Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Utiel-Requena se incorpora a la red de rutas enológicas accesibles para personas con discapacidad física

Utiel-Requena se incorpora a la red de rutas enológicas accesibles para personas con discapacidad física

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha presentado la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, entre las que se encuentra la Ruta del Vino de Utiel – Requena. 

SONY DSCPara Francisco Sardón, presidente de PREDIF, esta publicación consigue “ser útil a la personas con discapacidad”, ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo, “y disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España”, llegando a lugares “que hasta hace pocos años eran difíciles de acceder” para las personas con discapacidad.

Para el presidente de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, Diego Ortega, es muy importante que “el modelo de las rutas del vino de España no sea excluyente”.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, manifestó que esta guía “conquista para el mundo de la normalidad y accesibilidad el territorio de las Rutas del Vino de España”. En su opinión, el ocio es un elemento “muy importante” para esa normalización y, en un país donde el turismo “es clave”, tener la oportunidad de acceder a las instalaciones ubicadas en estas rutas, “nos permite hacer patria desde la discapacidad y apoyar una economía más inclusiva para todas las personas”.

Es básico ofrecer información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos para que no suponga un impedimento”, explicó Juan Francisco Castro León, gerente de la Ruta del Vino de Utiel – Requena. Además, de este modo se puede conseguir sensibilizar sobre el turismo accesible, generando la iniciativa por parte de los establecimientos de preocuparse por un sector de la población que en ocasiones no se tiene en cuenta”.

Este proyecto, realizado gracias a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez vídeos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta.

Tras el trabajo de campo realizado por los técnicos de accesibilidad de PREDIF en estas rutas, en total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Los recursos turísticos publicados de la Ruta del Vino de Utiel – Requena son:

Formato digital

La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas estará disponible desde octubre en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en la capa Layar Mobile TUR4all.

Estas herramientas han sido desarrolladas por PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone España, son accesibles y gratuitas y pueden descargarse en www.predif.org

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta