Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La rentabilidad no ha dejado de crecer

2016-sept-improven-5

Sergio Gordillo y David Gandía (Improven)

– Hablemos de cifras. Han comentado que Improven es una empresa que no ha dejado de crecer en sus Resultados.

Sergio Gordillo: Nuestra prioridad durante la etapa que finaliza en estos momentos no ha sido tanto el tamaño, como la rentabilidad y esto ha sido así porque, durante estos años, Improven ha tenido que enfrentarse a una doble situación de crisis. Por una parte, el cambio comentado en el equipo directivo existente hasta ese momento, quedando solo la mitad de los cuatro que hasta esa fecha lo conformaban. No es algo que ayude precisamente a incrementar la actividad de la compañía. Gestionar el traspaso y desarrollar a la gente interna no es en absoluto nada baladí. En segundo lugar, la situación por la que ha pasado el tejido empresarial en España y, muy especialmente en la Comunidad Valenciana, durante los 7-8 años de crisis, tampoco es la mejor para pensar en crecimiento de la actividad de empresas como la nuestra. La prioridad fue incrementar la rentabilidad y optimizar la gestión, de una empresa que hacía poco tiempo tenía su actividad prácticamente concentrada en la Comunidad Valenciana a estar dispersos por todo el territorio nacional (consolidar la nacionalización). Ambas cosas se han conseguido. Este año cerraremos entorno de los 4 millones de euros en ventas y la rentabilidad sobre fondos propios y sobre cifra de negocio no ha dejado de crecer año tras año.

[masinformacion post_ids=»85257,85268,85266,85283,85287″]

David Gandía: El cambio experimentado estos años ha sido notable. En términos de cifras, por ejemplo, estamos facturando hoy poco más de la mitad que hace unos años pero, en cambio, obtenemos un margen que es el doble del que teníamos entonces. Nuestra cartera de clientes vivos ha pasado de ser 90 % Comunidad Valenciana y 10 % resto de España, a estar prácticamente equilibrada en un 25 % en las cuatro plazas donde tenemos presencia efectiva: Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Barcelona. El tamaño medio de la empresa para la que trabajamos (tamaño medido en términos de Balance) se ha multiplicado por más de tres, pues en Galicia y Madrid estamos trabajando con empresas bastante más grandes que las que conforman nuestra cartera en la Comunidad Valenciana.

– Y en términos de recursos, ¿cuál ha sido la evolución?

S.G. Cuando nos incorporamos David y yo había unas 40 personas, en el pico más alto llegamos a ser cerca de 80 y ahora estaremos en torno a las 50 personas, pero teniendo presente que, en su momento, prácticamente el 100 % de la plantilla estaba en la Comunidad Valenciana y ahora nos repartimos entre Valencia, Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona.

– ¿No contemplan abrir oficina en Alicante?

D.G. Abrir oficina en Alicante no, pero vamos a contar con una persona que nos ayude a desarrollar Alicante y Murcia, porque las gestiones con clientes ahora mismo las estamos haciendo desde Valencia. Se incorpora ahora una persona con el foco puesto en desarrollar comercialmente esas zonas, porque no somos ajenos a ese mercado. De hecho, estamos haciendo ahora mismo proyectos tanto en Alicante como en Murcia con empresas relevantes.

– ¿Se plantean alguna compra de compañía para acelerar su crecimiento?

S.G. Sin duda tenemos que crecer, porque el mundo de los servicios tiene muchas posibilidades, pero no será fácil que adquiramos una consultoría, porque Improven tiene una cultura propia ya consolidada –una forma específica de hacer las cosas–, y hay que tener la cultura Improven para poder ser Improven. No sé si somos mejores o peores, pero sí que somos diferentes y para incorporar una compañía tendría que compartir muchos de nuestros valores, nuestra orientación al mercado y la dimensión humanista que tenemos nosotros.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta