Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Redit-La Fe: piel biosintética para grandes quemados y diagnósticos en fase temprana

Cristina del Campo y José Vicente Castell

Cristina del Campo y José Vicente Castell

Hace unos días se celebró la II Jornada de colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas en el sector de la salud.

Durante su inauguración, la directora de Redit, Cristina del Campo, destacó el éxito de esta alianza que “permite avanzar para encontrar soluciones eficaces” a problemas que se plantean en la asistencia sanitaria y recordó que los seis proyectos financiados en la convocatoria del pasado año “siguen vivos” y algunos de ellos ya están en “fases muy avanzadas”. En este sentido, resaltó el acierto de la alianza estratégica entre el IIS La Fe y Redit que “hace realidad dos de los paradigmas de la competitividad en la actualidad: innovación y colaboración”.

[masinformacion post_ids=»61179,61173″]

Por su parte, el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, incidió en el enorme potencial de los profesionales de ambas instituciones que son capaces de “detectar problemas reales y cuentan con las herramientas y conocimiento necesario para solucionarlos”, por lo que reiteró la voluntad de “acompañar y valorizar las ideas” que surjan de esta iniciativa.

Carlos Atienza, director de Innovación en Tecnología Sanitaria del Instituto de Biomecánica (IBV), fue el encargado de pronunciar la conferencia central que trató sobre el modelo de colaboración en el sector salud como fuente de innovación. Atienza recordó que “actualmente hay abiertas líneas de trabajo entre institutos tecnológicos e investigadores del ámbito de la salud en diferentes áreas que van desde el estudio de biomateriales hasta técnicas de rehabilitación, telemedicina, simuladores, microcapsulación de fármacos, ocio terapéutico o implantes”.

En este sentido, destacó la importancia de la interactuación de todos los actores relacionados con la innovación, como son “administraciones, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas” y apuntó varias líneas de trabajo para garantizar el éxito en estas iniciativas, entre las que destacó “la personalización, como vía de diferenciación que aporte valor añadido al producto y que permita competir con países emergentes, evitando la deslocalización”.

Por su parte, José Vicente Castell presentó la estrategia Biopolo La Fe, que tiene como objetivo apoyar la traslación de las ideas innovadoras en salud hasta el mercado, ya que aseguró “que una investigación de excelencia no garantiza su aplicación en la vida real”. El IIS La Fe, a través de esta iniciativa “puede acompañar y colaborar con las empresas para que la investigación más innovadora en salud se convierta en algo útil para el paciente”. Para ello, el IIS La Fe se convierte en socio estratégico a riesgo durante el lanzamiento y validación clínica de nuevas innovaciones, “una fase en la que las empresas suelen tropezar con muchas dificultades que ponen en riesgo su supervivencia”.

Durante la jornada se produjeron diversos encuentros entre investigadores del IIS La Fe y profesionales de Aimplas, Aidima, Ainia, ITI, ITC, Aitex, Aimme e IBV. Además, se presentó la II Convocatoria de Ayudas a la que pueden optar los proyectos de colaboración identificados, que este año otorgará hasta 5.000 euros por proyecto. En total se han presentado 18 iniciativas a esta convocatoria que ahora están en fase de evaluación. Entre las ideas propuestas se incluye el desarrollo de un sistema de almacenamiento y computación de grandes cantidades de datos para la identificación de enfermedades; un sistema de inteligencia artificial que medirá la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, pasando por el desarrollo de textiles que atenuarán la radiación en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de próstata, entre otros.

La colaboración de Redit con el IIS La Fe, que cuenta con 21 grupos de investigación y once unidades mixtas, comenzó en 2014 con la firma de un convenio de colaboración. En junio de ese año se celebró la I Jornada de cooperación que se materializó en la presentación de 16 propuestas a una primera convocatoria de ayudas. Finalmente, el IIS La Fe financió seis proyectos con un importe total de 30.000 euros para su puesta en marcha.

Entre las iniciativas seleccionadas en aquella convocatoria destaca un proyecto de regeneración dérmica para mejorar el tratamiento de personas que han sufrido quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo y en el que participa Aitex o el desarrollo de un videolaringoscopio más económico y que, además, mejora la visión de las cuerdas vocales. 

Otro proyecto en el que se está trabajando es un sistema de detección rápida del melanoma mediante imagen química que permitirá descartarlo de otras lesiones cutáneas, en el que participa Ainia junto a investigadores del grupo de Dermatología del IIS La Fe.

Asimismo, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando un dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) participa en un proyecto para el análisis de descriptores de imagen médica y su combinación con información genética para diagnosticar el cáncer de cérvix, que también ha recibido financiación en esta primera edición.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta