Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Air Nostrum vuelve a despegar en su 20 aniversario, con los pies en el suelo

Air Nostrum vuelve a despegar en su 20 aniversario, con los pies en el suelo

Air Nostrum ha celebrado hoy el vigésimo aniversario de su primer vuelo, un Valencia-Bilbao que todavía se mantiene operativo. La compañía ha querido celebrar esta efeméride con un remake del viaje que incluía hasta el uniforme de las azafatas o la impresión de los billetes. De hecho, hasta la primera plana de los periódicos que se han repartido en el avión reproducían la de hace dos décadas.

bertomeuEl presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha resumido estos 20 años con las siguientes cifras: más de 1.000 millones de kilómetros recorridos; 68 millones de pasajeros y más de 2 millones de vuelos.

El presidente de Air Nostrum se mostró muy satisfecho de esta celebración, recordando que desde 2008 han desaparecido 2/3 de las compañías regionales que operaban en Europa y señaló que el 80% de las nuevas compañías aéreas que se han creado desde la liberalización del transporte aéreo no consiguen superar los cinco años.

«Es duro hacerse pequeño»

Bertomeu centró su intervención ante los medios de comunicación en los resultados del plan de reestructuración a que se ha sometido la compañía. Una reestructuración que ha tocado las áreas operativas, de costes y finanzas, con el objetivo de garantizar la supervivencia de Air Nostrum. «Ese primer objetivo -ha asegurado Bertomeu- lo hemos conseguido. Se han equilibrado las cuentas, hemos reestructurado el operativo y hemos saneado las finanzas. Hacerse pequeño es duro, así que ahora vamos a ser muy prudentes ante cualquier crecimiento».

bertomeu1Air Nostrum, en palabras de su presidente, acabará 2014 con beneficios, cuando el plan de reestructuración preveía un ejercicio equilibrado, y confía que en 2015 siga la tendencia, «porque hemos tocado suelo y ya se nota una ligera recuperación en los viajes, sobre todo de negocios».

Para los próximos tres años Air Nostrum tiene previsto renovar parte de la flota que ya cumple 10 años de lease. Las nuevas aeronaves serán CRK 1000, con capacidad para 100 pasajeros.

Valencia-Madrid, vuelo de referencia

En cuanto a la operativa, Bertomeu resaltó que seguirán con las líneas actuales, si bien no descartan alguna operación de oportunidad o de temporada. Se mostró muy satisfecho de los resultados del vuelo Valencia-Madrid que, asegura, ha vuelto a recuperar pasaje después de la caída del 70% que supuso la puesta en funcionamiento de la línea del AVE en esa ruta. «Somos la primera opción  para el viaje de negocios tanto nacional como internacional -señaló- ya que desde Valencia se hacen muchos viajes de negocio y utilizan Madrid como hub. Hemos adaptado nuestras frecuencias a los trasbordos de más demanda en Madrid y, por otro lado, se ha empezado a recuperar parte del pasajero con destino Madrid».

Preguntado si tenía previsto utilizar el aeropuerto de Castellón, Bertomeu no lo ve probable a corto o medio plazo, recordando la política de prudencia que actualmente se aplica en la compañía.

Sobre la ampliación de capital, aseguró que los anteriores accionistas mayoritarios, Mefinsa y y la antigua Caja Duero -que han reducido su participación del 75 y 22% respectivamente al 7,35 y 2,3%- no han comunicado su intención de salir del accionariado.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta