Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Miguel Valor: “Pensaba jubilarme en mayo, pero…”

27/01/2015 ALICANTE.- Miguel Valor alcalde de Alicante / FOTO ALEX DOMINGUEZ

Miguel Valor, alcalde de Alicante

Miguel Valor vislumbraba próximo el fin de su larga carrera política, pero el giro de los acontecimientos lo ha convertido en alcalde y ante la posibilidad de verse como cabeza de lista se declara “a disposición de mi partido”. Alcoyano de pura cepa, acaba de cumplir los 70. Se ganaba la vida como inspector de seguros –fue premiado como el mejor de España en 1970– cuando la democracia llegó a España e ingresó en UCD. Concejal en su Alcoy natal, aterrizó en la capital como diputado provincial de Cultura y Deportes y Luis Díaz Alperi lo incorporó a su equipo. La caída de Sonia Castedo lo coloca en primera fila y, aunque su talante es conciliador, ya ha dado muestras de que no le falta personalidad y cuenta con su propia agenda.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿En estos momentos que nos encontramos agotando el mandato, ¿qué balance hace de estos cuatro años de Gobierno?

– Sin duda, un balance positivo. Alicante es una ciudad que se puede sentir orgullosa de la pujanza económica y del cambio que ha experimentado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la llegada del AVE, imprescindible para la vida turística y de negocios, tanto de la ciudad como de toda la provincia. La puesta en marcha del tranvía, la salida de la Volvo Ocean Race, con lo que supone para la ciudad. Además de la renovación de plazas, ampliación de zonas verdes y de carril bici, los eventos deportivos y el impulso de nuestras fiestas tradicionales, entre otros muchos activos de Alicante.

– ¿En qué áreas o materias han puesto más el foco o en cuáles han centrado sus principales esfuerzos?

– Se ha trabajado intensamente para remontar con éxito una situación económica compleja y hemos pasado de tener indicadores económicos negativos a tenerlos ahora en positivo. Se ha practicado una estricta política de control del gasto y ahora avanzamos por el camino correcto.

Además, en otros aspectos, hemos apostado por ampliar la oferta cultural y sumarla al atractivo turístico de nuestras playas, nuestro clima y nuestra hostelería. En este sentido, hemos restaurado el Castillo de Santa Bárbara y creado las diez salas del Museo de la ciudad de Alicante (Musa). Las visitas se han incrementado, llegando el año pasado a las 600.000. Además, hemos trabajado en la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, transformándola en el Centro Cultural Las Cigarreras, que ya ha cumplido su cuarto aniversario. Y, cómo no, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca), imprescindible en el recorrido cultural de la ciudad.

– ¿Ha condicionado mucho la labor de su grupo la situación política y judicial de la exalcaldesa? ¿En qué sentido?

– En cierto modo, tenga en cuenta que ha sido una situación difícil que hay que ir reconduciendo poco a poco. Estamos en ello.

27/01/2015 ALICANTE.- Miguel Valor alcalde de Alicante / FOTO ALEX DOMINGUEZ– Dado que han tenido que lidiar en un contexto de clara crisis económica, ¿qué medidas o planes han puesto en marcha para revertir la situación? ¿Cuál está siendo o ha sido el resultado?

– Los ayuntamientos deben expandir las medidas del Gobierno de España, con el fin de amplificar los efectos que ya se empiezan a percibir. Podemos decir que las políticas de fomento del empleo y de promoción económica comienzan a dar sus frutos. En este sentido, aunque el escenario de crecimiento es moderado, en la ciudad de Alicante empezamos a generar empleo; de hecho ya se han recuperado algo más de 4.500 puestos de trabajo desde febrero de 2013.

En Alicante hemos elaborado un proyecto para el despegue económico de la ciudad y la creación de empleo y lo hemos compartido con la ciudadanía y los agentes sociales, con las Administraciones públicas y con la iniciativa privada. Se trata del Plan de Competitividad Urbana, para el que hemos conseguido financiación en Bruselas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando en ello.

– ¿Cuáles han sido los principales problemas a los que han dado solución?

– Como le comentaba, estamos trabajando en las medidas de fomento de empleo, que empiezan a dar resultados, la labor de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante ha sido fundamental. Pero tampoco podemos olvidar otros aspectos, como el importante reto que suponía la llegada del AVE que ya es una realidad, con el beneficio que ya está aportando a la ciudad y a toda la provincia.

– Por el contrario, ¿cuáles considera que no se han podido resolver del todo o están pendientes de nuevos esfuerzos?

– Hay que mejorar la limpieza de la ciudad, este es un tema importante, pero el principal esfuerzo debe estar en seguir bajando los índices de paro. Todavía quedan más de 36.000 personas sin trabajo a las que ayudar y el Ayuntamiento está preparado para seguir aportando iniciativas con el fin de que los parados vuelvan a tener oportunidades de empleo.

– ¿Se han cumplido los objetivos que se habían marcado al comienzo de la legislatura?

– En un 80%. El resto, estamos en ello.

– En su toma de posesión, anunció varios proyectos inmediatos. Valore su importancia y necesidad.

– En efecto, se trata de nuestra adhesión al Fondo de Impulso Económico del Gobierno, lo que nos dará la posibilidad de empezar a invertir de nuevo en la ciudad, hay que recuperar la inversión en Alicante, y ahora estamos hablando de unos 11 millones de euros. Con esta iniciativa tenemos la oportunidad de afrontar varios proyectos, algunos de ellos viejas aspiraciones como la ubicación de la Torre de Comunicaciones en el Castillo de San Fernando, para que albergue todas las antenas. Además, vamos a afrontar otros proyectos necesarios, como el acondicionamiento de la carretera de Urbanova, la rehabilitación de la Cámara de Comercio y de la cubierta del Ayuntamiento, la consolidación y restauración del Castillo de San Fernando, el paseo marítimo de la Playa de San Juan, la rehabilitación de la antigua estación de autobuses y la urbanización y la rehabilitación en Santa Cruz y Plaza del Puente.

– ¿En qué indicadores podemos fijarnos o qué aspectos valorar para advertir una posible mejoría en esta legislatura que ahora concluye?

– Buena parte de nuestros mejores indicadores están relacionados con el turismo. Cerca de tres millones de personas nos visitan a lo largo del año y hemos aumentado el número de turistas internacionales en un 3,5%. 

Además, podemos decir que el Ayuntamiento de Alicante es el primero de toda España en el pago a proveedores, según una estadística publicada por el Ministerio de Hacienda, lo que evidencia que las cuentas del Consistorio están saneadas. Con un estricto procedimiento para la tramitación de facturas y justificantes de gastos de Intervención, se ha logrado el objetivo de agilizar el pago de las facturas y su tramitación, algo muy importante para el Ayuntamiento y su relación con los proveedores.

– Desde la perspectiva de los Gastos e Inversiones municipales, ¿cuál ha sido la evolución presupuestada y real en los cuatro últimos ejercicios (2011-2014)?

– Hay que tener en cuenta que el escenario en el que se ha confeccionado el Presupuesto Municipal durante todos estos años ha venido determinado fundamentalmente por la crisis económica y por el endurecimiento de las leyes que inciden en la confección del presupuesto.

Al acogerse el Ayuntamiento a las medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, esto ha supuesto la reducción de los gastos de funcionamiento en un 5%, ajuste que deberá mantenerse durante los dos ejercicios siguientes (2014, 2015 y 2016) y que afecta a los capítulos de Gastos de Personal y de compra de bienes y servicios.

Estas restricciones vienen a unirse a otras establecidas con anterioridad, como son el cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria, que nos mide la capacidad o la necesidad de financiación del presupuesto y la novedosa Regla de Gasto, que impone el límite máximo de gasto a efectuar a lo largo del ejercicio y cuyo techo está expresamente prohibido sobrepasar.

A partir del año 2012 comienzan a tomarse medidas referentes a las contrataciones municipales que van a ir suponiendo una disminución de los gastos.

Además, se han tenido en cuenta varias medidas de ahorro, entre las que destacan la revisión a la baja de aquellos contratos que finalizaban o fueron objeto de prórroga, el traslado de varias dependencias municipales integrándolas en un único inmueble cercano al edificio consistorial (el que albergaba la Cámara de Comercio de Alicante), evitando su dispersión y consiguiendo un cierto ahorro en arrendamientos, amortización de plazas de personal vacantes, reducción del número de personal eventual y el encendido selectivo de luminarias en grandes vías, entre otras.

El resultado obviamente, ha sido que la práctica totalidad de las concejalías han visto reducido su presupuesto, con alguna excepción evidente, como ha sido  el caso de Economía y Hacienda debido a la inclusión de la carga financiera derivada de las operaciones de pago a proveedores.

– ¿Qué reivindicaciones históricas de la ciudad quedan pendientes y deben ser respaldadas por el resto de Administraciones (autonómica, estatal e incluso por Europa)?

– Que el Tram llegue al aeropuerto es una de las iniciativas pendientes, ya que supondría un importante beneficio. También tenemos pendiente, aunque seguimos trabajando en ello, la rehabilitación completa de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Aunque ya hemos puesto en marcha el complejo cultural, que continuamos complementando con nuevas obras, aún queda una amplia superficie en la que se puede seguir trabajando y de hecho estamos empezando una parte, la rehabilitación del espacio que se empleaba como antiguo secadero de tabaco y que ahora se transformará, en los próximos tres meses, en un espacio polivalente de 2.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 personas.

– ¿Considera la posibilidad de ser cabeza de lista en las próximas elecciones? En ese caso, ¿cuáles serían sus principales líneas maestras y proyectos estratégicos para  el siguiente mandato?

– En principio pensaba jubilarme en mayo, pero hoy, como siempre, estoy a disposición del partido.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta