Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La octava potencia mundial aeronáutica

La octava potencia mundial aeronáutica

2014-septiembre-Ferrotall-maquina

El sector aeroespacial español finalizó 2012 manteniendo la senda del crecimiento con una facturación total superior a los 11.700 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% en ese año, según los datos presentados por la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la asociación que representa a las empresas del sector en España. Esta cifra representa ya el 0,9% del Producto Interior Bruto español. Además, el 10% de estas ventas se destinaron a reinversión en materia de I+D+i, y el 70% de ellas corresponden a exportaciones en los mercados internacionales, lo cual indica el esfuerzo que las empresas españolas vienen haciendo por aumentar su capacidad tecnológica y su presencia en el ámbito exterior para lograr una mayor competitividad y posicionamiento en el sector a nivel mundial. Asimismo, el nivel de empleo en la industria española siguió creciendo un año más hasta alcanzar un total de 53.000 trabajadores (empleo directo) el pasado año. Fuentes del sector explican que, además, un 50% de sus empleados cuenta con titulación superior.

[masinformacion post_ids=»29908″]

La buena marcha del sector se debe, según Tedae, a su participación en los principales programas y proyectos de nuevos aviones comerciales de los grandes fabricantes, como el constructor europeo Airbus y otros como el estadounidense Boeing, el brasileño Embraer o el canadiense Bombardier. La facturación de estas empresas ascendió en 2012 a 7.000 millones de euros, lo que supuso un 10% más que en el año anterior, que fue de 6.265 millones de euros. Según los datos de Tedae, estas cifras colocan a España como la 8ª potencia mundial aeronáutica.

Madrid sigue liderando el sector español con más de la mitad del negocio y el empleo del sector en España, seguida de Andalucía, con un tercio aproximadamente del total, y el País Vasco. Las empresas aeronáuticas ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58% del negocio y el 50% del empleo de toda España, lo que la consolida un año más al frente de la industria nacional.

La segunda comunidad aeroespacial española, Andalucía, que cuenta con la presencia destacada de Airbus, también viene experimentando un crecimiento muy destacado en los últimos años y en 2012 consolidó esta tendencia con un nuevo incremento en sus cifras de facturación y empleo. La industria andaluza cerró el ejercicio con un total de 1.858 millones de euros en ventas y 11.290 trabajadores, lo que supuso un crecimiento del 6% y del 4,5% respectivamente, según recoge el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial en Andalucía’, elaborado por el Cluster Hélice. Unas cifras que reafirman a Andalucía como uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa y como una de las actividades estratégicas en la economía de la región. De hecho, la industria aeroespacial representa ya el 1,28% del PIB global andaluz y el 17% del PIB industrial manufacturero de la comunidad.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta