Las pymes valencianas están infraaseguradas, según un estudio de MAPFRE

Las pymes valencianas están infraaseguradas, según un estudio de MAPFRE

Tras sufrir un siniestro importante (un incendio o una inundación, por ejemplo) 7 de cada 10 pequeñas o medianas empresas desaparecen si no tienen un seguro que cubra la paralización de su actividad. Esta es una de las conclusiones del estudio “Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas”, realizado por MAPFRE, en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

incendioindustria

El estudio revela que más de la mitad de las empresas españolas desconocen los costes que supondría la paralización de su actividad durante un periodo de tiempo significativo. Sólo 3 de cada 10 compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio y/o aumento del coste de explotación como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio.

Las empresas de la Comunidad Valenciana son las que menos asegurados tienen los riesgos relacionados con la cuenta de resultados, ya que sólo el 43,5 por ciento de las pymes dispone de coberturas para los supuestos en los que tenga que paralizar su actividad empresarial y para los riesgos derivados de las ventas a crédito que realizan.

El informe, elaborado sobre más de 4.000 empresas españolas, con una facturación de hasta 20 millones de euros, revela que otro de los riesgos a los que se enfrentan las compañías es la solvencia de sus clientes. Una de cada tres compañías valencianas no tiene identificada esta circunstancia, a pesar de que el impago es otro de los factores determinantes en la vida y supervivencia de una empresa. Además de los riesgos relacionados directamente con la cuenta de resultados, existen otros a los que se debe prestar atención y que pueden repercutir de forma significativa en
su evolución.

El informe demuestra que la percepción que los empresarios tienen sobre cómo están cubiertos sus riesgos difiere de la realidad y tienden a ser excesivamente optimistas. Así, uno de cada tres empresarios considera que sus riesgos están no ya adecuadamente cubiertos sino muy bien cubiertos y sin embargo, prácticamente uno de cada tres riesgos empresariales no dispone de una protección adecuada.

Conocer los riesgos, el efecto que éstos pueden tener en la evolución de la empresa y minimizarlos a través de una adecuada cobertura aporta a las empresas seguridad, mayor competitividad y, en algunas circunstancias, puede incluso suponer la supervivencia de la compañía.

Para apoyar a las empresas en su desarrollo, previniendo cualquier situación a la que el seguro puede dar respuesta, MAPFRE ha puesto en marcha Empresas 360º, un sistema único que ofrece un asesoramiento integral completamente gratuito a pequeñas y medianas empresas para que conozcan realmente todas sus necesidades y cómo las tienen cubiertas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*