El presidente de Fecoval recuerda que se generarían 1,6 millones de empleos con una inversión del 2% del PIB en obra pública

El presidente de Fecoval recuerda que se generarían 1,6 millones de empleos con una inversión del 2% del PIB en obra pública

«Cada euro que se invierte en obra pública, 0,62 revierte en el Estado, vía IRPF o vía IVA»aseguró hoy José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval en el acto de presentación de la nueva web y el catálogo de la organización empresarial y al que asistió la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

El presidente de Fecoval reivindica planes de infraestructuras a largo plazo que supongan una inversión permanente. «Con una inversión del 2% del PIB, estaríamos en disposición de crear 1,6 millones de puestos de trabajo de los dos millones que se han perdido con la crisis. Recordemos que el 30% del paro proviene del sector de la construcción», añadió. 

fecoval2Santa Isabel afirmó que la inversión en obra pública en la Comunidad Valenciana en 2014 continuó bajo mínimos y que la única administración pública que ha mantenido su actividad. «De hecho -aseguró- hoy es la primera administración en contrataciones, cuando antes era la última».

Si bien en el resto de España la actividad constructiva ha empezado a repuntar, en la Comunidad Valenciana todavía no se aprecia esa mejora, porque «somos la comunidad maltratada en el tema de las inversiones. Me parece un poco pronto para decir que hemos salido de la crisis»

Fecoval pide a la Administración central un reparto justo de las inversiones y el establecimiento de un criterio de reparto. «La Comunidad Valenciana representa aproximadamente el 10% del PIB y el 10% de la población, pero en los últimos 14 años nunca hemos pasado del 6% en inversiones y eso causa un déficit en comparación con otras comunidades con menor peso en la generación de riqueza o de población. Es un agravio objetivo». Infrafinanciación, recordó, que incluso ha sido reconocida por el ministro de Hacienda en su reciente encuentro con los empresarios.

El presidente de Fecoval reivindicó nuevas inversiones para generar empleo. «Durante cuatro años –afirmó- hemos estado peleando en un desierto, aunque en los últimos meses parece que hay cierta receptividad. Alguien se ha dado cuenta de lo importantes que son las inversiones para crecer en competitividad, reducir costes y crear empleo».

Presentes en los cinco continentes

El catálogo presentado hace un repaso por todas las tipologías de obra pública que realizan los socios de Fecoval, ilustrándolas con las obras más reconocidas de cada categoría y recuerda que empresas constructoras valencianas se han internacionalizado exitosamente y hoy están presentes en 30 países de los cinco continentes.

Santa Isabel descartó volver al volumen de obra pública anterior a la crisis, señaló que hay un gran campo de actuación. «Había mucho que hacer y se ha hecho mucho. Pero quedan cosas pendientes, como el Corredor Mediterráneo, las zonas logísticas o el tema del agua. Hay autovías que faltan por hacer, como el desdoblamiento del by pass, una de las autovías que más tráfico soporta, desdoblamiento desde el que se viene hablando desde hace 14 años», agregó el presidente de Fecoval.

El futuro está en la rehabilitación

Puso el acento en el mantenimiento de lo que está construido y en la necesidad de rehabilitar infraestructuras que se han quedado anticuadas, especialmente en uno de los sectores críticos de la economía valenciana y que no es otro que el turismo. 

Aseguró que se necesita mucha inversión para rehabilitar edificios, pero hay que resolver muchos temas administrativos y fiscales. Recordó que hay un fondo europeo para rehabilitación de 80.000 millones que contempla los llamados «núcleos de rehabilitación», que bien pueden ser zonas turísticas, para mejorarlas. 

Recordó en los próximos años, los países de la UE tendrán una inversión en obra pública de l 2 al 2,3% del PIB, una cifra que es la clave para generar de forma estable empleo. Por debajo de esa cifra se sitúan Austria (0,8) y España (1,3).

Santa Isabel calificó de «demonización» el trato que ha sufrido la construcción durante la crisis. «A la construcción ni agua. Incluso el ministro de Economía dijo que iba a ver inversión para todos los sectores, menos para la construcción. Esta actitud ha variado en los últimos meses y ya se reconoce que ocupa un espacio incuestionable en el progreso económico»

De power point a realidad

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, afirmó que van a estar alerta para que todas las infraestructuras comprometidas en la Comunidad Valenciana se ejecuten. 

Bonig recordó que la pérdida de empleos en el sector valenciano de la construcción se eleva a 230.000 y que se están poniendo los mecanismos necesarios para la reactivación del sector. Recordó que recientemente ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento dirigido a la rehabilitación y que supone beneficios fiscales las inversiones que se realicen en obras de mejora de viviendas, tanto de elementos comunes como privativos. 

La consellera aseguró que siguen siendo necesarias las obras en infraestructuras, si bien no en la misma medida que en el pasado y recordó las obras en ejecución, como el corredor mediterráneo «que ya es una realidad y ha dejado de ser un power point»

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*