Fecoval y la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana exigen a la Generalitat el pago de la deuda

Fecoval y la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana exigen a la Generalitat el pago de la deuda

2014-julio-Fecoval

Representantes de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana de Contratistas de Obras Públicas de la Administración (Fecoval) y la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana han expuesto el estado de la deuda de la Generalitat Valenciana y ayuntamientos con el sector que supera los 151 millones de euros (151.829.764) mientras que con la Administración central alcanza los 2.256.553 euros, lo que representa un total de 154 millones de euros. 

Por su parte, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel y el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, han exigido además el pago de la deuda y la dotación de mecanismos que eviten generarla de forma  reiterada. Asimismo, han demostrado la falta de inversión del Estado en nuestra Comunidad y el agravio comparativo con otras comunidades autónomas y han planteado la necesidad  de establecer un criterio claro, homogéneo y justo de la inversión ordinaria.

Es un hito en la historia del empresariado valenciano el hecho de que nos hayamos unido para reclamar aquello que nos pertenece”, ha recalcado el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel

PÉRDIDA DE EMPLEO

Durante la sesión, los representantes de Fecoval y la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana también informaron sobre  la pérdida de 180.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana por falta de inversión. En el caso de la deuda, en febrero de 2014 ha habido un Plan de Pago a Proveedores por el que se pagaron 200 millones de euros, aunque todavía queda pendiente cubrir la totalidad de la deuda. Por ello,  “Reclamamos que se considere la construcción como parte del bien social para acabar con el paro y la crisis”, ha remarcado Santa Isabel.

Asimismo, también destacaron que el origen de la deuda se debe a la falta de capacidad financiera de la Generalitat Valenciana. “Estamos infrafinanciados e infrainvertidos en obra pública”, por eso “reclamamos que en 2015 tenga lugar una inversión al menos igual que la media nacional o mayor para recuperar lo que hemos perdido”, ha insistido Santa Isabel.

En este sentido, se ha hecho hincapié en que el criterio de reparto no corresponde al peso poblacional y económico sino político, puesto que resulta curioso que en las comunidades donde ha aumentado la inversión hayan sido Galicia y Castilla y León, regiones que no tienen el mismo peso de población y de PIB que tiene la Comunidad Valenciana. Por tanto,  “reclamamos el reparto justo de la inversión”, ha subrayado Santa Isabel.

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, ha hecho hincapié también en la falta de inversiones en la Comunidad Valenciana . En concreto, ha destacado la situación con el resto de España, puesto que mientras en el resto de comunidades autónomas la licitación está aumentando, en la Comunidad Valenciana “va hacia el precipicio”, ha matizado Miñés. “Con respecto a Europa también estamos casi a la cola y en 2015 solo estaremos por delante de Austria”, ha informado Miñés.

Ambos han insistido en que las necesidades de inversión son urgentes en la situación actual, en la que el paro todavía muestra signos débiles de recuperación en un entorno de crisis que no acaba de remitir. “No queremos inversiones no productivas, no al recorte de la inversión, solo si nos devuelven lo invertido podremos generar empleo”, ha concluido Santa Isabel.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*