Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Josefina Bueno: “La sociedad del futuro necesita títulos competitivos, singulares e innovadores”

Josefina Bueno: “La sociedad del futuro necesita títulos competitivos, singulares e innovadores”

2016-junio-DG-Josefina-Bueno-AlonsoJosefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia

Josefina Bueno (1966) es profesora titular de Filología Francesa de la Universidad de Alicante (UA) desde 1992. Además es la directora académica del nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre “Literatura Africana”, ha sido directora del Secretariado de Extensión Universitaria y vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA. Hasta que asumió la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, era la directora de la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante.

– Se ha propuesto relanzar las universidades valencianas. ¿Cómo prevé hacerlo?

– El primer objetivo es demostrar que las universidades son un motor de crecimiento, de desarrollo y un referente del estado del bienestar. Por ello, debemos demostrar que son una prioridad y una apuesta en la política del Consell. Entre los objetivos de esta Dirección General están afianzar el reconocimiento del Gobierno valenciano a las universidades, especialmente a las públicas por estar financiadas con recursos públicos, conseguir una mejor financiación para ellas, aumentar los recursos destinados a la investigación y lograr que el sistema universitario valenciano sea más competitivo a nivel internacional y consiga más financiación de fondos europeos.

[masinformacion post_ids=»78938,78949″]

Con esta finalidad, estamos preparando una convocatoria Cofund (Co-funding of Regional, National and International Programmes) dentro del programa Horizonte 2020. Esta convocatoria de becas se plantea como un programa posdoctoral en dos modalidades (outgoing e incoming) y se presenta como una oportunidad para afianzar la investigación de excelencia que se realiza en las universidades y en los centros de investigación de la Comunitat. Pensamos que sería importante conseguir para la Comunitat esta financiación europea. Por ello, estamos trabajando en la memoria que presentaremos en septiembre a la Comisión Europea para su posterior evaluación.

– Hacia dónde cree que evolucionará el mapa de titulaciones del SUPV en los próximos años?

– El mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) es la foto de la relación de estudios y titulaciones que se pueden cursar en las diferentes universidades, públicas y privadas valencianas. Disponemos de la información y lo que se pretende es que se convierta en un instrumento de trabajo con el fin de saber qué sistema universitario tenemos y hacia dónde deseamos ir. Es necesario confeccionar un mapa de titulaciones competitivo, singular y que se adapte a las necesidades de los estudiantes. Debemos evitar la duplicidad de recursos, unos recursos que son escasos y tenemos la obligación de ofrecer unos estudios que aseguren unas garantías  de inserción laboral acorde con su titulación. A la hora de proponer títulos es lógico atender a la demanda, pero no solo debe primar este criterio. No podemos ofrecer el desempleo o irse al extranjero como única salida. Por ello, las universidades saben que la sociedad del futuro necesita títulos competitivos con un marcado carácter de singularidad e innovación. En estos momento la Dirección General dispone de un borrador relativo a la oferta de enseñanzas de grado y de máster, clasificadas por ramas de conocimiento, universidad y localidad de impartición para el curso 2015-16 y está analizando los diferentes indicadores de oferta y de demanda de titulaciones con el fin de extraer conclusiones y someterlo a la opinión de los diferentes agentes del sistema universitario valenciano. La autorización de los títulos de grado, doctorado y máster es responsabilidad de la comunidad autónoma y trabajaremos para hacer de nuestro sistema universitario valenciano uno de los mejores sin dejar de lado la responsabilidad que tenemos con los futuros estudiantes y con la sociedad en su conjunto.

Josefina Bueno..indd

– Dicha evolución, ¿cómo va a afectar a la plantilla de profesorado de las universidades, sobre todo a aquellos docentes que se encuentran en las titulaciones con menos demanda?

– En estos momentos, además de confeccionar el mapa de titulaciones y elaborar un material de trabajo realizado a partir de los datos de las propias universidades, estamos consultando a los colegios profesionales y a los diferentes sectores de la sociedad. Este trabajo lo presentaremos a las universidades y tomaremos decisiones conjuntas. Aunque la responsabilidad última de la implantación o supresión de una titulación es competencia de la Conselleria de Educación, el mapa de titulaciones debe ser un compromiso de responsabilidad compartida. El Gobierno y las universidades son dos actores que trabajan cada día con un único fin: la mejora del sistema universitario valenciano y garantizar una buena formación a los estudiantes que acuden a él. Por ello, entendemos que las decisiones se tomarán colectivamente y no llegarán a afectar drásticamente a lo que ya existe y que funciona bien. No existen muchas titulaciones que tengan poca demanda; a veces la singularidad es forzosamente minoritaria. De lo que se trata es de hacer que nuestros títulos sean competitivos y satisfagan la demanda de quienes los cursan y de proponer nuevos títulos que vengan a complementar e implementar los ya existentes.

Imprescindible un nuevo modelo de financiación

– ¿Piensa que el actual modelo de financiación de las universidades públicas valencianas es el apropiado?

– No existe un nuevo modelo de financiación acordado entre el Consell y las cinco universidades públicas valencianas. Lo que tenemos ahora es un modelo de financiación aprobado para el periodo 2010-2017 que no llegó a aplicarse por el gobierno anterior. Actualmente se distribuye la financiación mediante porcentajes para cada universidad, en función del peso de cada una de ellas en esa fecha. Además, la Generalitat ha asumido los compromisos de la deuda histórica contraída con el gobierno del PP y una dotación adicional para inversiones. Sin duda, es necesario un nuevo modelo de financiación y me consta que en otras CC.AA. también se están confeccionando o revisando los existentes. Las universidades necesitan una estabilidad financiera adecuada al momento actual. Además de dotar a las universidades de recursos suficientes, se trataría de incorporar un plan de incentivos asociados a la mejora de la calidad y los resultados obtenidos. La tendencia actual que va ganando peso es la financiación orientada a la incentivación de las universidades con la consecución de determinados objetivos fijados de común acuerdo entre el gobierno y las universidades. 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta