Europa concede a España más de 38.000 millones para fomento del empleo, desarrollo rural y pesca

La Comisión Europea ha firmado un «Acuerdo de Asociación» con España en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país. El Acuerdo allana el camino para invertir 28 580 millones de euros en la financiación de la totalidad de la política de cohesión para el período 2014-2020 (a precios corrientes, incluida la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil).

España recibe también 8 290 millones de euros para desarrollo rural y 1 160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

comision-europea-500

La inversión de la UE ayudará a combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales. Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial, se luchará contra la exclusión social y se contribuirá al desarrollo de una economía
respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE») son los siguientes:
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
• El Fondo Social Europeo
• El Fondo de Cohesión
• El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
• El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

En relación con la celebración de este Acuerdo, Johannes Hahn, comisario de Política Regional, ha afirmado lo siguiente: «Hoy hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años. Nuestras inversiones deben ser estratégicas, en consonancia con la nueva política de cohesión, que se centra en la economía real, en el crecimiento sostenible y en la inversión en las personas. Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad».

Por su parte, László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Estoy convencido de que los casi 7 660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza. Prácticamente 2 300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Cerca de 2 000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población romaní. Por último, el Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes».

En palabras de Dacian Cioloș, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural: «Los nuevos programas de desarrollo rural contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de medidas como la reestructuración de las explotaciones, teniendo al mismo tiempo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas rurales por medio del fomento de la creación de empleo y las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales».

Suscríbete a nuestra newsletter