La Generalitat destinará 205 millones para que 90.000 jóvenes valencianos accedan al empleo

El Plan Integral de Formación y Empleo Avalem Joves 2016-2020 de la Generalitat movilizará medidas destinadas a mejorar la empleabilidad juvenil que cuentan con una dotación global de 205 millones de euros y que buscan impulsar el acceso al trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana.

plan de empleo avaem jovesAvalem Joves es el plan integral de formación y empleo destinado a los jóvenes para el periodo 2016-2020, impulsado por el Consell y que está destinado a mejorar la empleabilidad juvenil y contribuir al cambio de modelo productivo. Además, también busca implantar el talento en el tejido empresarial, estimular el compromiso social de las personas jóvenes y facilitar el retorno de los jóvenes que emigraron en busca de oportunidades laborales.

Características del programa

Avalem Joves es un plan integral de formación y empleo para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat central e integrada para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes para ofrecer oportunidades laborales.

El desempleo juvenil representa una de las máximas preocupaciones de este Consell. En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los que más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, ya que no todos los jóvenes desempleados son iguales y requieren de una atención y unas necesidades diferentes.

Así, Avalem actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación, jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido el empleo y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad, es decir, que han abandonado la educación, no tienen empleo y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem, se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y para el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otros.

El paro juvenil, un problema social

El president de la Generalitat ha afirmado, en el acto de presentación de la iniciativa que la lucha contra el desempleo juvenil exige una “confluencia extraordinaria de esfuerzos”, ya que, a su juicio, “el hecho de que el 45% de los jóvenes no pueda trabajar es un drama para esta sociedad. No es un problema de ellos, ni de sus familias; es un problema de esta sociedad”, ha subrayado en el acto de presentación de este plan, que persigue potenciar la formación y el empleo de los menores de 30 años en la Comunitat.

El jefe del Consell, que ha apostado por el trabajo conjunto de Administración y los agentes sociales y económicos, ha indicado que la Generalitat “ha de generar un escenario positivo para la actividad económica y, por otra parte, ayudar en la formación y la capacitación”. Por ello, como ha explicado Puig,Avalem Joves es una iniciativa potente recogida en la conjunción de esfuerzos institucionales” realizados en esta dirección.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha querido subrayar que “el Plan Avalem Joves servirá para devolver el futuro a la generación de jóvenes que el antiguo Gobierno había dejado caer, enviándolos a la áspera diáspora -ha indicado Oltra, a ser becarias y becarios eternos, a la precariedad laboral y también social”.

“Con este proyecto, miramos hacia fuera de nuestro país: queremos recuperar a la gente exiliada, ofreciéndoles las oportunidades para el retorno a su casa, porque, con su marcha forzada, hemos perdido toda la sociedad, perdemos talento y pierden nuestras familias”, ha asegurado Oltra.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter