Abogados de todo el mundo analizarán en Valencia el derecho a la emigración y el derecho deportivo

Abogados de todo el mundo analizarán en Valencia el derecho a la emigración y el derecho deportivo

2015-oct-Uria-Congreso-Abogados-jorge-Marti

Jorge Martí, socio director de Uría Menéndez en Valencia

Valencia acogerá, del 28 de octubre al 1 de noviembre, el 59º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA), un evento que reunirá a más de mil profesionales del Derecho de todo el mundo en el que los temas principales serán Derecho de la Inmigración y Derecho Deportivo. Un congreso cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento profesional mediante el intercambio de experiencias de sus participantes.

Jorge Martí, socio director de Uría Menéndez en Valencia, es el presidente del comité nacional de la Unión Internacional de Abogados (UIA) en España y miembro del comité organizador del congreso, que se muestra especialmente orgulloso de haber conseguido traer a Valencia esta reunión de juristas de carácter internacional, cuya presidencia de honor ostenta el rey Felipe VI. “Es la tercera vez que España acoge el congreso de la UIA -señala Jorge Martí-. Anteriormente ya se celebró en Madrid y Sevilla”.

[masinformacion post_ids=»58396″]

Dentro del apretado programa del congreso, hay dos temas principales que destacan por su actualidad, especialmente el primero: Derecho de la Inmigación y la Nacionalidad. Las sesiones se centrarán en el difícil equilibrio jurídico entre crecimiento económico, proteccionismo y derechos humanos.

Entre otros aspectos se hablará de los refugiados, de la reunificación familiar, de la respuesta de los gobiernos frente al terrorismo o de la trata de personas. Pero la inmigración también afecta a situaciones menos dramáticas como la movilidad de las empresas, el turismo, las actividades científicas, el turismo médico o la captación del talento.

Intereses distintos y hasta contrarios que tienen su reflejo en la política, la cultura, los hábitos, la religión, la economía o la propia lengua.

Habrá incluso una intervención, que correrá a cargo de Juan Antonio Cremades, que hablará de la figura del abogado emigrante y su status. Relacionado con este asunto, Jorge Martí también hablará sobre su experiencia como abogado en la City de Londres o Francisco Soler, de Garrigues, que lo hará sobre su estancia al frente del despacho que su firma tiene en Shanghái.

¿Cómo es la práctica jurídica en Europa? Jorge Martí recuerda que existe una directiva europea que la regula, pero que hay países, como Francia, que son muy proteccionistas y otros “como Inglaterra, que son muy liberales y prácticamente te admiten desde el primer día”.

El otro tema principal que tratará el congreso es el Derecho Deportivo y la Propiedad Intelectual, un tema en el que Jorge Martí es experto. Un negocio con diversos actores: clubes, marcas de equipamiento deportivo, patrocinadores de todo tipo, casas de apuestas o editores de videojuegos.

Pero hay temas que se tratarán en el congreso que versan sobre el mundo que se nos avecina o que ya está aquí. Es el caso del derecho robótico. También asuntos más en boga, como el derecho medioambiental, derecho del arte, derecho de la moda, derecho de la prensa y los medios; derecho inmobiliario o el derecho de transporte.

Además de intercambiar experiencias en los más diversos campos del derecho, el congreso tiene otras actividades destinadas a estrechar lazos entre los profesionales. Es el caso speed dating entre despachos de abogados que sirven, como señala Jorge Martí, para ampliar la red internacional de contactos de los bufetes.

“En tres minutos –indica Martí– tienes la posibilidad de conocer a futuros colaboradores internacionales y compartir experiencias”.

Programa social

También se tiene en cuenta a los más jóvenes, abogados que llevan poco tiempo en la práctica profesional y para los que se reserva una sesión específica en la que se aborda la práctica profesional en un contexto internacional.

“Las mujeres –subraya Martí– también podrán hablar de problemas específicos en la práctica profesional, como la conciliación, el plan de carrera, el compromiso… En la abogacía no suele haber casos de discriminación, curiosamente son las mujeres las que se autoexcluyen. Sin embargo en India, por ejemplo, donde el apoyo familiar es muy grande y el servicio doméstico muy asequible, hay muchas mujeres que dirigen grandes despachos de abogados”.

El Senado es otra pieza importante del congreso de UIA. En él se analizan los temas relacionados con la práctica de la abogacía. En esta ocasión, se hablará de las posibles amenazas hacia la independencia de los abogados: escuchas Telefónicas, influencia de los poderes públicos, deber de denuncia, derecho de defensa e incluso entrada de accionistas y derecho a voto.

Y, por supuesto, no se ha olvidado el aspecto de “el congreso se divierte”, actividades relajantes para acompañantes y congresistas que ayudan a estrechar lazos, como cocinar una paella con productos que previamente se han comprado en el Mercado Central, una cena flamenca y, ya que se habla de derecho deportivo, un partido amistoso en la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Incluso los más adictos al deporte pueden apuntarse al footing matutino.    

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*