Joaquín Oliete, de eactivos.com: “Nuestro objetivo siempre es el mismo: maximizar el precio de venta”

Joaquín Oliete, de eactivos.com: “Nuestro objetivo siempre es el mismo: maximizar el precio de venta”

2016-julio-Joaquin-oliete-07Joaquín Oliete, consejero delegado y principal accionista de eactivos.com y Veo Comunicación 

Sea porque le gusta, sea porque las circunstancias le vienen así rodadas, Joaquín Oliete se crece nadando contracorriente. Tuvo la visión de poner en funcionamiento el primer sistema que existió en España de información al usuario en un vehículo en marcha; luego, cuando esa historia ya estaba finalizada, desarrolló un sistema sobre plataforma web para realizar las subastas judiciales. Hoy, casi siete años después, el Estado tiene su propio portal web de subastas judiciales. En estos momentos, está reinventando su empresa. Al menos dos constantes le acompañan siempre: cuando tiene fe en la bondad de un proyecto, no le importa asumir riesgos -es un empresario de los pies a la cabeza-, y siempre apuesta por la tecnología como herramienta para conseguir una solución mejor a la existente. Con más de 50 años, reúne la doble condición de emprendedor e innovador. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cómo se le ocurrió relacionar el mundo web y las subastas judiciales, una actividad tradicionalmente en manos de los llamados ‘subasteros’?

– En enero de 2008, después de una breve etapa en la que estuve como gerente del primer periódico gratuito que hubo en Valencia, creé la empresa Go Media. Compré en internet el dominio posicionamientoweb.com y me fui a Madrid a hacer un máster en ESIC sobre marketing online. Aprendí a hacer SEO. Trabajaba solo en un despacho y no me iba mal. De hecho, uno de los que más saben sobre marketing online en Valencia soy yo. En 2008-2009 ya estaba presente en las redes sociales y aún hoy, si pone en Google “posicionamiento web”, mi página sigue saliendo entre las cinco primeras después de los enlaces patrocinados.

Por otra parte, a raíz de lo ocurrido en Bussitel, empecé a tener conocimiento acerca del tema concursal y decidí desarrollar una página web estática de subastas. En aquella época, los informes de las subastas los hacía yo a mano para el Juzgado. Estamos hablando del año 2009, que es cuando constituí la empresa Activos Concursales.

El primer magistrado que aprobó una venta gestionada por una entidad especializada fue Luis Seller, que entonces estaba en Alicante y hoy en la Audiencia de Valencia. Conseguimos ser nombrados empresa especializada y con eso pude contratar a gente para montar un departamento de I+D y desarrollar la versión 1.0 del portal activosconcursales.com.

De los subasteros a la web

– ¿Cómo se hacían las subastas judiciales hasta ese momento?

Lo habitual era hacerlas de forma presencial en el Juzgado. El administrador concursal indicaba al secretario del Juzgado que llevaba el concurso lo que quería subastar y el secretario judicial, llegada la fecha fijada para la subasta, la convocaba y entraban los que querían después de acreditarse; normalmente, unos pocos.

Yo no he ido nunca a una subasta presencial, pero me han contado cómo era. Aquello lo controlaban los subasteros, que conocían el funcionamiento y estaban coordinados entre ellos. Si el ejecutado intentaba pujar para mantener la propiedad del bien –a lo mejor su casa–, no tenía nada que hacer. Y, desde luego, la que se procuraba era conseguir la propiedad del bien subastado por el menor dinero posible, lo que, desde luego, no beneficia en nada al concurso.

– ¿Qué supuso para el protocolo de las subastas judiciales la incorporación del sistema ‘online’ en el procedimiento?

El cambio fue radical. Con el sistema presencial tan solo se enteraban de las subastas que iban a realizarse los interesados y los subasteros profesionales de la provincia. Al publicar la subasta en una plataforma web, está accesible para todo el mundo, esté donde esté el posible interesado que, previa acreditación, puede participar en ella con total libertad. Las ventajas de disponer de mayor concurrencia son evidentes, pues el valor de realización de los bienes subastados se duplica o triplica respecto a los precios conseguidos con la subasta presencial y al obtener más precio por los bienes subastados, se puede cancelar más deuda del concursado con sus acreedores.

Además, el sistema está construido para no limitar en ningún momento la posibilidad de una nueva oferta. Quiero decir que si alguien presenta en el último segundo una oferta que sube un euro la inmediatamente anterior, automáticamente se amplía en tres minutos más el periodo de tiempo disponible para recibir ofertas, porque el objetivo del sistema es maximizar lo obtenido por la subasta. Esta idea fue aportación del magistrado Salvador Vilata, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia.

La mejor demostración de la bondad del sistema online de subastas, que empezamos hace más de seis años, es que hoy el Estado tiene su propio portal de subastas, aunque no incluye los servicios que aportamos nosotros. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Celia Kettle
    Ene 23, 2020 @ 11:13:05

    Hola,
    Estoy organizando una subasta beneficio de arte y me gustaría saber como puedo contactar con un subastero interesado en llevar la subasta.

    Reply

Dejar una respuesta

*