Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Benet Delcán: “El reto para Caixa Popular en los próximos años es ser la entidad valenciana de referencia”

2015-oct-Caixa-Popular-Benet-Delcan-02

Benet Delcán, presidente de Caixa Popular

Todo un histórico del movimiento cooperativo es el nuevo presidente de Caixa Popular. Miembro del Consejo Rector de la cooperativa de crédito en representación de Grupo Florida, Benet Delcán sucede a Josep M.ª Soriano, verdadero apóstol del cooperativismo, con el propósito de hacer de la entidad financiera un referente imprescindible en la Comunidad Valenciana, con una fuerte presencia urbana y apostando fuerte por la banca digital.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Benet Delcán es uno de los referentes en el movimiento cooperativo valenciano y español, al que pertenece desde hace más de 40 años. Una trayectoria que se ha caracterizado por una visión empresarial del mundo cooperativo, imprescindible para crecer y consolidarse.

– ¿Es muy diferente la gestión educativa de la de una entidad financiera?

– Todo lo distinta que la quieras hacer. Al final estás gestionando recursos y personas. En ese sentido, no hay mucha diferencia. Dónde sí la hay es en el negocio. Pero más allá de la misma, se trata de satisfacer las necesidades de tus usuarios y, en ese sentido, las reglas del juego, son las mismas.

– Usted tiene una sólida formación como gestor.

– Cuando empezamos con Florida, lo primero era el proyecto pedagógico pero descubrimos que había que gestionar aquello.

Vimos claramente que teníamos que formarnos en temas de gestión financiera, así como en programas de dirección de empresas. En mi caso realicé el PADE de Esade y me formé sobre sistemas de gestión de calidad, fundamentalmente el modelo EFQM.

Las cooperativas de nuestro grupo, entre las que está Caixa Popular, aprendimos de la experiencia del Grupo Cooperativo Mondragón que los equipos directivos han de ser profesionales y tener continuidad en su trayectoria.

– Recientemente, Caixa Popular ha abierto su primera oficina fuera de la provincia de Valencia ¿se inicia una expansión territorial?

– En Valencia todavía queda margen para nuestro desarrollo, aunque en el norte de Alicante –desde l’Alcoià a La Marina– hay también espacio.

Hemos abierto en Alcoi porque teníamos cooperativas, sociedades anónimas laborales y pymes que ya estaban trabajando con nosotros a través de las oficinas de L’Ollería y Ontinyent y había que dar respuesta.

Por otra parte, Caixa Popular forma parte de la Asociación Española de Cajas Rurales y el Banco de Crédito Cooperativo y, como consecuencia, tenemos pendiente poner encima de la mesa este tema con los compañeros de la Asociación y, especialmente, con la Caja Rural Central de Orihuela y con las cajas rurales locales de Castellón, porque tenemos muchas cosas en común y de ninguna manera queremos entrar en colisión.

2015-oct-Caixa-Popular-Benet-Delcan-03Entidad financiera de referencia

– ¿Está cambiando el perfil del cliente de Caixa Popular?

– Podemos afirmar que se está transformando. Nosotros nacimos vinculados a la financiación de familias, cooperativas y pymes. No éramos una organización con capacidad de prestar servicio a grandes corporaciones. En estos momentos ya somos una entidad con esa capacidad y se nos toma en consideración.

La situación en que ha quedado el sector financiero valenciano, obviamente, nos ha beneficiado. Nuestro perfil sigue siendo el de una entidad urbana, con presencia en los barrios y en las poblaciones industriales.

– ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo?

– Queremos ser la entidad financiera valenciana de referencia, aumentar nuestra visibilidad y nuestros servicios y ganar peso en el mundo empresarial.

Nuestra intención es tener presencia en todas las poblaciones de la provincia de Valencia. Queremos mantener el ritmo de aperturas de entre cuatro y seis oficinas al año.

Nos estamos beneficiando del cierre de sucursales de otras entidades, lo que abarata mucho las inversiones en la apertura de nuevas oficinas, llegando a zonas que se han quedado un poco desabastecidas.

– ¿Este crecimiento se fundamenta en un aumento de la cartera de clientes?

– Sí, el enfado con lo que ha pasado con las entidades financieras se ha traducido en un aumento de clientes personales: 1.500 nuevos clientes al mes.

Nuevas línas de negocio

– ¿Qué otras líneas de crecimiento van a proponer?

 – Apostamos claramente por la banca electrónica y medios de pago digitales y, junto al Banco de Crédito Cooperativo, hacemos una clara apuesta por la banca privada.

– ¿Qué ventajas tiene formar parte del Banco de Crédito Cooperativo?

– Básicamente nos aporta la posibilidad de acometer proyectos y prestar servicios que necesitan una dimensión mayor a niveles tecnológicos, medios de pago, servicios de extranjero, etc. También nos permite dotarnos de mecanismos de solidaridad entre las diferentes cooperativas de crédito para cuando alguna de nosotras tenga dificultades.

Banca y valores

– Caixa Popular presume de ser una entidad que hace bandera de sus valores. Supongo que esto va a seguir así.

– Así es. Incluso hemos añadido un valor nuevo, aunque pensamos que estaba implícito en los que ya teníamos determinados: calidad y profesionalidad.

Nuestros valores nos definen: somos una cooperativa de trabajo asociado, apoyamos el asociacionismo, estamos al servicio de nuestros clientes, creemos en la igualdad de las personas, nos comprometemos con el medioambiente, con la educación y la formación de las personas y con la sociedad valenciana; somos solidarios y estamos cerca de nuestros pueblos y barrios.

Cuando en nuestra entidad nos marcamos objetivos, no solamente nos marcamos objetivos de negocio, sino que también lo hacemos desde los valores.

Para nuestra organización, los temas de Responsabilidad Social Corporativa son muy importantes y eso lo traducimos en acciones permanentes de apoyo a entidades y organizaciones. 

Mayor presencia en la sociedad

– ¿Y en cuanto al asociacionismo?

– Hemos ingresado en Fevecta como cooperativa de trabajo asociado, desde donde hemos creado un fondo para la concesión de microcréditos a grupos de promotores y cooperativas que lo soliciten. También nos hemos incorporado a la CEV y hemos llegado a acuerdos de colaboración importante con el Ivefa y Ajev y otras asociaciones empresariales de carácter local y comarcal, abriendo una línea de crédito específica para sus socios.

Queremos tener presencia en las organizaciones que tienen peso en la sociedad y ser la entidad financiera preferida por las personas y de las empresas comprometidas y honestas.

– ¿Hay otra sintonía con el nuevo gobierno autonómico?

– Sí, como no podía ser de otra manera, nuestra función es la de prestar servicios financieros a la sociedad valenciana.

Por ello, hemos tenido una primera reunión con el nuevo director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, entidad que ejerce algunas funciones de supervisión sobre Caixa Popular y con quienes hemos establecido algunas líneas de colaboración en algunos proyectos de cara a financiar el desarrollo de las empresas valencianas. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta