II Foro Economía y Empresa manifiesta la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo

Juan Manuel Pérez Mira, decano del Colegio de Economistas de Valencia; María José Mira, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y José Manuel Pastor, decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, han inaugurado esta mañana el II Foro de Economía y Empresa, que organizan el COEV y la Facultat d’Economia de la UV. El Foro tiene como objetivo debatir temas que en la actualidad tienen máxima relevancia, como la situación económica en España y sus perspectivas, el sistema financiero o el sistema de financiación autonómica.

María José Mira ha manifestado que la sociedad española se enfrenta “a la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible basado en el conocimiento, la investigación y la innovación, articulado sobre la base de la sostenibilidad, tanto en la esfera social, como en la económica y la medioambiental, y que genere empleo abundante y de calidad”.

La primera mesa redonda, sobre el presente y futuro de la economía española, ha contado con la participación de Juan Valera, subdirector general de Análisis y Programación Económica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Miguel Cardoso, del BBVA Research; Javier Andrés, profesor de la Facultat d’Economia; y Pablo Brurriel, del Banco de España.

Cardoso ha presentado las nuevas previsiones del BBVA Research, que revisan a la baja la mayoría de previsiones anteriores por la desaceleración de las economías emergentes. Para España, prevé un crecimiento del PIB este año del 3,2%, “con sesgos a la baja”, y del 2,7% para 2016. “La economía creció algo más de lo esperado en el segundo trimestre, pero se espera una desaceleración en el tercero”. El impacto indirecto de la desaceleración china, la reducción del gasto público en el segundo semestre y la incertidumbre política, que “podría haber comenzado a tener un impacto en el gasto privado”, son los factores que amenazan con debilitar la recuperación.

Javier Andrés ha explicado las dificultades del mercado laboral español, y ha abogado por “modernizar la contratación” reduciendo los costes por despido procedente a niveles de países con menores tasas de temporalidad y aumentando la certidumbre jurídica de las empresas. Por último, Burriel ha analizado la política monetaria de la Eurozona en los últimos años y ha destacado que las perspectivas de inflación se alejan seriamente del objetivo del Banco Central Europeo. Propone aprovechar la flexibilidad del programa de compras del BCE “en caso de materializarse los riesgos que el nuevo escenario plantea sobre la estabilidad de precios”.

El foro lo había abierto previamente la conferencia ‘Continuidad en la empresa familiar: retos y oportunidades’, a cargo de Rafael Juan, consejero delegado del Grupo Dulcesol,

Suscríbete a nuestra newsletter