Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

B. Martínez: «Las empresas son prudentes con el endeudamiento a largo plazo y el importe demandado es insuficiente para colmar la oferta crediticia»

2016-marzo-LaCaixa-Bibiano-Martinez-03

Bibiano Martínez, director de CaixaBank en la Comunidad Valenciana

– El precio del dinero está en mínimos históricos y los clientes que han sobrevivido a los siete años de recesión, en su gran mayoría están reduciendo su endeudamiento bancario. En estas condiciones, ¿cuáles son las palancas de CaixaBank para garantizar un crecimiento sostenido y rentable en la Comunidad Valenciana?

Sin duda, este oficio se ha convertido en algo complejo, difícil de hacer y, además, por el escenario de tipos en el que estamos y el desapalancamiento global de la banca -por la amortización ordinaria o por saneamiento-, hace el que el negocio de intermediación financiera tradicional de un banco aporte hoy pocos resultados.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En un contexto como el actual, según nuestro criterio y modelo, la capacidad de distribución es esencial para los resultados del banco, y el foco en el cliente y su vinculación son los elementos clave. La relación banco-cliente es simbiótica, en la que ambas partes obtenemos una ganancia: un cliente más vinculado puede acceder a mejores condiciones en los productos y servicios que ofrecemos, y las entidades financieras pueden compensar la estrechez de los márgenes actuales, al tratarse de un cliente fidelizado y con un portfolio importante de productos y servicios contratados.

Además, esta relación está basada en modelos específicos de negocio en función de la segmentación del cliente, y en niveles de máxima calidad y excelencia en el servicio. Por tanto, apostamos por la cercanía al cliente, el asesoramiento y diferenciación, y la mejor plataforma tecnológica. Con todo ello es con lo que tenemos que ganarnos la confianza de los clientes.

– La Comunidad Valenciana resulta especialmente sensible a los cambios de ciclo económico: cuando cae la actividad, aquí lo hace de forma más rápida y brusca (tal como hemos visto en el ciclo 2007-2013); y cuando vuelve el ciclo alcista, la recuperación se acelera especialmente. ¿Se está dando esto? ¿Hay una especial ‘alegría’ en la demanda de financiación por parte de empresas y particulares?

Efectivamente, en la Comunidad Valenciana estamos en un claro proceso de recuperación. Hay mayor confianza entre empresas y consumidores, lo que se está traduciendo  en una mayor demanda de crédito, si bien este crecimiento en el crédito no lo calificaría como alegre, ya que las compañías mantienen cierta prudencia con el endeudamiento a largo plazo y, además, el importe demandado es todavía insuficiente para colmar la oferta crediticia que en la actualidad estamos realizando las entidades financieras. También hay que decir que todavía se dan determinados factores a nivel nacional, que provocan cierta incertidumbre, por lo que la toma de decisiones de inversión puede demorarse.

Desde CaixaBank queremos contribuir en el progreso de la Comunidad Valenciana, implicarnos en sus necesidades y en su crecimiento; tanto desde el punto de vista financiero como social. Sin restar mérito a nuestras fortalezas y liderazgo en el negocio y la gestión del cliente, esto último es lo que nos hace únicos, diferentes de verdad, nos llena de orgullo y nos da ese plus de fuerza para competir en el mercado.

2016-marzo-LaCaixa-Bibiano-Martinez-02

Agroalimentario y Turismo

– Considerando el total de empresas clientes que gestiona CaixaBank en la Comunidad Valenciana, ¿cabe hablar de algún sector de actividad o de algún perfil específico de cliente, especialmente activo en demanda de financiación?

El sector más activo de nuestra Comunidad es el agroalimentario, tanto en producción como en distribución, donde, gracias entre otras cosas a los procesos de internacionalización, tenemos empresas muy dinámicas, adaptadas a los nuevos entornos económicos, altamente profesionalizadas y bastante inmunes a las crisis de demanda interna.

También cabe señalar al sector turístico, entendido en un sentido amplio, con un esfuerzo muy relevante en renovación de planta hotelera, lo cual provoca una mejora de las instalaciones y, por ende, de la calidad percibida por su cliente. Y esta dinámica alcanza también a todos los servicios anexos a la oferta turística, como rent a cars, etc. Y habría que añadir el sector cerámico, que ha sabido salir de unos años muy complicados y ya lideran crecimientos de ventas y generación de actividad centrados en los mercados exteriores.

– ¿Se aprecia recuperación de la inversión en materia inmobiliaria, o aún hay mucho piso y solar que “digerir”?

Se aprecia un mayor movimiento en el sector inmobiliario, aunque, efectivamente, tenemos todavía algunos solares y pisos por digerir. En cualquier caso, ya encontramos áreas geográficas en las que la demanda de vivienda supera a la oferta y, por tanto, se generan oportunidades de negocio.

En CaixaBank creamos a mediados del año pasado un equipo especial, ubicado en esta Territorial, que da servicio transversal a toda la red y cuyo foco es la gestión y generación del nuevo negocio promotor que ya se mueve en el mercado. De hecho, ya tenemos operaciones en el proceso de firma y algunas más en análisis y gestión. En cuanto a la adquisición de vivienda por parte de los particulares, los datos que hemos citado antes relativos al crecimiento de las operaciones hipotecarias, acreditan la mejora y mayor actividad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta