Itene implantará un sistema de gestión de residuos en un hospital de Valladolid que lo convertirá en el primero sostenible de España

Itene implantará un sistema de gestión de residuos en un hospital de Valladolid que lo convertirá en el primero sostenible de España

2014-octubre-Itene-Life Smart Hospital-02El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) implantará un sistema de gestión de residuos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, enmarcado en el proyecto Life Smart Hospital, con el que se pretende que dicho centro  se convierta en el primer hospital sostenible de España.

El objetivo del proyecto Life Smart Hospital, que  se desarrollará durante los tres próximos años, es aumentar la capacidad de adaptación de los hospitales al cambio climático, mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia en otros centros hospitalarios.

Life Smart Hospital es un proyecto financiado a través del instrumento Life de la Comisión Europea,  con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. La iniciativa será liderada por el Centro Tecnológico Cartif y un consorcio compuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Itene y la Corporación Organizativa de Ingeniería Global Española (Coinges).

El proyecto cuenta con tres ejes de actuación: energía, agua y residuos. Itene se encargará del tercer eje, es decir, de implantar un sistema de gestión de residuos que pretende reducir en un 5% los residuos no separados de forma optimizada y en un 1%, la cantidad de residuos eliminados actualmente en vertedero.

César Aliaga, responsable del proyecto Life Smart Hospital  en Itene, explica que la tarea del centro de investigación “es implantar diferentes estrategias para optimizar la gestión de los residuos, de manera que se puedan reducir para que el hospital pueda ahorrar costes, además de disminuir el impacto ambiental que suponen los residuos generados en el hospital. También llevaremos a cabo actividades formativas para que el personal del hospital se familiarice con la nueva manera de gestionar los residuos”.

Así pues, gracias al proyecto Life Smart Hospital, el Río Hortega conseguirá objetivos como ahorrar más de un 30% de energía térmica y eléctrica debido a la climatización en quirófanos; reducir en un 35% el consumo neto de agua y un 20%  la contaminación por los vertidos de agua; y obtener un ahorro del 10% en electricidad por los sistemas de iluminación, entre otros. 

Con esta experiencia en este hospital de Valladolid, se pretende constituir un ejemplo real de los beneficios ambientales, operacionales y económicos obtenidos gracias a este proyecto. Una vez que en 2017 se haya comprobado la efectividad de las actuaciones en los tres ejes del plan: energía, agua y residuos, se podría comenzar a implantar el modelo en otros hospitales regionales. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*