La información económica de los líderes

Mónica Oltra pide a las empresas una mayor implicación colectiva en el bienestar común

2015-septiemre-Forum-Europa-Monica-Oltra-04

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha abogado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por firmar un “nuevo pacto ciudadano” en el que las empresas se impliquen con mayor “responsabilidad social”.

Así, la vicepresidenta de la Generalitat centró su discurso, en el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Bankia y Asisa, en tres ejes básicos de políticas sociales.

En primer lugar, anunció que el Gobierno valenciano revisará el sistema tributario para que sea “justo, redistributivo y equitativo”, promoviendo la “redistribución de la riqueza” a través de los impuestos, de manera que se aumenten los ingresos públicos haciendo que las rentas altas contribuyan más. Igualmente, ha explicado también que “aumentando la inversión en los servicios públicos estamos aumentando los ingresos de las familias medias“.

En segundo lugar, pidió a las empresas una “implicación colectiva en el bienestar común” y que trabajen con “ética” y avanzó que la Conselleria de Transparencia trabaja en la inclusión de “cláusulas sociales” en la contratación pública para establecer criterios de adjudicación “más allá de lo económico”, como por ejemplo “planes de igualdad, paridad, salarios justos, políticas de inclusión de personas con diversidad funcional o planes de rescate medioambiental, que tengan en cuenta la huella ecológica”.

La “libre competencia”, ha dicho Oltra, “supone en la práctica que solo las grandes empresas puedan erigirse en adjudicatarias de contratos públicos”. Ese punto de partida, ha señalado la actual vicepresidenta valenciana, de ahora en adelante va a cambiar, para lo que ha pedidod a las empresas que “coadyuven” en ese cambio.

En tercer término, Oltra señaló también que en la hoja de ruta de su conselleria está también la construcción de una “sociedad inclusiva”, que integre a las personas con diversidad funcional y que trabaje desde una “perspectiva de género” de manera transversal en todos los departamento del Gobierno valenciano.

De este modo, dijo, se contribuirá a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y a que las labores del cuidado de las personas mayores y los hijos no estén vinculadas de forma “discriminatoria” a las mujeres.

2015-septiemre-Forum-Europa-Monica-Oltra-03

Plataforma electoral amplia

Por otra parte y de cara a las próximas elecciones generales, Oltra ha abogado  por construir una “plataforma electoral amplia” que incluya a Podemos. Así se crearán “sinergias y se podrán unir esfuerzos para que el cambio que se ha producido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas tenga un correlato en las elecciones generales”, ha explicado.

Difícilmente podremos aplicar el Acuerdo del Botánico (el pacto de acción de gobierno que firmaron PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) si el cambio del 24 de mayo no se produce también en las elecciones de diciembre”, ha respondido la líder de Compromís, después de ser preguntada si mantiene su postura al respecto del futurible pacto de su formación con Podemos para las próximas elecciones generales.

Oltra ha defendido también que es “bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos que tienen muchos ámbitos compartidos  y que hacen que las fuerzas políticas puedan tener más empuje y mejor resultado, teniendo en cuenta la ley electoral actual“.

Esa oferta electoral amplia, según la dirigente de Compromís, debe resultar un grupo parlamentario “valenciano y potente” que pueda reivindicar en el Congreso de los Diputados una “visibilidad valenciana; no nos resignarnos a seguir siendo el benjamín de la familia al que nadie hace caso”. 

 Las elecciones catalanas

Ante los resultados de las elecciones catalanas, la vicepresidenta ha explicado que han dejado “un panorama con una fractura importante que interpela a todas las fuerzas al diálogo“.

 “Dicha fractura social, -ha continuado- invita a todas las fuerzas a hablar y por otro lado, ha quedado claro que la Constitución necesita cambios en profundidad. Otro debate que tampoco se puede alargar más“.

Preguntada sobre si cree que Cataluña será independiente, Oltra no se ha pronunciado  alegando que eso son cosas “de bola de cristal”.

Ante esta misma cuestión, Oltra ha lanzado un aviso a los dos grandes partidos, en alusión al PP y al PSOE, para que reflexionen ya que, a su juicio, “hay un gran problema cunado en una comunidad autónoma los dos grandes partidos de España sacan menos de un 25% de los votos entre los dos”.

 La vicepresidenta ha sido presentada por Vicent Martí, un agricultor y Premio Nacional de Agricultura Ecológica en 2006 que se dedica sobre todo “a defender los derechos de la huerta donde trabaja“. En su opinión, “la política debe ser humanista” y no consiste en “pelearse unos contra otros“. A su juicio, “significa vivir y dejar vivir“.

Igualmente, ha subrayado que “nosotros, el pueblo, tenemos derecho a participar en la política. Yo defiendo solo el sentido común” y para él, “cuidar la tierra es cuidar la salud“.

También ha hecho hincapié en que apoya a Mónica Oltraporque hace política humanitaria  y ustedes no la hacen“, refiriéndose a los políticos y empresarios que se habían dado cita en el Hotel Las Arenas de Valencia.

Suscríbete a nuestra newsletter