Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sinergias entre la Universidad-Empresa

Sinergias entre la Universidad-Empresa
2016-junio-DG-Josefina-Bueno-Alonso-02

Josefina Bueno

Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia

– ¿Considera que la formación de grado y posgrado que ofertan las universidades valencianas se adapta a las necesidades de las empresas?

– Aunque habrá quienes sigan pensando que las empresas y las universidades están demasiado alejadas, bien es cierto que los lazos se están estrechando y se están creando sinergias importantes. Un ejemplo son los parques científicos de las universidades donde se alojan las empresas derivadas de la investigación aplicada, conocidas como las spin-off. Desde hace unos años, la importante labor que realizan las universidades para establecer puentes entre la investigación y la aplicación empresarial que de ella se deriva, se ha materializado en un aumento de estas empresas en los parques científicos de nuestras cinco universidades. Aparecen nuevas iniciativas que se enmarcan en el contexto de establecer pasarelas entre el mundo universitario y la empresa. Un ejemplo es el doctorado industrial que ha puesto en marcha la Universidad de Alicante que permite que un estudiante realice su tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación integrado en una empresa. La Conselleria de Educación contempla ayudas para promocionar la investigación científica y el desarrollo tecnológico y para la contratación de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat. Están surgiendo diferentes y variadas iniciativas para reducir la distancia entre Universidad y empresa y demostrar que las universidades pueden ayudar y aportar un plus de innovación y competitividad si se recurren a la investigación que estas realizan. Todo ello viene a completar la formación en empresas e instituciones que las diferentes titulaciones han implantado y reforzado en los últimos años.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cómo valoraría la relación empresa y universidad?

– Yo diría que es buena porque cada campus establece sus propias redes de contactos con el sector empresarial de la zona. Pero, las empresas valencianas necesitan ser más competitivas. Si mejoramos nuestro modelo productivo, crearemos empleo de mayor calidad. Para mejorar esa necesaria relación entre Universidad y empresa y que redunde en un beneficio económico de nuestro sistema empresarial generando más empleo y de mayor calidad, el Consell de la Generalitat Valenciana ha creado la Agencia Valenciana de la Innovación que pretende implementar y reforzar las relaciones entre todos los agentes implicados en generar innovación. En su Consejo de Dirección están presentes las universidades, la DG de Universidad, Investigación y Ciencia, los empresarios, los agentes sociales, los parques tecnológicos… La Agencia Valenciana de la Innovación coordinará la estrategia de innovación de la Comunitat y promoverá el fortalecimiento y el desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación impulsando la generación, difusión, intercambio y explotación de conocimiento. Reforzará y mejorará el circuito que integra el mundo de la innovación e incentivará a la vez que facilitará la colaboración entre las universidades y las empresas de la Comunitat.

– Según los datos que manejan, ¿cuál es el perfil de las personas que están apostando más por la formación de grado y de posgrado?

– En los últimos tres cursos, en la Comunidad Valenciana, el número de estudiantes de grado ha disminuido en las universidades públicas (casi un 11 %), mientras que los de máster han aumentado (casi un 25 %). La disminución se ha debido al aumento de las tasas académicas, que tuvo lugar a partir del curso 2011-12, y al recrudecimiento para obtener una beca universitaria. El aumento de estudiantes en la formación de posgrado se debe a que tenemos una tasa de desempleo juvenil muy alta y ante la falta de empleo, la mayoría de las personas opta por seguir formándose. Encontramos a solicitantes de máster que, con casi treinta años o más, optan por invertir en su formación ante la falta de perspectiva laboral.

– En esta misma línea, ¿cómo se está potenciando la participación de las universidades del SUPV en los programas académicos de formación y movilidad de la UE, y la colaboración en proyectos académicos conjuntos entre universidades valencianas, así como de otros territorios estatales e internacionales?

– Las universidades deben participar activamente en las redes internacionales de producción de conocimiento en colaboración con redes de excelencia e instituciones de todas las regiones del mundo: tanto países de la UE, aprovechando los programas educativos y de investigación de la Comisión Europea (Horizonte 2020), como con países emergentes, en vías de desarrollo u otros más desarrollados utilizando las redes exteriores de los Ministerios de Educación y Economía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o las oficinas de cooperación.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta