Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grupo Cooperativo Cajamar: Comprometidos con el agroalimentario desde su origen

2016-oct-agroalimentario-Cajamar-Centro-experimentacion-Paiporta

Es conocido que el Grupo Cooperativo Cajamar tiene una especial vinculación con el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana. De ahí que haya desarrollado una serie de soluciones de negocio que tratan de recoger la totalidad de sus requerimientos, dando respuesta a las necesidades de los distintos subsectores que lo componen, “e incluso anticipándonos a las mismas”, revelan desde la entidad.

 [masinformacion post_ids=»88176,88244,88238,88227″]

Estas soluciones de negocio engloban productos de inversión, ahorro, medios de pago, servicios, aseguramiento y negocio internacional, tanto de carácter minorista agro como corporativo. La definición e impulso de estas soluciones dependen de la Dirección de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario, que trabaja codo con codo con la Dirección de Innovación Agroalimentaria. En este sentido, Cajamar cuenta con dos centros experimentales y un servicio técnico agroalimentario “que asesora y da respuesta a las necesidades de  investigación y transferencia de conocimiento de nuestras empresas y productores”, aseguran en la entidad.

Uno de estos centros experimentales se encuentra en Paiporta y tiene la misión de contribuir a mejorar la eficiencia del sistema productivo en su conjunto. “Aquí abordamos proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de innovadoras tecnologías de producción que mejoren la rentabilidad de nuestra agricultura, con prácticas sostenibles que analizan la calidad del producto que formará parte de la dieta de los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras”, explican desde la entidad.

“La transferencia de conocimiento a nuestras empresas, cooperativas y productores es un aspecto crítico para la innovación y la mejora de la competitividad de nuestros productos. Esta labor la concreta Cajamar mediante actividades de formación y difusión, como jornadas técnicas agroalimentarias, talleres y cursos formativos”, apuntan.

Asimismo, la entidad es pionera en el desarrollo de programas de formación para miembros de los órganos de gobierno y dirección de cooperativas y empresas agroalimentarias. “Con el Centro de Excelencia Agroalimentaria, centro formativo de alto nivel contribuimos a la puesta al día y actualización de conocimientos de los miembros de los consejos rectores y de administración, gerentes y directivos intermedios. Además, contamos con una red de cátedras orientadas al estudio y debate de temas de interés para el sector, entre ellas la Cátedra Cajamar de Economia Social de la Universitat Politècnica de València, en la que se abordan los aspectos relacionados con la economía social en su conjunto y de especial interés en el ámbito agroalimentario”, concretan desde Cajamar.

cajamar alameda

Apoyo económico para ser más competitivos

Entendiendo que la innovación, la modernización y la mejora de la comercialización son los principales retos de la industria agroalimentaria, el Grupo Cooperativo Cajamar oferta una amplia gama de productos de financiación, que van desde circulante a inversión, siendo especialmente activos en negocio internacional. “Ofertamos líneas de comercio exterior, confirming internacional, cobros y pagos internacionales, y apoyamos a nuestros clientes con soluciones que facilitan el acceso de su empresa a los mercados internacionales a través de nuestra recientemente lanzada Plataforma Internacional”, explican desde la entidad.

Además, Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con líneas especificas para cada uno de los segmentos que engloba la industria agroalimentaria: desde  los agricultores y ganaderos, la economía social agraria, comunidades de regantes, comercializadoras o la industria transformadora “ya que cada uno tiene unas necesidades distintas”.

Destinada a agricultores y explotaciones agrarias destaca la Línea de Reconversión Varietal, dirigida a financiar la reconversión tanto de especies como de variedades y encaminada a incrementar la viabilidad y continuidad de las explotaciones agrícolas. Esta línea de financiación tiene un plazo de hasta nueve años con garantía personal y de doce con garantía hipotecaria, con hasta cuatro de carencia.

Contempla hasta el 100 % del importe a financiar y no tiene comisiones de cancelación, aunque sí de apertura del 0,50 %. Dispone de un tipo de interés nominal fijo durante los tres primeros años (2,75 %) y uno variable (euríbor un año+ 2,50 p) el resto del periodo, si se cumplen algunos condicionantes.

Asimismo, destaca la Tarjeta Agrofuerte, que contempla una cuenta a crédito diseñada para afrontar los gastos de campaña del agricultor, con la posibilidad de contratarse con un plazo máximo de cinco años. Permite efectuar compras de insumos (abonos, semillas, piensos…) en cualquier establecimiento adherido, y elegir el sistema de pago que más convenga en cada momento, ajustando los pagos a los ciclos de cobro de la explotación.

Cajamar dispone también de una línea específica de economía social dedicada a cooperativas agroalimentarias que contempla la integración, concentración y modernización de las mismas; la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética; agroconfirming para gestionar los pagos a proveedores y darles la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su vencimiento; el apoyo al relevo generacional; a la asistencia a eventos y ferias, así como una línea que permite financiar los daños y pérdidas ocasionadas por incidencias meteorológicas y reestructurar las obligaciones financieras.

Por otra parte, tiene una oferta especial de productos y servicios para las comunidades de regantes asociadas a Fecoreva que contempla desde un Plan Renove con productos específicos para la inversión, financiaciones binomio agua-energía y también para grandes obras.

Desde Cajamar señalan que la especialización en negocio agroalimentario “cala a la totalidad de organización”, por lo que en el ámbito nacional, “es la  entidad referente, con una cuota de mercado del 13% del total de la inversión agroalimentaria de nuestro país”.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta