El hotel de Valencia que no pudo ser

El hotel de Valencia que no pudo ser

2016-febrero-Historia-Viajes-Melia-autobuses

En 1996, tres años antes de su muerte, José Meliá fue objeto de un entrañable homenaje en su ciudad natal. En esa ocasión se lamentó de su única frustración profesional: no haber podido hacer realidad su proyectado hotel en Valencia, un establecimiento que creía que debía a su ciudad.

Lo proyectó. El periodista que esto firma asistió a la presentación de la maqueta. Era un proyecto llamativo que tomaba modelo de un hotel existente en Florida: estaba compuesto por dos cuerpos de edificio inclinados y unidos en la cima, en forma de gran barraca, que configuraban un atrio central abierto. A la presentación acudieron los financieros valencianos que, espoleados por Carlos Máñez Meliá, sobrino del patriarca, habrían de reunir los 300 millones de pesetas necesarios para dar aire a la empresa Hoteles de Valencia, S.A.

[masinformacion post_ids=»68486,68520″]

El hotel debía levantarse frente a los Viveros, con fachada a General Elío, sobre la parte principal de lo que en su día fue Feria Muestrario de Valencia. Tendría 16 plantas, 380 habitaciones de lujo y debía inaugurarse en marzo de 1975. Aunque el proyecto venía de un par de años atrás, el Ayuntamiento de Miguel Ramón Izquierdo, el 31 de noviembre de 1974, concedió la licencia de obras. Que comenzaron y, tras arrasar probablemente con parte de las ruinas del Palacio Real, quedaron detenidas durante meses.

Del Hotel Meliá Valencia, los valencianos solo pudieron ver, por las rendijas de las vallas, una gran cubeta, una excavación preparada para cimentar y trazar los estacionamientos. Después de titubeos y parálisis, Valencia se quedó con la duda de si el proyecto de Hotel Meliá Valencia llegó a ir en serio alguna vez; es decir, si realmente se reunieron los 300 millones o hubo mucha “boquilla” en el experimento. En todo caso, muy pronto comenzó a levantarse –cambio de planes y todo resuelto– el actual edificio Jardines del Real.

Lo malo no fue que Valencia se quedó sin un hotel de lujo con horizonte de futuro sino que las inversiones hoteleras, escarmentado el sector, se demoraron durante un par de décadas. En realidad, Valencia, hasta el siglo XXI, no ha tenido las plazas hoteleras que necesitaba para sus ferias.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*