Aitex: las claves del éxito

Aitex: las claves del éxito

2015-dic-Redir-Notis-Aitex-Vicente-Blanes

Vicente Blanes

Aitex es un instituto tecnológico privado, enfocado, fundamentalmente, al sector textil, “que desarrolla y pone a disposición de las empresas un amplio catálogo de servicios de alto valor añadido que hacen más competitivas a aquellas empresas que los contratan”, explica Vicente Blanes, director general de Aitex. Son servicios de I+D, de innovación tecnológica, de ensayos de laboratorios para control de calidad y certificaciones en todos los estadios de la cadena de valor, asesoramiento tecnológico y formación técnica textil.

“La estrategia del instituto se puede resumir en una sola palabra, que encierra un concepto muy potente “sumar”. Sumar en todas aquellas actuaciones que están alineadas con los fines y objetivos definidos en los estatutos de Aitex”, insiste Blanes.

En su opinión, el instituto lleva a cabo una estrecha y eficaz colaboración con el Ivace, “como lo avala el que sea uno de los mejor puntuados en los indicadores Promece, que fueron creados por el Ivace para medir el grado de alineamiento de los institutos tecnológicos con su política industrial. Esta colaboración permite potenciar a través de Aitex la I+D en las pymes de la Comunidad Valenciana”.

Los pilares sobre los que el instituto sustenta su crecimiento son: el equipo humano, las directrices marcadas por el Consejo Rector, el conocimiento y la excelencia en la calidad de los servicios, focalizarse en dar soluciones eficaces y ágiles a los clientes, el alto nivel de inversiones con fondos propios, la diversificación transversal en los sectores de aplicación y la internacionalización.

Para Blanes, “el equipo humano es la columna vertebral donde se asientan todos los demás vectores de éxito y de crecimiento, como el conocimiento, la alta calidad de los servicios, el ofrecer soluciones tecnológicas flexibles y el mantener al cliente como el centro de todas las decisiones”.

Eso se lleva a cabo con un equipo humano altamente capacitado y comprometido con el proyecto, con la organización y con la marca Aitex, “tratamos de crear un ambiente de trabajo para que cada persona cada día dentro del instituto saque el líder que lleva dentro y lo ponga a trabajar al servicio del equipo, alineado con la misión de Aitex y los objetivos de su departamento o unidad de negocio”.

Durante los últimos 14 años, Aitex ha invertido 20 millones de euros en “las mejores” plantas experimentales de investigación y los “más avanzados” equipos de laboratorios, “esta es una cuestión claramente  diferencial, que nos sitúa entre los mejores centros tecnológicos del mundo en nuestro campo”, recalca Blanes.

Durante esos años, el instituto ha pasado de 60 empleados a 213 en la actualidad, de manera que se han creado 153 empleos netos en la Comunidad Valenciana, 81 de ellos (53 %) durante los años de crisis.

Crecimiento sin precedentes

Otra de las claves del crecimiento de Aitex, que ha permitido pasar de 4 millones de euros de ingresos totales en 2000 a 20 millones de euros en 2015, es la estrategia de ser verticales en el conocimiento de toda la cadena de valor textil y horizontales en los sectores de aplicación y mercados donde se utilizan artículos o materiales textiles  –extendiendo la tradicional presencia del instituto en hábitat e indumentaria, a otros sectores como aplicaciones médicas, cosmética, obra civil, automoción, náutica, aeronáutica, equipos de protección individual, geotextiles, etc.–.

Actualmente, el centro cuenta con ocho oficinas en el mundo a disposición de sus más de 1.100 empresas asociadas.

carroaitex3_054

El mix de ingresos en 2015 responde a un 85 % de ingresos por facturación a empresas y el 15 % restante son fondos públicos para investigación conseguidos en competencia con los demás agentes del sistema de ciencia y tecnología (universidades y centros tecnológicos públicos y privados) en Bruselas, Madrid y Valencia. “Dichos fondos competitivos se consiguen debido a la alta calidad de las memorias técnicas que presentamos en las correspondientes convocatorias que se publican a tales efectos. Esta estructura de ingresos hace que Aitex sea independiente económica y financieramente de las administraciones públicas”, pone de relieve el director general del centro.

El instituto en 2015 ha desarrollado 130 proyectos de I+D en los que han participado 158 empresas. De dichos proyectos, veinte son proyectos europeos, de los cuales seis están liderados por Aitex. En esos proyectos han colaborado 120 centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales, que forman parte de la red de ciencia y tecnología del centro.

En la actualidad, Aitex es el principal proveedor de formación técnica para las empresas del sector. Les ofrece un amplio catálogo de cursos y realiza formación a medida in company. Destacar los dos másteres universitarios que imparte Aitex en colaboración con la UPV campus de Alcoy ‘Máster en ingeniería textil’ y con el CEU Cardenal Herrera en Valencia ‘Máster en moda, gestión del diseño y operaciones’.

Las áreas de conocimiento del instituto son: materiales textiles aplicados a biotecnología y biomedicina; medida y gestión del confort; tecnologías de gestión de diseño de tejidos e indumentaria; nanotecnología aplicada; soluciones para protección y seguridad; soluciones para la salud; sostenibilidad de procesos y reciclado de productos; optimización de procesos; textiles inteligentes y funcionales; textiles técnicos y TIC aplicadas al sector.   

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Roy
    Ene 09, 2016 @ 13:15:24

    ASÍ SE LAVA LA CARA DESPUÉS DE TODO LO QUE LE HA LLOVIDO. ESTE ARTÍCULO NO ES MÁS QUE OTRA MANIOBRA PARA JUSTIFICAR SUS >285.000 EUROS / AÑO.

    Reply

Dejar una respuesta

*