Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bondholders anima a las pymes a emitir deuda corporativa

2015-ene-CafeconBondholders-1

De izq. a dcha. Alfredo San Martín, Isabel Giménez, directora de la FEBF, John Perlaza y Fernando Saludes

«En estos años de crisis muchas empresas se han visto estranguladas por las estrecheces y la falta de liquidez del mercado bancario», de ahí que los socios de Bondholders hayan animado a las empresas a diversificar sus fuentes de financiación para «afianzar el crecimiento de sus empresas, pensando en el medio y largo plazo, como proyecto empresarial de futuro». Así se ha manifestado Alfredo San Martín, socio de la entidad, durante el desayuno de trabajo “Café con…” organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf) con esta firma, líder en la prestación de servicios de Trustee y comisario del sindicato de obligacionistas y de prendas. 

«Consideramos que el mercado de deuda corporativa puede ser la solución perfecta para aquellas empresas con gran solvencia y un balance muy saneado (con un estado de liquidez que respalde entre 18 y 24 meses el servicio de deuda), ya que los mercados de capitales reciben con alegría este tipo de papel» , ha asegurado San Martín, con amplia experiencia en la materia, ya que ha ocupado diferentes responsabilidades financieras y de RR.HH. en Gas Natural durante más de 35 años.

Los otros dos partners de la entidad, Fernando Saludes, directivo en el grupo industrial valenciano, Industrias Saludes con más de un siglo de historia, y John Perlaza, experto en banca fiduciaria, entienden que por desconocimiento, las pymes puedan tener ciertos reparos a la emisión de deuda corporativa, pero aseguran que en las operaciones en las que han intervenido hasta el momento, «todos los emisores se han sentido muy satisfechos y la relación con su banco de referencia no se ha visto deteriorada», por ello abogan por una estructura de deuda equilibrada (en cuanto a dependencia bancaria y dependencia del mercado capitales).

2015-ene-CafeconBondholdersLibertad de gestión

Explican que los emisores, además de haber obtenido financiación del mercado a un tipo «muy competitivo», se sienten «cómodos con las condiciones adquiridas en función de sus posibilidades». Toda titulización supone un ejercicio de transparencia por parte de la empresa, que se reconoce y valora reputacionalmente, pero permite, según los socios de Bondholders, una «gestión más libre, pues no es tan intrusiva como la venta de acciones ni te condiciona determinados parámetros que sí hace la banca tradicional (tesorería intradía, colocación de seguros….); la mayor parte de bonistas se preocupa solo de cobrar el interés».

Esta start up con sede en Valencia nació hace un año, con la finalidad de prestar servicios de Trustee y poner en valor y profesionalizar el papel del comisario del sindicato de obligacionistas, una figura que la normativa recogía, pero que, en la práctica solía prestar un empleado de la propia entidad emisora como reconocen los socios de Bondholders.

«Como figura independiente se evita cualquier conflicto de intereses, nuestro papel es el de facilitar la gestión y ofrecer tranquilidad tanto a emisores como principalmente inversores, velar para que todos los condicionantes de la operación estén en la legalidad y para que las obligaciones adquiridas se cumplan». «Además actuamos de interlocutor entre emisor e inversor, ofreciendo cierta privacidad en un mercado ciego (respecto a la posición pública de los inversores)», indica Perlaza.

En solo un año de actividad han comisariado más de cien emisiones de bonos con un nominal de mas de 6000 millones de euros. También han sido nombrados en programas de emisión de más de 60000 millones. Colocaciones de grandes corporaciones como en el caso de Telefónica de hasta 1.500 millones, Gas Natural, Criteria Caixa Holdings o Bankia, pero también titulizaciones que en el caso de las pymes se mueven en unos nominales de entre 20 y 75 millones de euros, principalmente a 3, 7 o 10 años.

Convencido de que el Mercado Alternativo de Renta Fija es una plaza ideal para las empresas valencianas, Perlaza ha apuntado que en 2015 podrían haber más empresas valencianas que recurrieran a él, poniendo como ejemplo la Emisión de Bonos de titulización de Auriga (de capital valenciano), a finales de 2014 o Viario A-31, que se convirtió en la primera empresa alicantina en emitir bonos en el MARF.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta