Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Importe mínimo para hacer la declaración de la renta: Conócelo aquí

Importe mínimo para hacer la declaración de la renta: Conócelo aquí

En España, el umbral mínimo para hacer la declaración de la renta varía según diversos factores, entre ellos, la cantidad y el tipo de ingresos. En general, todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la renta. Esto, si han obtenido ingresos por encima de ciertos límites establecidos por la ley. Estos límites se conocen como ‘mínimos exentos’ o ‘mínimos no sujetos a tributación’.

En este artículo, te diremos cuáles son esos límites para que tengas muy claro si estás exento o te corresponde declarar la renta.

¿Cuál es el importe mínimo de ingreso para hacer la declaración de la Renta 2024?

El Ministerio de Hacienda ha establecido las cantidades mínimas de ingreso bruto anual que los contribuyentes deben tener para hacer la declaración de la renta, quedando exentos quienes no igualen o superen los: 22.000 euros brutos anuales para quienes sus ingresos provengan de un solo pagador.

Asimismo, si el ciudadano ha recibido ingresos de dos o más pagadores siempre que la suma del ingreso por el segundo pagador y los siguientes, no supere los 1.500 euros, también será exento.  

14.000 euros, cuando los ingresos brutos o rendimientos por trabajo provienen de dos o más pagadores. Siempre y cuando, la suma de los ingresos del segundo pagador y los restantes, no superen los 1.500 euros anuales. Quienes no logren percibir este monto bajo las condiciones descritas, quedan exentos de declarar el IRPF.

También, se establece este mismo monto para los casos en los que se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no tenga la obligación de retener o cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

De igual manera, establece el ingreso mínimo para hacer la declaración de la renta, de 1.600 euros. Esto para los casos de ingresos por rendimientos, del capital mobiliario y/o ganancias patrimoniales. Siempre que el contribuyente, haya sido sujeto de retención o ingreso a cuenta.

¿Si no alcanzo esta cantidad, estoy exento de declarar el IRPF?

Sí. Quienes no logren alcanzar estos importes mínimos para hacer la declaración de la renta están exentos de la obligación tributaria. No obstante, aunque los ciudadanos que no cumplan con estos límites no están obligados a presentar la declaración de la renta, aún pueden hacerlo si lo desean.

En muchos casos, estos resultados serán ‘a devolver’, ya que las retenciones aplicadas a los contribuyentes serán mayores a las correspondientes.

¿Para quiénes es obligatorio presentar la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria establece que están obligadas a hacer la declaración de la renta todas las personas que hayan tenido ingresos en el 2023. Siempre que estos sean superiores a los 22.000 o 14.000 euros, dependiendo del número de pagadores y las condiciones del ingreso. (ver: ¿Cuál es el importe mínimo de ingreso para hacer la declaración de la Renta 2024? en este artículo).

¿Quién no tiene la obligación de declarar la renta?

No están obligados a presentar la declaración de la renta aquellas personas cuyos ingresos no supere los 22.000 o 14000 euros brutos anuales. Siempre que se cumplan las condiciones ya especificadas.

Pero, adicionalmente, en ningún caso están obligados a presentar la declaración los ciudadanos cuyos rendimientos íntegros del trabajo o del capital, así como de actividades económicas o ganancias patrimoniales, no superen los 1.000 euros brutos anuales en conjunto. Tampoco aquellos que hayan tenido, exclusivamente, una pérdida patrimonial inferior a 500 euros, independientemente de su naturaleza.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta