Barreras a la innovación: resistencia al cambio, falta de actividad y de recursos económicos y pequeño tamaño de las empresas

Barreras a la innovación: resistencia al cambio, falta de actividad y de recursos económicos y pequeño tamaño de las empresas

2016-juliio-mesa-florida-grupo-04

Victoria Gómez, Rafael Lostado y Francisco Corma (Imágenes: Tato Baeza)

Francisco Corma. Según la documentación publicada, cuatro son las barreras que dificultan la incorporación de la innovación en el modelo de negocio y de gestión de la pyme y la microempresa:

. Resistencia al cambio de la organización en general.

. Falta de actividad e impulso a favor de la innovación por parte de la dirección.

. Ausencia de asignación de recursos económicos directos para desarrollar los proyectos de innovación.

. Pequeño tamaño de las empresas que forman el tejido industrial.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La forma de fomentar el cambio en las estructuras y esquemas mentales de las empresas es realizando actividades que forman parte de lo que podríamos llamar ‘cultura de la innovación’ y, de hecho, las que se proponen están integradas en la actividad cotidiana de la compañía: prospectiva de mercado, vigilancia tecnológica y/o vigilancia competitiva. Son actividades que, de una u otra forma, toda empresa hace.

Si fuéramos capaces de asignar en la empresa una persona que se encargara de dinamizar el proceso de innovación ya habríamos avanzado mucho, pero falta la persona y faltan las actividades sistematizadas. Para no fracasar en el intento, la persona encargada de impulsar la innovación dentro de la organización debe tener la formación adecuada, ser personal interno de la empresa y disponer de acceso fácil a la alta dirección de la compañía.

2016-juliio-mesa-florida-Rafael-Lostado

Rafael Lostado, docente y consultor de empresas

Rafael Lostado. Gestionar el día a día de las organizaciones hace complicado mantener el foco en la innovación, pues hay poco método y poca sistemática organizativa. En nuestra empresa, la gestión de la innovación es una parte de la gestión de la demanda que se gestiona con el software CA PPM (Project & Portfolio Management). De esta manera, se depositan en un repositorio del sistema todas las ideas, innovadoras y no innovadoras que se van generando en la organización y que tienen un propietario de la misma. En la generación de la idea tiene que estar explícita la oportunidad que la misma genera, su coste de implementación y los retornos estimados de la inversión necesaria. Una vez al mes, todas las ideas son revisadas por un comité que según la estrategia de la empresa, decide qué ideas se van a transformar en proyectos y en qué plazo y cuáles no.

Victoria Gómez. El tema planteado en esta pregunta es importante porque, como sabemos, “existen las empresas que innovan y las que desaparecen con el tiempo”. Por lo tanto, insertar la cultura innovadora en el ADN de la empresa de esta Comunitat es fundamental para su futuro.

Para lograrlo hace falta formación en innovación; e incorporar jóvenes preparados, con nuevas perspectivas y formas de hacer, que se conviertan en los motores que impulsen la innovación en el seno de las compañías. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.