Fundación laCaixa y Microbank colaboran para financiar proyectos de personas en riesgo de exclusión

Fundación laCaixa y Microbank colaboran para financiar proyectos de personas en riesgo de exclusión

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de MicroBank, Antoni Vila, han firmado un acuerdo para fomentar el emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”. El objetivo es facilitarles formación, acompañamiento y financiación para que puedan desarrollar su proyecto.

Proyecto Emprendedores riesgo de exclusión Obra Social la CaixaEsta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.

Con esta premisa, Incorpora diseñará itinerarios personalizados para usuarios del programa que apuesten por el autoempleo como vía para acceder al mercado laboral. Incorpora contempla impulsar 40 puntos de autoempleo en 2016, que permitirán el acompañamiento de 2.400 personas y la creación de más de 600 microempresas. Durante 2015 se han realizado pruebas piloto en Andalucía y Cataluña en 9 puntos de autoempleo que han atendido a 729 personas. Asimismo, se han iniciado 383 planes de empresa, de los que han finalizado 238, lo que ha supuesto el impulso de 126 nuevas microempresas.

Por otro lado, MicroBank creará una línea de financiación de 5 millones de euros anuales dirigida a estos usuarios del programa Incorpora que deseen iniciar un proyecto de autoempleo o pequeño negocio. Este banco social también facilitará formación a los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras del programa Incorpora. Además, asignará una oficina de referencia a estas entidades, que canalizarán la solicitud de financiación.

«Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que, pese a contar con un buen proyecto de negocio, no tienen los recursos necesarios para sacarlo adelante. Es el caso de los usuarios de
su sueño», explica el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.

Antoni Vila, presidente de MicroBank, ha expresado su satisfacción por la firma del convenio, que, en su opinión, «contribuirá a dar a los colectivos con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional una respuesta adecuada a sus necesidades de financiación, que les permitirá poner en marcha su propio negocio». En este sentido, Vila ha añadido que la entidad «ofrece sus servicios basándose principalmente en la confianza en la persona y en la viabilidad de su proyecto, y, al mismo tiempo, sienta las bases para que emprendedores, autónomos y microempresas puedan crear empleo».

Este acuerdo también contempla el acompañamiento personalizado a los emprendedores de Incorpora por parte de voluntarios de ”la Caixa”; la creación de una línea de préstamos dirigida a financiar el establecimiento, la consolidación o la ampliación de empresas sociales que hayan participado en el Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa”, y el fomento de la educación financiera de emprendedores y familias en situación de vulnerabilidad, en el marco del Programa de Educación Financiera de MicroBank.

Más de 107.000 puestos de trabajo
Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 107.000 puestos de trabajo en todo el Estado gracias a la colaboración de 366 entidades sociales.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y sigue siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos mediante microcréditos.

El banco ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. Desde su creación, en 2007, MicroBank ha contribuido a crear o consolidar 134.000 puestos de trabajo, según un estudio del Instituto de Innovación Social de Esade.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*