Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

A. Ribera (Invest Plasma): “Aportamos diferenciación y exclusividad a la industria cerámica”

 2016-sept-InvestPlasma-Aleix-Ribera

Aleix Ribera, gerente de Invest Plasma

Invest Plasma se ha convertido en una valiosa herramienta para que las fábricas de baldosas cerámicas y también las de cerámica sanitaria, logren diferenciar sus productos y dotarlos de valor añadido al recubrirlos de partículas de metal de color oro, plata o bronce. Aleix Ribera Giner (Castellón, 1981) forma parte de Invest Plasma desde su inauguración, primero como responsable de Marketing y desde 2015 como gerente. En su historial destaca que es licenciado por la Universidad de Bellas Artes de San Carlos, experto en el grabado láser sobre cerámica plana y vitrificado de esmaltes y ha participado en diversos proyectos galardonados con el Alfa de Oro. “Nuestro objetivo es que tanto los fabricantes de cerámica plana como los de cerámica de forma incorporen a sus catálogos innovadores modelos y acabados con decoraciones nunca vistas y descubrir nuevas aplicaciones estéticas para sus productos”, afirma Ribera.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El sector cerámico, tanto el de baldosas como el de productos sanitaristas, han encontrado en Invest Plasma un aliado para hacer frente a la crisis y, sobre todo, a la competencia de los productores emergentes que basan su estrategia en el bajo precio. Mediante la combinación de diversas tecnologías, la joven firma castellonense –fue inaugurada en 2004-, dota de valor añadido a los productos cerámicos al darles apariencia de metales preciosos. “Invest Plasma dota a la cerámica de diferenciación y exclusividad”.

– ¿Qué es Invest Plasma?

Invest Plasma es una iniciativa empresarial que nació en el año 2004, de la mano de José Ribera Facundo, crucial en el sector cerámico en cuyo historial, por ejemplo, destaca haber fundado la Asociación Española de Técnicos Cerámicos. Y se puso en marcha para dar respuesta a la necesidad de introducir nuevas decoraciones en los catálogos de las empresas azulejeras, tal y como reclamaban, y lo siguen haciendo los expertos en la fabricación, investigación y desarrollo de materiales cerámicos. Desde que empezamos a trabajar, orientamos el negocio al tratamiento de superficies sobre cerámica plana esmaltada y cocida. La obtención de nuevas propiedades técnicas de los productos cerámicos fue uno de los primeros tratamientos que aplicábamos. Lo que buscamos, desde el primer momento, es que fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos incorporasen innovadores modelos y acabados con decoraciones nunca vistas hasta el momento y, sobre todo, descubrir nuevas aplicaciones estéticas de las baldosas cerámicas.

2016-sept-InvestPlasma-2

– ¿Qué tipo de tecnología utiliza Invest Plasma?

– Esta primera aplicación es la ya conocida tecnología de recubrimiento metálico PVD (deposición física de vapor), que consiste en crear una capa manométrica de metal sobre los productos cerámicos, vidrios, plásticos… incluso hemos llegado a estudiar esta aplicación para utilizar en productos textiles. Por las dimensiones y la estructura de nuestras máquinas podemos trabajar sobre cualquier tipo de pieza cerámica, aunque nuestra labor se centra, principalmente, en la cerámica plana (azulejos, pavimentos, revestimientos…) y la cerámica de forma (sanitarios, tejas, vajillería…). Podemos revestir unas u otras piezas de platino, oro, iridiscente, bronce, azul metálico o nacarado. Con todos estos colores metálicos, cualquier empresa de ambos sectores tiene una gran variedad de decoraciones para acompañar a sus productos y tener un apoyo más fuerte para su comercialización.

Pero, además, en el año 2006 incorporamos un láser para buscar nuevos tratamientos y decoraciones. Esta técnica está siendo pionera en todos los sectores. Encontramos láseres para corte de chapa, para soldaduras de precisión, para grabados… incluso encontramos la tecnología láser en la medicina. Todo esto fue una fuente de inspiración para que nuestro fundador, José  Ribera decidiera investigar en la decoración de baldosas cerámicas con láser. En este sentido, hay que subrayar que Invest Plasma es pionera y experta en este tipo de decoración, siendo los únicos en decoración cerámica con láser en el ámbito nacional. Este tipo de decoración permite personalizar totalmente las piezas cerámicas consiguiendo diseños exclusivos, fáciles de realizar y con una gran rapidez.

