Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Tecnología blockchain

Cripto préstamos: ¿Anarquía o transacciones más seguras, rápidas y fáciles?

A pesar de que los cripto préstamos son muy similares a los préstamos concedidos por la banca tradicional, son más seguros, rápidos y fáciles de obtener

Publicado el:
Cripto préstamos como alternativa

Las criptomonedas están acaparando cada vez más territorio en el sector financiero. Y los cripto préstamos parecen ser la pieza que faltaba en el mercado monetario virtual. Aunque mucha gente es consciente de que las criptomonedas se pueden comprar, vender, almacenar o negociar en la bolsa de valores, relativamente muy poca conoce sobre las posibilidades de los cripto préstamos. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas está creciendo tanto y tan rápidamente que es común ver a algunas personas invertir aventuradamente en ellas.

A pesar de sus grandes fluctuaciones, la falta de un marco legal y todos los posibles inconvenientes que se puedan generar en el manejo de estos activos, las inversiones en criptomonedas son una práctica económica que gana cada día más terreno. Con este escenario, los cripto préstamos son un tema nuevo e interesante en la industria de las criptomonedas que vale la pena discutir con más detalle. Así que vamos a profundizar un poco más sobre este tema que está generando tanto interés.

¿Qué son los cripto préstamos?

Aunque decir cripto préstamos suene algo complicado, es un concepto muy simple y fácil de entender. Un cripto préstamo consiste en el otorgamiento de dineros fiduciarios (dinero en moneda tradicional), por parte de entidades financieras Fintech, o en muchos casos de forma P2P, sin la mediación de terceros y con la garantía de activos digitales de blockchain, en este caso cripto monedas. Aunque también puede tratarse del otorgamiento de las cripto monedas en calidad de préstamo con garantía de otro tipo de bienes.

Su funcionamiento es un proceso muy similar al seguido cuando se solicitan los créditos bancarios. Eso si, con otro tipo de garantías como inmuebles, autos, u otras clases de bienes. Es necesario llenar una serie de requisitos para la aprobación del préstamo. De esta manera los usuarios de estos criptoactivos o activos digitales podrán conseguir ganancias de dinero en efectivo para solventar sus necesidades. Siempre con base en sus criptomonedas, pero sin verse obligados a tener que despegarse de ellas.

Las entidades que brindan el servicio de cripto préstamos han implementado medidas de seguridad especiales, como el uso de contratos inteligentes a fin de codificar los términos del pago y salvaguardar el patrimonio del prestamista si el prestatario no cumple. Esto debido a los riesgos que encierra el uso de las criptomonedas causado por la volatilidad del mercado donde se desarrollan. Además del riesgo natural de que el deudor no pague el préstamo otorgado o sus intereses, o que no lo haga a tiempo.

¿Qué necesidades consigue resolver?

En primer lugar, se logra resolver un problema bastante común para muchas empresas: la disponibilidad de efectivo circulante. Muchas pequeñas empresas prefieren hoy en día invertir sus capitales en activos digitales, debido a la fuerza que están cobrando como inversión y moneda de intercambio. Sin embargo, puede suceder que en un momento determinado falle el efectivo. Y entonces se vean obligados a solicitar un financiamiento aun teniendo su propio capital. Los cripto préstamos fueron creados con la intención de resolver estos problemas.

Gracias al uso del modelo peer-to-peer, los empresarios tienen la oportunidad de obtener una forma de apoyo económicamente atractiva para su empresa. Por otro lado, los inversores, ganan con las tasas de interés. Estos se benefician con la minimización de los costos de la moneda, gracias al uso de las criptomonedas y la tecnología blockchain. De esta manera, al realizar liquidaciones, tanto el prestatario como el prestamista no necesitan acceso a las oficinas de cambio en línea, ni tampoco del banco.

¿Son seguras estas transacciones?

Sí, tanto o más seguras inclusive que las transacciones realizadas con la banca tradicional. En lo que se debe poner especial atención es en la entidad financiera o intermediario utilizado para realizar las operaciones. Recordemos que la tecnología Blockchain es hasta ahora la más segura. Sin embargo, no podemos obviar la volatilidad de las criptomonedas y el riesgo que se asume en situaciones de mora o no cancelación por parte del deudor del crédito. Es por ello que muchas entidades financieras han optado por incrementar algunos protocolos en la seguridad de sus plataformas.

Las entidades financieras que se dedican a prestar este tipo de servicios están obligadas a actuar como garantes de los activos comprometidos en la transacción. Para lo cual, se han apoyado en los contratos inteligentes como un medio para salvaguardar el capital de las partes, codificando los términos de la negociación con el fin de garantizar el pago correspondiente. A pesar de que los cripto préstamos son muy similares a los préstamos concedidos por la banca tradicional, son más seguros, rápidos y fáciles de obtener.

¿Cómo se regulan los cripto préstamos?

En España las transacciones con criptoactivos están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), quien señala que cualquier producto o derivado de activos digitales, o criptoactivos pueden ser aceptados como instrumentos financieros. Así lo refleja en un comunicado emitido el 8 de febrero de 2018, denominado “Consideraciones de la CNMV sobre “criptomonedas” e “ICOs” dirigidas a los profesionales del sector financiero”. Donde detalla una relación de las diferentes opciones de adquisición y comercialización de criptomonedas.

Sin embargo, estas consideraciones dejan suficientemente claro su no limitación a las modalidades allí descritas. Quedando abierta la posibilidad a nuevas formas de transacción y adquisición de estos criptoactivos. De esta forma todas las operaciones realizadas con criptomonedas (incluidas las presentes y futuras opciones que puedan surgir), se consideran bajo la regularización de la comisión nacional del mercado de valores de España (CNMV). Quien aclara que todas las instituciones que pretendan prestar este tipo de servicios deben estar registradas ante este organismo.

¿Se puede convertir en una alternativa para determinados perfiles?

Los cripto préstamos de hecho ya se están convirtiendo en una alternativa para muchas microempresas, así como para cierto sector de inversores independientes. Estos inversores ven en esta modalidad la oportunidad de generar un ingreso adicional con base en la inversión realizada en criptoactivos. Tanto para el prestamista como para el prestatario, constituyen una oportunidad de reinversión de sus capitales, sin tener que desprenderse de sus activos adquiridos en criptomonedas. De esta forma generan un ingreso adicional a su rendimiento esperado y mantienen cierta seguridad en su inversión.

Esta nueva modalidad de cripto préstamos va creando un nuevo campo de explotación y generación de canastas de inversión. Estas son muy atractivas para algunos grupos que ven en ella la posibilidad de multiplicar el rendimiento de sus criptoactivos. Y, para otros representa la oportunidad de acceder a financiamiento para sus proyectos de una forma rápida y sencilla, sin los tediosos y burocráticos procesos establecidos por la banca tradicional. En cualquier caso, este nuevo uso de las criptomonedas es una buena alternativa de inversión.

¿Deberían las entidades financieras fijarse en los cripto préstamos?

Hasta ahora los bancos están viendo las inmensas posibilidades financieras que acarrean las criptomonedas y como las entidades financieras Fintech están ganando terrenos. Mismos que la banca tradicional está perdiendo. Los números y las estadísticas muestran que la banca tradicional debería prestar más atención a lo que está sucediendo en la industria de las Fintech y los criptoactivos. Los cripto préstamos al parecer están desviando la inversión de la cartera crediticia de los bancos, hacia otras opciones que permiten negociar con estos activos.

Sin embargo, ya muchos bancos han visto que no pueden despreciar ni menospreciar el valor de las criptomonedas. Razón por la cual están adoptando las monedas digitales como una opción adicional en sus cestas de productos. Y, los cripto préstamos son una nueva modalidad de financiamiento para quienes no poseen otro tipo de activos, que está dejando por fuera a las instituciones bancarias. Lo más seguro, es que en muy poco tiempo veamos a los bancos ofreciendo también estos cripto préstamos entre sus productos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.