Gandia mantendrá aquellos servicios que “redunden a favor de la economía local”

Gandia mantendrá aquellos servicios que “redunden a favor de la economía local”

2014-abril-Ayto-Gandia-ok

El Ayuntamiento de Gandia está elaborando su listado de competencias para compararlo con las que está obligado a prestar y las que sean competencia de la Generalitat o del Estado. Su alcalde defiende el cumplimiento de la nueva Ley para acometer el plan de ajuste al que debe someterse este  ayuntamiento con la excepción expresa de los servicios sociales, que asegura su alcalde,“seguiremos atendiendo por competencia delegada de la Generalitat o porque es la propia Generalitat quien lo presta”.

[masinformacion post_ids=»22780,22533″]

Gandia es un municipio turístico, que cuenta con todas las marcas de calidad en sus playas. El ayuntamiento ha invertido y ha estado prestando servicios para fidelizar al turista. Ante la reordenación de competencias, Torró asegura que hará “lo que esté en mi mano para mantener e incluso incrementar esos servicios, pues ello redundará a favor de la económica local, creando trabajo y riqueza. Si para ello tengo que firmar convenios con la Generalitat, lucharé insaciablemente hasta que consiga firmarlos”.

Al alcalde de Gandia le gustaría seguir gestionando algunas competencias como son el funcionamiento de la UNED de Gandia asignado al Estado o determinados servicios sociales, que son competencia de la Generalitat en la nueva ley. “Como alcalde me encantaría seguir prestando dichos servicios y otros más para que mis ciudadanos disfrutarán de todos ellos, pero la situación económica me impide actuar como quisiera”.

La reordenación y racionalización de competencias entre administraciones públicas persigue, entre otros, un claro objetivo de ahorro en el gasto público de las administraciones españolas. En el caso de Gandia, su situación económica no permite muchas alegrías. “Es una situación heredada del anterior gobierno” puntualiza su actual alcalde. Este ayuntamiento está inmerso en un plan de ajuste en el marco del Real Decreto-Ley 8/2013. A tal efecto se aprobó en marzo de 2013 el plan presupuestario 2015/2017 para combatir la fuerte deuda y el elevado déficit actual.

Con estas premisas, explica Arturo Torró“es difícil pensar que el destino del ahorro en el gasto público pueda ir a parar a disminuir la presión fiscal o a reforzar servicios, pues como dice el artículo 14 de la LOEPSF, tendrán prioridad absoluta los pagos de intereses y capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto. Ello significa que, aunque pueda estar en desacuerdo con el destino del ahorro, solamente puedo destinarlo a lo que la ley me dice: a pagar deuda. Ahora bien, una vez este Ayuntamiento entre dentro del ratio de deuda permitido por la normativa vigente, es evidente que conjugaré ambos aspectos: por un lado reduciré presión fiscal y, por otro, reforzaré determinados servicios básicos a los ciudadanos, fundamentalmente, los sociales”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*