– La última tecnología adoptada ha sido la impresión digital en frío…

– Sí, en 2009 incorporamos el tratamiento de superficies mediante la impresión digital en frío. Este tipo de impresión se realiza con una impresora de tintas orgánicas aplicándole una protección que está curada con lámparas ultravioletas y, aunque no obtenga la misma dureza y resistencia que las baldosas, esta nueva tecnología se está implantando cada vez más en el sector internacional ya que permite que tanto los interioristas como arquitectos y artistas, puedan personalizar a todo color y con resolución fotográfica cualquier proyecto que se les ocurra. Pero Invest Plasma intenta ir más allá aplicando esta decoración sobre cristal, introduciendo así un nuevo concepto de decorado para nuestras bases, con lo que se puede decorar desde murales hasta columnas con un efecto brillante espectacular como es el vidrio. Además, desde 2010 contamos con un departamento de diseño para desarrollar piezas exclusivas decoradas con estas tecnologías. De este modo, se consiguen productos con unos diseños buscados para acoplar a cualquier empresa, incluso con soporte del mismo cliente y así poder siempre abaratar el coste a las empresas. De hecho, uno de los esfuerzos de Invest Plasma es introducir un nuevo concepto muy importante dentro del sector cerámico, cualquier tipo de sus aplicaciones no requiere pedido mínimo, consiguiendo que no haya gastos innecesarios ni para la empresa ni para el cliente final, y aparte de ahorrar en costes, se ahorra en energía, siendo más ecológicos y limpios.

2016-sept-InvestPlasma-3

– ¿El sector cerámico aceptó bien desde el primer momento la propuesta de Invest Plasma?

– No ha sido fácil. Al sector le ha costado bastantes años entender bien nuestra propuesta, ya que es una forma de decorar cerámica totalmente distinta a la tradicional. De hecho, nosotros aplicamos metal, titanio duro y puro, en cambio las tintas cerámicas o esmaltes, requieren una cocción a temperaturas muy altas. Otra de las cuestiones que ha sido más problemática a la hora de introducirnos en el mercado ha sido el coste, ya que el precio final de las piezas, después de ser tratadas por Invest Plasma, es bastante más alto que el de una cerámica convencional por su proceso manual, lo que implica un impacto directo en el precio. En estos momentos, afortunadamente, nuestros acabados están siendo muy bien aceptados tanto entre los fabricantes cerámicos, como entre interioristas y arquitectos, ya que al simular metales preciosos le dan un gran valor añadido.

– ¿Qué aporta Invest Plasma a la industria cerámica?

Invest Plasma aporta a los productos diferenciación y, sobre todo, exclusividad, dos elementos que dotan al producto de un enorme valor añadido. Nuestros acabados están pensados para un sector medio/alto que valore lo estético, incluso lo artístico. Además, se trata de una tecnología limpia, no tiene contaminación alguna, siendo el consumo eléctrico la única fuente de energía que se usa.

– Usted ha estado vinculado a la empresa desde su fundación. ¿Cómo ha evolucionado la firma en todo este tiempo?

– Desde la inauguración de Invest Plasma, la firma ha evolucionado de forma exponencial, tanto a nivel de facturación como de personal e inversiones. Nuestra primera sede se encontraba en Castellón, éramos ocho trabajadores, teníamos dos máquinas de PVD y un láser de 100 vatios. Nuestro crecimiento fue rápido y en tan solo cuatro años tuvimos que trasladarnos a las actuales instalaciones de Borriol (Castellón). Entre 2012 y 2015 dimos un gran salto y pasamos a los 12 los trabajadores que integran actualmente  plantilla, invertimos en dos nuevos láser y en una máquina más de PVD con tecnología desarrollada por nuestros técnicos. En la actualidad estamos a punto de invertir en otra máquina de PVD para ampliar nuestra producción y nuestra cartera de clientes. En cuanto a facturación, tampoco hemos dejado de crecer: en las instalaciones de Borriol facturábamos en torno a los 500.000 euros, y ahora rondamos los 900.000 euros. Nuestro objetivo es cerrar 2017 con una facturación de 1,1 millones de euros e incrementar la plantilla hasta los 15 empleados. En 2015 crecimos un 3 % y pensamos cerrar 2016 con un aumento de nuestro negocio de más del 40 %.

2016-sept-InvestPlasma-4

– ¿Invest Plasma colabora con entidades públicas?

– Mantenemos un estrecho contacto con diversas entidades públicas, sobre todo con universidades para seguir investigando nuevas formas de decorar la cerámica. En estos momentos estamos colaborando con la Universidad de Zaragoza para desarrollar nuevas fuentes láser de decoración cerámica, una novedad que queremos presentar al mercado a lo largo del año 2017. Con la Universitat Jaume I de Castellón hemos empezado a colaborar en el proyecto `Fotovoltaicos con tecnología de calcogenuros sobre soportes cerámicos y vítreos´, que está dentro del Plan Avanza2 de los fondos Feder.

– ¿Se puede trabajar con todo tipo de recubrimientos cerámicos?

– Nuestro tipo de acabado se puede realizar sobre cualquier tipo de cerámica, tanto de forma como plana, como hemos hablado anteriormente, como con relieve. De hecho, uno de nuestros mejores clientes es Roca Sanitarios, un claro ejemplo de que cerámica o porcelana con formas pueden llegar a metalizarse sin problema. Y según qué tipo de acabado cerámico, conseguimos unos efectos u otros, porque hay que tener en cuenta que el PVD refleja fielmente el efecto del sustrato a metalizar.

– ¿La tecnología PVD sigue evolucionando o ya es un proceso cerrado?

– Para nada es un proceso cerrado. La tecnología PVD está cada vez más extendida y no solamente en el sector cerámico. Con lo cual estamos en continua evolución y desarrollo para buscar alternativas limpias y más resistentes. Nosotros, como ya decía, estamos combinando desde hace años tecnologías distintas para crear nuevos acabados y efectos como la tecnología láser, un ejemplo de que está en un continuo proceso de evolución. De todas formas, considero que todavía falta mucho por investigar en nuevos colores y efectos.

2016-sept-InvestPlasma-5

– ¿Se ha pensado en salir de España e instalarse junto a otros distritos cerámicos en el extranjero?

– Por ahora no. No nos hemos planteado implantar ninguna fábrica en el extranjero, lo que sí que tenemos en mente es poder llegar a montar maquinaria con nuestra tecnología en alguna fabrica que lo precise y, además, garantizar el servicio técnico de dicha maquinaria. Esa será nuestra forma de expandirnos en el exterior.

– ¿Qué importancia tiene la industria azulejera en la actividad de Invest Plasma?

– En estos momentos, la cerámica plana significa un 65 % de nuestra actividad, el sector sanitarista ocupa un 25 % y el resto de sectores un 10 %. En Invest Plasma intentamos invertir mucho esfuerzo en investigación, ya que creemos que es importante apostar por dar un alto valor de producto para que al cliente final le aporte un benefició suficientemente importante que esté dispuesto a valorar. Empezamos dedicándonos en exclusiva al sector cerámico, tanto por ubicación como por conocimiento del producto, pero pronto decidimos ampliar nuestra cartera de clientes diversificando nuestro trabajo hacia otros sectores, como ha sido el de la cerámica sanitaria, y que nos está dando magníficos resultados. En la actualidad estamos acercándonos a otros sectores, como son el del metal o el del plástico.

– ¿Eso significa que la empresa ha pensado en diversificar su actividad a otro tipo de industrias?

– Por supuesto, estamos haciendo estudios con otros tipos de industrias. Vidrio, metacrilato, lámparas, resinas… Pensamos que desarrollando nuevos acabados en otros sectores, nuestra mentalidad de I+D siempre está despierta, con lo cual siempre encontraremos mercados a los que podamos acudir y desarrollar nuestra actividad. Aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer en el mundo de la cerámica plana y de forma, estamos abriendo vías en otras áreas y, por ejemplo, estamos desarrollando prototipos para alguna empresa importante del sector de artículos de baño.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta