La información económica de los líderes

Entre 100 y 150 empresas podrían acceder al MARF en la Comunidad Valenciana

PonenciasMARF

 

 El despacho Uría Menéndez, el Banco Sabadell y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf) analizan a lo largo de una jornada las ventajas de la financiación alternativa que ofrece el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para las pymes valencianas.

Los expertos presentes en la jornada esperan un incremento de la actividad del MARF a partir del primer trimestre de 2014. Así, según ha argumentado Julio Alcántara, director general de AIAF -Mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o Renta Fija-, “será a partir de ahora cuando empecemos a notar bastante actividad en el MARF”, coincidiendo con la finalización de la auditoría de las cuentas que deben presentar las empresas que quieran acceder a este Mercado. Ente los beneficios, ha resaltado que es un mercado de “tramitación ágil, con un coste reducido, con las ventajas de un mercado oficial, adaptado a cualquier tamaño de empresa o emisión, y que cuenta con el apoyo institucional del gobierno”.

 “Este mercado nace con el objetivo de canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que pueden encontrar en este instrumento una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija”, ha señalado Rafael Benavent, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Mientras que Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, ha indicado que la pérdida del miedo a contar con un rating visible supondrá un paso adelante en la transparencia y competitividad de las pymes españolas. Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha estimado que en torno a 100 ó 150 empresas valencianas se podrían beneficiar del acceso a esta financiación alternativa, aunque ha matizado que es difícil dar una cifra exacta.

Según Jorge Martí, socio director de Uría Menéndez en Valencia, el MARF nace con objetivo de “invertir la tendencia que hay en España con un excesivo protagonismo de la financiación bancaria”. De hecho, la proporción de la financiación bancaria en las empresas europeas y españolas es del 80%, frente a un 20% de otras fuentes, y en EE.UU. ocurre justamente lo contrario.

José Mª Domínguez, director de Mercado de Capitales de Banco Sabadell, ha explicado que el crédito que ofrecen las entidades bancarias ha empezado a crecer, gracias a la mejora de los balances de los bancos y al cambio en el ciclo económico. Como banco colocador y asesores registrados del MARF, el Banco Sabadell ha participado en los procesos de emisión de las dos empresas españolas que encontramos en el MARF: Copasa y Tecnocom. Y en este último proceso, Domínguez  ha destacado la importancia de lograr inversores internacionales, con un 22% de la colocación internacional, gracias a un doble rating por una agencia española y otra alemana.

David García-Ochoa, socio de Uría Menéndez en Madrid, e Ignacio Klingenberg, asociado principal de Uría Menéndez, también han analizado desde el punto de vista de los letrados los requisitos de las pymes para acceder al MARF. Según han apuntado es “un mercado con un recorrido estimado de hasta 1.000 millones de euros en 2014”. Y han recordado que hay diversas emisiones actualmente en preparación.

El acto, que también ha contado con el respaldo del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), ha sido clausurado por José Monzonis, secretario autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana

Suscríbete a nuestra newsletter