Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

B. Martínez (Caixabank): “La capacidad de distribución es esencial y el foco en el cliente y su vinculación son la clave”

2016-marzo-LaCaixa-Bibiano-Martinez-04

Bibiano Martínez, director de CaixaBank en la Comunidad Valenciana

Bibiano Martínez (50 años), es alicantino y economista. En noviembre de 2008 se incorporó a La Caixa, hoy CaixaBank, tras haber estado 14 años en Banesto, donde hizo el recorrido desde director de oficina a subdirector general en Cataluña y Baleares. Antes había estado cinco años en Banco de Comercio, entidad filial del entonces BBV. Su trayectoria lo acredita como consumado profesional de banca, que hoy dirige la territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana -una de las tres mayores organizaciones financieras de la región-, y que, como máximo responsable de CaixaBank aquí, ha liderado el proceso de absorción e integración del Banco de Valencia. Esta es su visión de la realidad económica, empresarial y financiera de la Comunidad Valenciana en estos momentos.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Qué supone la Comunidad Valenciana para el negocio de CaixaBank en España?

El negocio que desarrolla nuestra entidad en la Comunidad Valenciana supone entre el 7% y 9% del total del banco, según el concepto o rúbrica en que nos basemos. Esta territorial reúne 451 oficinas, incluyendo diez oficias exclusivas de Banca de Empresas y tres de Banca Privada. Entre Castellón, Valencia y Alicante trabajamos en el banco 2.200 personas, de las que 2.150 están en la red de oficinas y unas 50 en los servicios centrales de la territorial. Los clientes activos que gestionamos, entre particulares y empresas, superan el millón.

– Al analizar las cifras de CaixaBank en 2015, se aprecia que el banco ha incrementado la plantilla en más de mil personas, pero ha reducido ligeramente el número de oficinas. ¿Van a un modelo bancario de menos oficinas, pero con más recursos en ellas?

Esta tremenda crisis que estamos dejando atrás, ha reconvertido el sistema financiero de nuestro país y nos obliga a adaptarnos a las nuevas circunstancias a las que nos enfrentamos en materias tales como regulación, escenario de tipos, liquidez, competencia, mercado, exigencia de nuestros clientes, reputación, calidad, etc.

En este contexto, entendemos que la mayor y mejor especialización del negocio y la calidad de servicio a nuestros clientes son aspectos críticos y diferenciales para afrontar el futuro con garantías de éxito.

Para ello, en zonas de mayor población y más saturadas por número de oficinas, creemos que podemos optimizar el número de sucursales, con un perfil de oficinas de mayor balance, mayor número de clientes, dotadas de especialistas para cada modelo de negocio y en las que el asesoramiento se convierte en la clave de la relación con nuestros clientes. Todo ello sin renunciar a nuestra estrategia clara de capilaridad y posicionamiento, que nos permite estar en todas las zonas geográficas de nuestra Comunitat, cerca de todos nuestros clientes y no clientes, manteniendo ritmos de captación muy elevados y siendo líderes del mercado.

Red de oficinas

– ¿La red de oficinas del banco está segmentada por especialidades (banca de particulares, banca de empresas, banca personal, etc.), o en todas las oficinas hay especialistas para atender todos los perfiles de cliente?

Todas nuestras oficinas tienen compañeros preparados para atender a cualquier tipo de cliente y cualquier tipo de negocio, sea cuál sea su complejidad. La formación de las personas es un aspecto primordial y muy cuidado en CaixaBank, que se extiende al 100% de la organización y que nos permite la mejor capacidad en nuestras oficinas. 

2016-marzo-LaCaixa-Bibiano-Martinez-07

Si nos centramos en el tipo de red en la Comunidad Valenciana, vemos que tenemos todas las variantes posibles: oficinas de empresas, dedicadas en exclusiva a la gestión y servicio a la empresa; oficinas de banca privada, cuyo foco son este segmento de clientes en cogestión con la red; oficinas grandes, con especialistas de banca premier, banca de empresas y banca de negocios incorporados a la plantilla; y oficinas universales, a las que se apoya con especialistas cuando así se requiere para el mejor servicio al cliente.

Y si hablamos de tipos de oficinas, cabe destacar, por lo novedoso y diferencial, nuestra oficina A, situada en Valencia en la esquina de Plaza del Ayuntamiento con calle Barcas, como ejemplo de innovación y adaptación. Es una oficina modelo flagship, que gestiona un balance y una base de clientes muy importante y está completamente adaptada a un modelo de gestión basado en la cita previa, gestión personal de todos los clientes, asesoramiento personalizado, uso intensivo de la tecnología y donde la calidad del servicio está por encima de otras variables.

Y como ejemplo también de anticipación e innovación cabe citar el lanzamiento que hemos hecho hace unas semanas de ImaginBank, un banco mobile-only, para aquellos clientes y no clientes que entienden su relación con el banco en este formato. Destacar también que contamos en la Comunidad Valenciana con 19 oficinas AgroBank, especializadas en el sector agrario, y 16 oficinas HolaBank, para cubrir las necesidades financieras específicas de los clientes internacionales.

En síntesis, abarcamos todos los modelos de red, todos los segmentos de negocio, y todos se desarrollan con éxito.

– CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2015 creciendo en recursos de clientes (9%) y en créditos (5%). ¿Crecimientos similares se han conseguido también en la Comunidad Valenciana?

Cifras de CaixaBank

2015 ha sido un año muy bueno para nosotros en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, la inversión en empresas creció el año pasado un 3,5% gracias a la especialización de nuestros gestores y al acompaña-miento a nuestros clientes en todas sus necesidades de financiación. Los préstamos al consumo crecieron sobre 2014 un 18% y la contratación de hipotecas un 41%, en una clara muestra de capacidad de distribución y mejora de la confianza de nuestros clientes. Por su parte, el comportamiento de los recursos de clientes ha sido magnífico, con un crecimiento de Balance por encima del 6%, gracias al modelo de gestión personal de clientes y de asesoramiento.

– Pero cuando analizamos la evolución del crédito en el Balance del banco, se aprecia que el crecimiento se ha situado en el crédito a particulares, porque el crédito a empresas se ha reducido ligeramente respeto a 2014. ¿Esto también ha ocurrido en la Comunidad Valenciana?

La mejora de la confianza y del empleo, añadido a una mayor actividad de nuestra red, ofreciendo productos competitivos y adaptados al cliente, sin duda son las causas que han hecho que los préstamos al consumo y los hipotecarios hayan crecido notablemente.

En cuanto al segmento de empresas, y gracias a la gestión especializada, de calidad y muy cerca del cliente, en nuestro territorio hemos crecido.

Aquí existen sectores muy importantes, como agroalimentario (tanto producción como distribución), turismo y también el cerámico, que han tenido un recorrido muy relevante durante el año 2015. Además, hay que añadir la decidida vocación exportadora de las empresas de la Comunidad Valenciana: en 2015 se ha situado como la segunda comunidad más exportadora de España, con un crecimiento del 15%, superando la media nacional del 4%.

Todo ello ha provocado una evolución favorable, tanto de las operaciones de inversión como la financiación de las ventas. Concretamente, en nuestro caso se ha producido un crecimiento neto en la financiación empresarial en la Comunidad Valenciana, con un incremento del 3,51% en el año.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta