Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ainia detecta riesgos iniciales en la cadena alimentaria

Ainia detecta riesgos iniciales en la cadena alimentaria

2014-SEPT--Notis-Redit-ainiaLa prevención e identificación temprana de riesgos emergentes en la cadena alimentaria se ha convertido en uno de los principales retos para la industria de la alimentación, también para las pymes de la Comunitat. Una preocupación que se refleja en la UE, quien considera vital que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) se encargue de la identificación de los mismos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Ainia expuso en el Ministerio de Sanidad los procesos de identificación proactiva de riesgos que engloba la identificación de fuentes relevantes de información; el establecimiento de mecanismos de recuperación y filtrado automático de la información, y la consolidación de redes de conocimiento para compartir la información, evaluarla de forma colaborativa y tomar decisiones.

El centro tecnológico identificó las metodologías más eficaces aplicadas para el análisis de riesgos emergentes en alimentación, haciendo referencia al avance de herramientas informáticas para la monitorización de información en web y al desarrollo de escenarios (prospectiva) que integran un conjunto de metodologías orientadas a prever futuros escenarios de riesgo como la técnica de exploración de horizontes (horizon scanning in food safety), que implica la monitorización de señales que puedan indicar nuevas amenazas u oportunidades potenciales. Ainia ha desarrollado también procesos tecnológicos como “FoodAlert”, cuya función es monitorizar las bases de datos oficiales de alertas alimentarias. Asimismo, utiliza la herramienta “FoodRiskScan”, para poder canalizar y gestionar por parte del sector alimentario todos los inputs e informaciones relevantes a la hora de diseñar estos sistemas de carácter anticipatorio.

Recientemente la Efsa ha priorizado y evaluado 45 riesgos emergentes, entre ellos: el consumo de cafeína a través bebidas energéticas, la aparición de restos químicos de papel reciclado u otros envases en alimentos, el pescado mal etiquetado, la salmonella o el uso del Bisfenol A en envases.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta