuarta posición.

Las tres provincias muestran un comportamiento expansivo: Valencia exporta productos por valor de 16.885 millones, un 18,6 % más que en 2014; Castellón vende por 6.268 millones (+6,1 %) y Alicante, con un crecimiento del 11,4 % alcanza los 5.403 millones.

Además, durante los ocho primeros meses de este año, los datos aportados por Cámara Valencia siguen siendo favorables. Las exportaciones valencianas incrementan su valor en un 4,7 %, alcanzando los 19.287 millones, mientras a escala nacional el crecimiento es del 1,3 %. Continúa siendo la segunda región más exportadora, con un 11,5 % del total nacional y una tasa de cobertura del 121 % (de exportaciones respecto a importaciones) que supera en cerca de 27 puntos la media nacional (94 %).

En cuanto a la estructura sectorial de las exportaciones valencianas destacan los productos industriales, concretamente los automóviles. Los vehículos siguen siendo el principal producto exportado (24,6 % del total durante 2015), con un ritmo de crecimiento muy superior al total de exportaciones (46,9 %). De hecho, si elimináramos este capítulo, el incremento interanual del 14,2 % pasaría a reducirse a menos de la mitad (6,5 %). Le siguen las frutas frescas y los productos cerámicos que representan, junto a los automóviles, un 45 % del valor total de las exportaciones en estos ocho primeros meses. Con relación a los destinos en este 2016, Alemania es el principal cliente (14 %), además de Francia y Reino Unido, que suman un 36 % del valor exportado.

2016-oct-internacional-intro-grafica-exportaciones-CVDe la exportación a la internacionalización

Sin embargo, las empresas valencianas no han apostado solo por la mera comercialización de productos y servicios, sino que su salida a los mercados exteriores ha sido integrada en su estrategia empresarial de forma global. La penetración en mercados extranjeros se ha producido de forma gradual hasta llegar finalmente a establecerse en otros países con filiales comerciales y productivas. A lo largo de estas páginas abordaremos el recorrido que supone pasar de la exportación a la internacionalización.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*