Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una sentencia obliga a Kutxabank a devolver el dinero cobrado de más por la cláusula suelo

La Sentencia del Juzgado Mercantil nº 3 de Valencia, dictada en fecha 25 de enero de 2016, declara nula la cláusula suelo del 3,25% que Kutxabank incluyó en el préstamo hipotecario y condena a la entidad a devolver las cantidades pagadas de más desde la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9/5/13.

kutxabankEllo supondrá que los clientes afectados, vecinos de Bellreguard, podrán recuperar, a fecha de hoy, una cantidad que casi alcanza los 8.000 euros; además, verán reducida la cuota de su préstamo hipotecario en más de 230 euros/mes.

Como novedad reseñable, la sentencia condena a Kutxabank a pagar las costas del procedimiento, por dos motivos:

1.-Criterio del vencimiento, al haberse acogido la pretensión de la actora sustancialmente -a pesar de no condenar a reintegrar los importes cobrados en exceso desde el inicio del préstamo, como solicitaba Ausbanc-. Es decir, habiéndose estimado la acción principal (nulidad), “el díes a quo fijado en la sentencia para el cálculo de la devolución al actor de las cantidades cobradas por aplicación de la cláusula litigiosa, es una cuestión accesoria, además de dudosa al tiempo de presentar la demanda (en fecha 9/02/15) por lo que carece de relevancia en orden a no imponer la costas a la parte demandada”.

2.- Mala fe de Kutxabank porque “no atendió la reclamación de la actora, siguiendo aplicando la cláusula declarada nula, obligando con ello al prestatario a promover el oportuno juicio, con los consiguientes gastos procesales”.

A la espera de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se estima verá la luz antes del próximo verano, Ausbanc confía en que ésta será favorable a los clientes y se aceptará la retroactividad total, es decir, la devolución de cantidades desde el inicio del préstamo, tal y como sostiene igualmente la Comisión Europea.

La demanda individual, la mejor vía

A la luz de los resultados obtenidos, Ausbanc anima a los valencianos a interponer demandas individuales si están “sufriendo” la aplicación de esta abusiva cláusula, ya que es la vía más rápida y eficaz para eliminarla del contrato y recuperar su dinero.

En la Comunidad Valenciana existen más de 200.000 préstamos hipotecarios que contienen esta cláusula -y solo una pequeña parte de los afectados ha ejercido sus derechos en aras a conseguir su eliminación-. Téngase en cuenta que estamos ante una cláusula que supone para los afectados tener que satisfacer una cuota mensual superior en 200 euros al mes (media).

Por último, Ausbanc alerta a los clientes de que desconfíen de las ofertas de negociación que lanzan los bancos a los afectados por esta cláusula y que supone la renuncia de los mismos a reclamar los importes cobrados irregularmente los años anteriores.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta