Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.C. Ureta: “Para un perfil medio, lo mejor son los Fondos de Retorno Absoluto”

2015-julio-renta4-Juan-Espinos-Juan-Carlos-Ureta

Juan Espinós y Juan Carlos Ureta

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

En la segunda parte del año, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta cree que habrá una mayor volatilidad, incluso con ciertas turbulencias, por lo que, las cotizaciones se corregirán “algo”. La entidad está reforzando sus áreas de equity y de operaciones corporativas, ya que augura movimientos empresariales. También quiere desarrollar en Londres una línea de gestión de patrimonios directamente bajo la marca Renta 4.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Teniendo en cuenta la actual situación de los mercados financieros, ¿qué amenazas observa?

– Hay varios factores de riesgo para los mercados. Uno de ellos es qué va a pasar cuando la FED empiece a subir los tipos. El deseo es hacerlo muy gradualmente para que no pase nada pero nadie sabe cómo pueden reaccionar los mercados. La desaceleración de China y otras economías emergentes, los conflictos de Oriente Medio y el enfrentamiento de EE. UU. y Europa con Rusia, son otros riesgos evidentes. En la zona euro, el problema de Grecia pone de manifiesto que no se ha avanzado en las reformas institucionales necesarias para fortalecer al euro y mientras no se haga hay una permanente situación de fragilidad. Además de todos esos factores, está la situación de dinero barato y abundante, que siempre tiende a formar burbujas, como hemos visto recientemente en los bonos soberanos europeos.

– ¿Qué retos observa en concreto para los analistas financieros?

– Integrar de forma práctica esos elementos de riesgo en sus recomendaciones de inversión. El análisis financiero ha pasado de ser muy cuantitativo y muy “micro”, muy centrado en estudiar los “ratios” de las  empresas, a ser mucho más “macro”, abarcando aspectos como el buen gobierno corporativo, la buena gestión del gasto público por los Gobiernos, los peligros de inestabilidad financiera cuando se forman “burbujas” o las buenas prácticas de las entidades financieras al comercializar sus productos y gestionar el dinero de los ahorradores. Otro reto es contribuir a la educación financiera de los ahorradores, haciendo “pedagogía” financiera. 

– Se mostró partidario de continuar la senda reformista, ¿qué medidas cree que siguen siendo perentorias? ¿Qué aspectos han mejorado principalmente?

– Empezando por lo que ha mejorado, la reforma laboral y la reestructuración y capitalización del sector bancario han sido pasos enormes gracias a los cuales nuestra economía está ya hoy creciendo y exportando. Quedan pendientes temas como la reforma administrativa para reducir de forma estructural el gasto público; la de la financiación de la sanidad y, en general, de los servicios asistenciales; la de las pensiones, yendo más allá de lo que se ha ido; y la reforma en profundidad de la educación para, de verdad, sentar las bases de un giro hacia la economía del conocimiento.

– ¿Qué perspectivas de los mercados contemplan en la segunda parte del año? ¿Cómo cree que se comportarán?

– Creo que veremos mayor volatilidad, incluso con ciertas turbulencias, sobre todo a medida que se acerque la subida de tipos de la FED . En general, podemos pensar que los inversores van a ser mucho más conscientes de los riesgos y la selección de valores va a ser esencial para gestionarlos bien. Tras un arranque de año espectacular para las Bolsas de la zona euro, con el Eurostoxx subiendo casi el 20 % y el Dax subiendo casi el 25 % en los cuatro primeros meses del año pensamos que, salvo cifras espectaculares de beneficios empresariales o de crecimiento económico, las cotizaciones se corregirán algo.

2014-marzo-Renta4-JC-Ureta-presidente03– ¿Qué productos o tipo de inversión en activos financieros están funcionando mejor y qué recomendaciones haría?

– Creo que para un ahorrador de perfil medio lo mejor son los Fondos de Retorno Absoluto, como serían en el caso de Renta 4, el Renta 4 Pegasus, el Renta 4 Nexus o el Renta 4 Valor Relativo. También recomiendo las carteras de Fondos de Inversión diversificadas y gestionadas, lo que en Renta 4 llamamos R4 Activa, que son carteras de fondos de inversión tanto nuestros como de gestoras internacionales, cuya composición selecciona un equipo, en nuestro caso, dirigido por Antonia Conde e integrado por diez profesionales. Los Fondos creo que son los instrumentos más adecuados para colocar el ahorro.

– ¿Qué movimientos de las empresas se esperan en esta última parte del año?

– En mi opinión, vamos a seguir viendo movimientos de fusión y concentración empresarial en casi todos los sectores. El escenario económico previsible es de crecimiento económico positivo, pero bajo, y de tipos de interés también bajos. En ese escenario, las ganancias de competitividad son necesarias para las empresas y eso alimenta los movimientos corporativos.

– ¿Estáis reforzando alguna área para dar respuesta a estos retos?

– Por un lado, la gestión de empresas (equity) donde hemos incrementado el equipo con nuevos analistas y gestores y hemos desarrollado la alianza con Firmino Morgado y Filipe Bergana para complementar el magnífico equipo. También, estamos desarrollando mucho el Departamento de Operaciones Corporativas, que dirige Elías Rodríguez. En el ámbito internacional, estamos muy volcados en Chile, Perú y Colombia, que integran junto con México la llamada Alianza del Pacífico.

– ¿Cuál es vuestro reto internacional?

– Estamos desarrollando Chile, Perú y Colombia, con idea en algún momento de instalarnos también en México. Además, estamos presentes en Londres a través de nuestra alianza con Firmino Morgado y Filipe Bergana. Nuestra intención es, en breve, desarrollar en Londres una línea de gestión de patrimonios directamente bajo la marca Renta 4. Finalmente, en Luxemburgo estamos ya en los trámites finales para tener la licencia de Gestora de Fondos de Inversión, clave para la distribución internacional e institucional de Fondos.

– ¿Cómo se posiciona Renta 4 Banco en el mercado español?

– Especialización en la gestión patrimonial y los mercados financieros; calidad absoluta en el servicio poniendo al cliente en el centro de nuestra actividad; y cercanía, de forma que el cliente de Renta 4 pueda acceder de forma fácil y sencilla a cualquier producto de inversión y lo haga con la seguridad de estar bien asesorado. Con esas tres premisas hemos crecido hasta los más de 15.000 millones que gestionamos o asesoramos en la actualidad.

– ¿Su abanico de productos cubre todas las necesidades de los clientes?

– Hay que estar permanentemente en actitud de innovar y, por tanto, siempre es posible dar más servicios y más gama de producto, porque el mercado financiero evoluciona cada día. Estamos razonablemente satisfechos de nuestra gama de productos pero siempre atentos a ampliarla y mejorarla, a veces a sugerencia del cliente.

– ¿Cómo están funcionando las oficinas en la Comunidad Valencia?

Estamos viendo un crecimiento muy constante, similar al del resto de España. En particular la oficina de Valencia ha crecido de forma muy destacada bajo la dirección de Juan Espinós quien, sin duda, entiende a la perfección la filosofía de Renta 4 de poner al cliente por encima de todo. 

Juan Espinós: Valencia sigue la trayectoria ascendente de los datos de la entidad, creciendo de manera sostenida en su balance en doble digito y dando un servicio cercano y de calidad a los más de 2.500 clientes que forman parte de ella. Por ello, hemos incorporado a una persona más al equipo gestor de la oficina este ejercicio.

– El perfil del inversor valenciano, ¿está en consonancia con el del país?

– No se diferencia en absoluto del del resto de España. Hace años, en los tiempos de la burbuja de crédito e inmobiliaria, sí era más tendente a invertir en inmuebles y no en activos financieros. Hoy los productos más demandados son los Fondos de Inversión, en concreto los de retorno absoluto y también la inversión directa en acciones y bonos.

– ¿Que objetivos y retos contemplan para el próximo año?

– El objetivo es que nuestros clientes tengan la mejor opinión de nosotros y sientan que reciben mucho más de lo que esperaban tanto en calidad como en rentabilidad. Además iremos reforzando el personal de las oficinas a medida que vaya siendo necesario.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta