Adecco señala que las titulaciones más demandadas son ADE e ingeniería informática

Hoy se conocen las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) que se han celebrado a lo largo del mes de junio en todas las comunidades autónomas. Para cerca de 200.000 alumnos de toda España, llega el momento de decidir cuál va a ser su futuro profesional
y conocer qué está demandando el mercado de trabajo actualmente puede ser una buena guía que oriente estas decisiones.

Es por ello que Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2014, que se presentará el próximo 25 de junio en Madrid.

selectividadSegún avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés.
Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Spring Professional e Infoempleo, en 2014 las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 43,5% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo
cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional.

La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar
talento.

Titulaciones más demandadas
Como acabamos de ver, la formación universitaria es la más demandada en el mercado de trabajo español. Sin embargo, no todas las titulaciones tienen las mismas salidas laborales. ¿Cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país demandan a los profesionales que quieren contratar? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral española?

Un año más, Administración y dirección de Empresas (ADE) es la titulación más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo de nuestro país, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos  en las ofertas que especifican una titulación universitaria (+ 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

En segundo lugar, escalando desde la cuarta posición que ocupaba un año atrás, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo (6,8% de las específicas para universitarios). Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas).

Las posiciones cuarta y quinta son para dos titulaciones que el año pasado no se encontraban entre las 20 carreras más demandadas: Comercio y Marketing (1,7% y 4%) y Enfermería (1,3% y 3%). De hecho, ésta última es la titulación universitaria que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante el pasado año.

Comunidad Valenciana

Prácticamente el 40% de las ofertas de empleo en la Comunidad Valenciana se dirigen a titulados universitarios. Las tres carreras más demandadas siguen la tendencia global: ADE, Ingeniería Informática y Márketing, mientras que Ingeniería Industrial ocupa el 4º lugar.

Suscríbete a nuestra newsletter