Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Josefina Bueno: “Nadie sin acceder a la Universidad por motivos económicos”

Josefina Bueno: “Nadie sin acceder a la Universidad por motivos económicos”

Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia

– ¿Podría definir la política de becas que han diseñado y qué colectivos se van a beneficiar de ellas?

– Hemos diseñado una política de becas comprometida socialmente. Conscientes del aumento de tasas que instauró el PP en el curso 2011-12, del alto precio de la matrícula y del recrudecimiento de las condiciones para obtener beca como principales causas de una disminución de estudiantes en las universidades públicas, hemos diseñado unas becas para que nadie se quede sin acceder a la universidad por motivos económicos.

Hemos ampliado el presupuesto para becas, su cobertura y hemos diseñado nuevas modalidades como son las ayudas para adquirir competencias en idiomas extranjeros, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

Somos conscientes de que en España, el gasto público en becas y ayudas al estudio está por debajo de la media de la OCDE. Esto lastra la equidad del sistema puesto que en el actual, todos los estudiantes pagan casi lo mismo independientemente de la renta familiar y esto no genera suficiente equidad de cara al acceso a la Universidad.

[masinformacion post_ids=»78924,78938″]

Este año está marcado por un importante aumento de la dotación económica (más de 22 millones de euros, un 39 % más que el año pasado) y una mayor diversidad con el fin de que estas ayudas lleguen a más personas y de manera más amplia. Quiero destacar la novedad de las Becas Salario, con las que el estudiante puede percibir, además de la matrícula, 600 euros al mes para dedicarse exclusivamente a su formación. Estas se plantean para suprimir la alternativa trabajo y estudio. Además, la convocatoria ofrece becas complementarias a las del Ministerio, becas propias de la GVA y becas de excelencia con el fin de que el mejor expediente de cada titulación pueda ampliar su formación en centros de prestigio nacionales o internacionales. Las becas Erasmus han duplicado su dotación económica respecto del año pasado, ha aumentado el número de meses de estancia en el extranjero y la cuantía mensual que se percibe. Además, se incluirá el criterio de la renta a la hora de asignarlas. Existe una última modalidad que supone una novedad importante. A partir del próximo curso, hemos puesto en marcha unas becas de promoción laboral y conciliación gracias a un convenio con los centros Uned de la Comunitat. Sin límite mínimo de créditos, la ayuda cubrirá la matrícula para aquellas personas que quieran cursar un grado universitario que se imparta en la Uned. Queremos ayudar a quienes necesitan una titulación universitaria para su promoción laboral o que quieran obtener una formación universitaria y no pueden hacerlo por motivos de conciliación familiar, y en este tema, las principales afectadas son las mujeres. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta