Apuesta segura en el sistema de subastas 'online'

Apuesta segura en el sistema de subastas 'online'

2016-julio-Joaquin-oliete-04

Joaquín Oliete, consejero delegado y principal accionista de eactivos.com y Veo Comunicación 

– Con el sistema de subastas ‘online’, ¿qué garantías hay de que quien está pujando desde el ordenador de su casa no es un gracioso que quiere divertirse?

Utilizamos un sistema de identificación por claves, que es el mismo que usa el portal de subastas del Estado. El interesado que se ha registrado recibe una clave de acceso vía SMS, que tiene que copiar y pegar en su correo electrónico, de forma que está identificada la persona y su dirección IP.

Y la normativa vigente establece que si alguien ha sido el mayor postor en una puja y no concurre a hacerse cargo del pago, tiene una penalización del 20 % del valor de liquidación y esto está perfectamente claro cuando se empieza a pujar. Además, una de las ventajas de nuestra herramienta es que, si el mayor postor finalmente no quiere o no puede hacerse cargo del activo subastado, se le adjudica al inmediato anterior; está así estipulado en el plan de liquidación. La prioridad siempre es que la subasta no quede vacía.

[masinformacion post_ids=»81266,81321,81331,81348″]

– Hablemos del portal de subastas del Estado. ¿Cuándo se creó y qué diferencias tiene respecto de su portal?

Se puso en marcha el 15 de octubre de 2015, con lo que aún no tiene el año de funcionamiento, mientras que el de Activos Concursales lleva más de seis años en funcionamiento. ¿Diferencias? Muchas.

En el portal del BOE hay muchas subastas que se quedan desiertas (casi un 50 % de las 7.000 que realizaron en el primer semestre de funcionamiento, que es el periodo que hemos estudiado), mientras que en el nuestro no se ha quedado desierta ninguna.

¿Por qué ocurre esto? Por varios motivos. A las subastas del portal del BOE acuden normalmente los subasteros profesionales y las entidades financieras, y en ambos casos lo que intentan es quedarse el bien subastado por el menor precio posible para revenderlo después y obtener un beneficio, lo que es legítimo, pero en caso de subastas mercantiles o concursales, desde luego esto no es lo mejor.

La ventaja de utilizar una entidad especializada como eactivos.com es que procuramos atraer al mayor número posible de postores que no necesariamente sean profesionales. Y esas personas, para participar en la subasta, necesitan que se les resuelva una serie de dudas básicas: saber si el bien objeto de subasta está libre de cargas o soporta alguna deuda, en qué condiciones de uso se encuentra, si lo pueden ver o se les pueden enviar fotos del mismo, etc.

Nosotros contestamos todas las consultas que se nos realizan, bien Telefónicamente o por correo electrónico y en algunos casos, incluso, acompañamos a los interesados a ver el bien a subastar. Todos esos servicios, obviamente, no se dan desde el portal de subastas electrónicas del BOE. Esos servicios son los que hacen que nuestras subastas no se queden desiertas y que se consigan mejores precios para los activos subastados.

¿Quién paga el servicio?

– Pero esos servicios que ustedes prestan tendrán un precio, mientras que el portal del BOE será gratuito.

Efectivamente, nuestros servicios tienen un precio que, en cualquier caso, soporta el adjudicatario del bien subastado, pues nuestros honorarios siempre son un porcentaje sobre el precio de venta conseguido. Nuestro servicio lo paga el comprador, nunca el concursado ni mucho menos el administrador concursal o el Juzgado. Por lo tanto, somos los primeros interesados en conseguir el mayor precio de venta posible.

– ¿Quién decide dar entrada a una entidad especializada?

Está establecido en el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el caso del concurso de acreedores, el administrador concursal, con conocimiento y aprobación del Magistrado del Juzgado.

– Recientemente, activosconcursales.com ha procedido a un cambio de marca, pasando a denominarse eactivos.com. ¿Por qué ese cambio?

Además del cambio en el mercado que ha introducido el portal de subastas del BOE, lo fundamental es que, afortunadamente para la economía española y lamentablemente para nosotros, la actividad concursal está en franco retroceso, por lo que estamos ampliando nuestros servicios a otros sectores. Tenemos que reinventar el modelo de negocio, empezando por cambiar la marca de la empresa, que nos acotaba a un nicho muy concreto, de ahí el cambio de activosconcursales.com a eactivos.com.

– Entiendo que si hablamos de cambio de modelo de negocio, cambiará algo más que el nombre.

Desde luego. De hecho, lo único que permanece es nuestro principal elemento de diferenciación en el mercado, que es el sistema digital de subastas que desarrollamos hace años y que estamos mejorando y ajustando continuamente. Lo que estamos haciendo es poner al servicio de otros clientes  la misma tecnología desarrollada para hacer subastas online cumpliendo con las mismas exigencias de seguridad y transparencia establecidas por los Tribunales de Justicia.

Nuevos clientes

– ¿De qué clientes estamos hablando en esta nueva etapa?

Además de que nuestra intención es seguir prestando servicio a los Juzgados de lo Mercantil y a los administradores concursales, hemos empezado a dirigirnos a tres colectivos a los que también podemos aportar valor con esta herramienta.

En primer lugar, las entidades financieras que pueden tener problemas para liquidar activos que se han quedado de embargos y, sobre todo, que pueden ponernos en contacto con el deudor para que le ayudemos a vender el bien antes del embargo, que siempre genera costes y deprecia el valor de venta del bien dado en prenda.

El segundo colectivo al que nos dirigimos son las empresas que tienen maquinaria o stocks de producto acabado o en curso para vender, porque van a instalar una máquina nueva o se han quedado sin espacio en sus almacenes. Si el empresario hace la gestión de venta por su cuenta, llegará a la gente que conozca y difícilmente conseguirá los precios que nosotros podemos lograr, porque tenemos la tecnología, experiencia y una base de datos de muchísimos contactos potenciales interesados. El empresario tiene que dedicarse a gestionar su empresa y nosotros nos encargamos de gestionar la venta. Y con el mismo modelo de los concursos: nuestros honorarios nunca son un coste para el vendedor, sino una comisión sobre el precio de venta.

Y el tercer colectivo al que nos queremos dirigir es al público en general; cualquier particular que desee vender algún bien de su propiedad: un piso, un coche, unos muebles, etc. Lo que hacemos es poner a su servicio una plataforma online de subastas con una experiencia contrastada.

– En esencia, lo que hacen es migrar de portal de subastas judiciales a portal de ventas en general.

En efecto. Evolucionamos desde un portal de subastas exclusivamente judiciales, a un portal de subastas abierto a quien lo necesite en cada momento. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*