BBVA augura que la Comunidad Valenciana seguirá creciendo por encima de la media nacional

BBVA augura que la Comunidad Valenciana seguirá creciendo por encima de la media nacional

La economía valenciana crecerá en 2015 un 3,5%, crecimiento que se ralentizará en 2016 para alcanzar un 2,6%. Las previsiones las hizo públicas hoy BBVA Research en el informe «Situación Comunitat Valenciana», presentado por el economista jefe de Economías Desarroladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director territorial Este de BBVA, Alberto Charro.

DSC_0017

Rafael Doménech y Alberto Charro en la presentación del informe "Situación Comunitat Valenciana"

Rafael Doménech y Alberto Charro en la presentación del informe «Situación Comunitat Valenciana»


Rafael Doménech y Alberto Charro en la presentación del informe "Situación Comunitat Valenciana"

Rafael Doménech y Alberto Charro en la presentación del informe «Situación Comunitat Valenciana»

La desaceleración, en opinión de Doménech, se fundamenta en algunos factores que no tendrán el mismo empuje en la actividad económica que en el pasado: depreciación del euro, política monetaria expansiva del BCE y bajo precio del petróleo. Además hay otros factores que inciden negativamente en el crecimiento de la Comunidad Valenciana, especialmente el bajo nivel de formación que Doménech calificó de decisivo para alcanzar unos niveles de participación y productividad en la media o por encima de la media nacional.

El informe de BBVA Research coincide en el diagnóstico que la complicada situación económica se debe, en buena parte, al actual sistema de financiación y el alto endeudamiento que se deriva de la infrafinanciación. Doménech señaló que los niveles de gasto se han reducido drásticamente, pero el endeudamiento per cápita no se reduce, debido fundamentalmente a que los ingresos de la administración no han crecido. «No se trata -manifestó Doménechde gastar más, sino de gastar mejor«.

El déficit de la Comunidad Valenciana se sitúa a los mismos niveles que en 2003. No hay mucho más que recortar, pero para mejorar esa situación es preciso aumentar los ingresos.

La brecha de la Comunidad Valenciana respecto a la UE se cuantifica en un -35% del PIB, un -18% de empleo, -16% de actividad y -15% en horas trabajadas. La mejora tendrá que venir por el mayor empleo y productividad.

Exportación y demanda interna

Entre los aspectos positivos, el informe destaca el fuerte crecimiento de la actividad exportadora, un 8% más, muy por encima de la media nacional, una recuperación de la actividad industrial, el turismo y el comercio. Todo ello se traduce en una mayor demanda interna, tanto de las familias como de las empresas. En este sentido, BBVA Resarch destaca una mayor compra de maquinaria y bienes de equipo por parte de las empresas, lo que denota una mejora en la confianza empresarial a medio y largo plazo.

Aunque la creación de empleo se ha acelerado, el informe señala que en 2016 la tasa de desempleo se situará en torno al 19%, una cifra todavía inaceptable.

Un pacto por la educación

Uno de los factores que Doménech calificó de decisivos es la educación. La Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional y eso incide en la calidad del empleo y la productividad. El problema es el abandono y el fracaso escolar, por un lado, y la precariedad en el empleo. 

En este sentido, Doménech manifestó que difícilmente se destinarán recursos formativos a un empleado temporal y, por otro, también incide el tamaño «ya que una empresa de 10 empleados no puede dedicar a una persona a I+D o a formación». Por todo ello, considera imprescindible un alineamiento con el objetivo de mejorar sustancialmente el nivel educativo y formativo tanto de España como de la Comunidad Valenciana.

Alberto Charro matizó que el problema de la falta de formación tiene su repercusión a largo plazo, ya que afecta principalmente a los que ahora tienen 25 años y cuyos déficit serán todavía más patente en la próxima década.

Los tres peligros para la recuperación económica que citó Doménech son el déficit educativo, el pequeño tamaño de las empresas y la reducida internacionalización de las mismas. Por ello, agregó Alberto Charro, «en los próximos meses BBVA va a iniciar una campaña de apoyo a la internacionalización de las empresas y la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones, más allá de Europa».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*