Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los citricultores analizan su futuro ante los riesgos actuales

El futuro de la citricultura ha sido analizado en la jornada organizada en la sede de AVA-Asaja, organizada por por la Editorial Agrícola Española. En ella, representantes de las administraciones públicas, productores y técnicos han abordado la situación del sector, la rentabilidad de las explotaciones y las necesidades de los citricultores.

Los problemas del sector, estructurales
Fernando Miranda, director general de Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, ha destacado que España continúa siendo el primer productor europeo de cítricos y el primer exportador mundial, aunque durante el último año se haya reducido la superficie global. Miranda ha reconocido que existe un problema estructural de sobreoferta en determinados periodos, concretamente desde finales de noviembre hasta principios de enero, y ha querido dejar claro que, en este caso, «el veto ruso no es el origen de los problemas del sector, el problema es estructural y lo único que hace es resaltarlo».

jornada ava-asajaEl director general ha apostado por trabajar de cara a acabar con la atomización del propio sector para comercializar un mayor volumen de producto a través de las organizaciones de productores: «Solo el 49% de los 6,6 millones de toneladas que se comercializan es a través de organizaciones de productores. Además estas son muchas y muy pequeñas», ha matizado, apostando igualmente por el resurgimiento de la interprofesional de los cítricos, Intercitrus, de cara a comercializar productos «sin solapes ni atropellos».

Nuevo modelo de citricultura

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre un nuevo modelo de citricultura. El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha manifestado la voluntad de la asociación de colaborar con el resto de eslabones de la cadena para ordenar las próximas campañas de cítricos y adaptarlas a las nuevas demandas del consumidor. En su intervención, también ha señalado que los tres pilares básicos para mejorar la rentabilidad y la eficiencia del sector citrícola español en el futuro son «una mayor estructuración de la oferta en origen; una mayor estabilidad de los productores basada en la celebración de contratos por escrito de acuerdo a lo establecido en la Ley de la cadena alimentaria; y una mejora de la percepción de los atributos de los diferentes productos y variedades por parte de los consumidores”. Para conseguir estos tres objetivos desde Asedas se apuesta por la creación de verdaderas cadenas de valor compartido que permitan al sector pasar de consumir lo que se produce, trabajando por establecer relaciones estables y transparentes entre los operadores de la cadena que permitan adaptarse a las demandas de los consumidores de forma ágil, eficiente y flexible. 

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnadis, ha apostado por la modernización de las explotaciones, la incorporación de jóvenes, una mejor planificación y una estructuración hacia una nueva agricultura. Ha apostado además por la incorporación de las nuevas variedades de la mano un Ivia «que tiene que volver a ser lo que era antes».

Por último, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha hecho autocrítica, afirmando que «las frutas y hortalizas viven del mercado tal y como era cuando entramos en la UE»  y ha recalcado que el sector necesita de la «complicidad de las cadenas de supermercados ante los precios», a lo que ha sumado la necesidad de invertir más en I+D+i para que los citricultores obtengan mejores rentas por sus productos.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta