swing en bolsa

Swing trading: ¿Qué es y cómo funciona esta estrategia de bolsa?

Si eres un usuario interesado en aprender mucho más del mundo del trading y los mercados financieros de la bolsa internacional, esta información te interesa. Ya que se hablará sobre una de las estrategias de trading más populares a corto plazo. De manera que puedas aprovechar ganancias sobre el cambio de precio de los diferentes activos de los cuales se pueden abrir operaciones. El Swing Trading es una estrategia de operación propia de la bolsa y los mercados de valores, y es importante conocerla por sus beneficios.

Dentro de los trader existen distintos tipos de estrategias. Cada una de las cuales están pensadas para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. El swing trading es una estrategia de bolsa pensada para los traders que prefieren realizar operaciones con beneficios a corto plazo. Ya que suele durar entre dos a 4 días de operación abierta. A través de esta guía vas a conocer más sobre ella, y los beneficios o posibles riesgos que pueda conllevar su aplicación en algunos casos.

¿Qué es un swing en la bolsa?

El Swing Trading es una estrategia a corto plazo que busca sacar provecho o beneficios por medio de operaciones cuyos precios de activos pueden oscilar o variar de un momento a otro. El objetivo, básicamente, es comprar o vender tomando en consideración dichas variaciones para sacar un provecho a corto plazo en diversas operaciones de activos. El ideal es poder abrir operaciones de distintos activos financieros para que la rentabilidad de los mismos sea aún mayor, aunque otros también optan por dejar más tiempo abiertas las operaciones, entre 1 o 2 semanas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Esto se hace cuando se prevé que los precios de los activos estarán en una tendencia ya sea alcista o bajista. Y que se esté completamente seguro de que mantener tanto tiempo la operación abierta no supondrá pérdidas demasiado altas. Aunque, dejarla por más tiempo es pagar un coste por mantenimiento ya sea positivo o negativo. Este tipo de estrategias como el swing, son aplicadas comúnmente por usuarios individuales, ya que los beneficios son mucho más rápidos de obtener, en cambio, entidades como empresas prefieren hacer operaciones que pueden durar incluso años.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del Swing?

Entre los puntos fuertes del swing se encuentra su claridad en los límites. Esto debido a que es una operación de corto plazo y se tiene mucho más definido la entrada en la cual se hace una operación de mercado, las ganancias estimadas que se alcanzarán y el stop loss que se implementará en caso de pérdidas. Otro punto importante es tener claro cómo se mueve el precio en el mercado para poder prever la dirección que tomará, no se suelen ver movimientos poco naturales. Las pérdidas son bajas, ya que no se asume riesgos altos en el stop loss.

Por otro lado, los puntos débiles del swing se pueden definir como que los stop loss si bien son pérdidas pequeñas, son mucho más frecuentes por el tipo de operación. En caso de un cambio de precio totalmente inesperado, las pérdidas son considerablemente más altas. Es importante tener cuidado con las brechas que se puedan generar en los días que permanezca abierta la operación. Ya que se puede perder todo lo ganado.

¿Qué Indicadores técnicos se utilizan en el Swing Trading?

Los swing traders deben estar muy atentos a diferentes indicadores técnicos que pueden ayudarle a identificar el posible movimiento de los activos en los mercados financieros. Dentro de estos indicadores se encuentra los gráficos, en la cual podrá revisar las tendencias y duración de la misma que ha tenido últimamente los precios y cuál es posiblemente sea la próxima tendencia o si se mantiene. Es importante que el trader sepa cuándo posiblemente un precio cambie o se mueva potencialmente para realizar su movimiento que le genere ganancias a corto plazo.

También es importante evaluar los fundamentos del activo al cual se está pensado operar. Sobre todo, porque estos fundamentos pueden también ser un indicativo clave para conocer cuál será el próximo movimiento que tendrá este en la bolsa y así aprovechar estos datos a favor. Saber leer el mercado y sus indicativos, entender cómo funcionan las velas y cuándo hay señal de tendencia, y demás factores aquí mencionados son los indicadores técnicos que un trader swing debe utilizar para predecir precios.

¿Qué estrategias de swing trading son las más usadas?

Dentro de la misma estrategia de swing trading, también existen subcategorías o tipos que se usan en el swing para saber aprovechar mejor una operación dependiendo de sus características. Estas estrategias se conocen como trading de tendencias y trading breakout. La primera, el trading de tendencia, es la estrategia que se ha especificado en los indicadores técnicos a tener en cuenta. Ya que se basa en las tendencias que ha tenido el precio de un activo, y conforme a ello, tomar decisiones para sacar beneficios.

Y bien, el trading breakout, es una estrategia mucho más inmediata. Ya que toma como tal una tendencia ya dada, es decir, que ya se encuentra en curso para abrir una operación en el momento. Y, de esta manera, capitalizar lo más posible según el cambio del movimiento de tendencia que se prevé. Para ello, el trader debe tener una experiencia considerable en cuanto a la fuerza e impulso de una tendencia, para así estimar la duración del mismo y tomar decisiones que generen beneficios a corto plazo.

Diferencias entre swing trading e intradía

Para entender la diferencia entre un trading swing o intradía, solo es necesario analizar sus propios nombres, ya que en ellos se encuentra la clave o la identificación de los mismos. Por un lado, el trading de intradía, indica pues que las operaciones que se lleven a cabo, se deben realizar en un mismo día de trading. Es decir, ya sea que hayamos comprado o vendido activos financieros, estas operaciones deben cerrarse al finalizar el día. Y disfrutar de las ganancias generadas en ese corto período de tiempo.

Por el otro lado, el swing trading no posee tal limitación en la bolsa. Ya que, como se ha observado anteriormente, el plazo de tiempo si bien sigue siendo corto, estos pueden ser entre 2 a 4 días. En ocasiones, también pueden durar semanas, todo depende de la estrategia y la lectura que esté haciendo el trader en un momento dado. Siempre con respecto a los activos de interés. Así pues, lo que diferencia a estas estrategias, es meramente el tiempo de duración, y para saber cuál usar, depende del estilo de cada trader y las necesidades que tenga en el momento.

¿Qué se necesita para hacer swing trading?

Como todo en la vida, el swing trading requiere de estudio y preparación. Al tratarse de una estrategia de manejo de activos financieros, es imperativo tener vasta experiencia en el campo, análisis técnico y seguridad, sobre todo. Ya que, lo que se está poniendo en juego no es más que nuestro capital. Por lo que es importante saber cuándo el mercado hará cambios de tendencias. O cuál será el movimiento de los precios en un período determinado en días o semanas.

A su vez, es menester que los traders swing puedan aprovechar la mayor cantidad de activos financieros posibles en bolsa. Ya que, esto significará una ganancia mucho mayor y que valga la pena el riesgo. Claro está, también se deberá tener mucho más cuidado de cada predicción de tendencia de dichos activos. Esto debido a que el margen de error es mucho mayor. Pero también, garantizará que los días de operación abierta sean mucho más rentables para futuras operaciones. Por esto es importante saber interpretar el mercado, identificar tendencias a través de un análisis técnico bien trabajado.

Royo-group-coleccion
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.