Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ibercaja, un banco con alma de caja, apuesta por el crecimiento en la Comunidad Valenciana

ibercaja forinvest

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja

Ibercaja apostará por el crecimiento en la Comunidad Valenciana y, para ello, presentaremos en los próximos meses un potente y ambicioso plan para aumentar nuestro posicionamiento institucional y comercial en esta comunidad autónoma«, ha anunciado Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, durante  un almuerzo-coloquio que ha estado presidido por Vicent Soler, conseller de de Hacienda y Modelo Económico y que se ha celebrado en el marco de Forinvest ante una amplia representación de empresarios valencianos.

Para ello, ha explicado Víctor Iglesias,  “la inversión para ampliar el negocio minorista en la Comunidad Valenciana se centrará, principalmente, en la banca personal y privada y en la actividad con pymes y empresas”. En estos momentos, Ibercaja cuenta con 62 oficinas en territorio valenciano.

Iglesias también ha anunciado la posible salida a Bolsa de la entidad. «En estos momentos, el 88% de la entidad financiera está en manos de la Fundación Ibercaja y esta debe perder el control antes de 2020, para reducirlo sería necesario salir a Bolsa«, ha aclarado. Además, -ha continuado- «salir a Bolsa es una forma de atraer capital para financiar nuestro propio desarrollo corporativo«. De hecho, «nos estamos preparando para salir a Bolsa a partir del otoño que viene«.

Presente y futuro de la banca española

Antes del almuerzo, Víctor Iglesias ha pronunciado la conferencia “Presente y futuro de la banca española” a través de la cual ha hecho un recorrido sobre el proceso de transformación que experimentado el sector y que le ha llevado, según ha confirmado, a convertirse en «un sistema financiero más equilibrado, con entidades más grandes, más solventes, con mejor estructura de liquidez y con una mayor competitividad”. Una vez alcanzado este escenario, “ahora el gran reto para las entidades es la capacidad para generar márgenes recurrentes y sostenibles en nuestro negocio minorista”, ha analizado.

Igualmente, Víctor Iglesias ha definido la transformación del sector bancario en estos ocho años como un proceso «inédito«. Es decir, ha tenido lugar  «una concentración sectorial sin precedentes«. Entre las cifras que ha facilitado para ilustrar este proceso se encuentran que de las más de 45.000 oficinas bancarias que había en España hace diez años hemos pasado a las cerca de 31.000 sucursales actuales y de los 280.000 profesionales, hemos pasado a lo 195.000 actuales. Además, se ha producido también una reducción considerable del apalancamiento financiero de los balances de las entidades tanto en términos de capital como de liquidez.

De esta forma, -ha matizado- «las entidades supervivientes contamos con una renovada capacidad para cumplir con nuestra visión fundamental de proveer de crédito a las empresas y a las familias«.

En cuanto al futuro del sector bancario, Iglesias ha anunciado que será “muy competido y complejo”. Igualmente, ha subrayado que «las tecnologías de la información están modificando todos los sectores y han traído consigo la digitalización de la relación con los clientes«, aunque, en su opinión, “la esencia del éxito del negocio bancario sigue siendo la construcción de relaciones sostenibles, duraderas y de confianza con los clientes, y continuará siendo una relevante ventaja competitiva”.

Ibercaja en Forinvest por primera vez

Jaime Rebull, director de zona Arco Mediterráneo de Ibercaja, ha participado en la mesa “Perspectivas del sector financiero español y estrategias de crecimiento en la financiación empresarial”. En su intervención, Rebull ha abordado los siete principios básicos que una entidad financiera debe considerar en el análisis de riesgos de los proyectos de inversión empresariales, como son: la experiencia, la aportación al proyecto del emprendedor, su desarrollo gradual, la capacidad de reacción, la realidad de las previsiones, la diversificación y la confianza entre entidad y cliente.

Ibercaja tiene como objetivo, dentro de su Plan Estratégico 2015-2017, acompañar a las empresas clientes en los procesos de crecimiento y desarrollo, proporcionándoles financiación en sus proyectos de inversión viables, servicios y asesoramiento personalizado y especializado que les ayude en su gestión.

En el foro sobre finanzas personales, Ibercaja ha estado presente en la mesa redonda sobre “Nuevas tendencias de inversión” en la que Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión de Ibercaja, ha expuesto sus perspectivas de evolución de mercado y ha realizado su recomendación sobre tres fondos que, en su opinión, “no pueden faltar en una cartera de inversión diversificada: Ibercaja All Star, FI, Ibercaja Alpha, FI e Ibercaja Oportunidad Renta Fija, FI”.

Ibercaja Gestión ocupa el octavo lugar por volumen de patrimonio gestionado en el ranking del sector. Sus fondos son premiados cada año por su calidad en la gestión y las rentabilidades obtenidas.

Por su parte, José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja, ha participado en la mesa que ha tenido lugar sobre la planificación del ahorro a largo plazo. En ella ha manifestado la importancia de ofrecer un asesoramiento especializado, “mediante el análisis de la experiencia vital del cliente, acompañándole en los diferentes momentos para gestionar con ellos sus riesgos y buscar su zona de confort”.

Ibercaja ofrece una gama de planes de pensiones de gestión activa, que realiza una gestión dinámica y flexible, según la coyuntura y condiciones del mercado. Los gestores seleccionan los activos y realizan los cambios necesarios para obtener el mejor rendimiento, respetando unos porcentajes de inversión en renta variable mínimo y máximo.

Ibercaja Pensión es la quinta en el ranking de su sector y tercera en el sistema de planes de empleo. En 2015 resultó premiada por segundo año consecutivo como mejor gestora de planes de pensiones de España por la publicación británica World Finance.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta