certificado digital para empresas

El certificado digital para empresas

El hecho de contar con un certificado digital para empresas siempre ha sido algo muy relevante. Pero, actualmente, con toda esta nueva normalidad que estamos viviendo, dicha relevancia se ha maximizado. Cualquier persona sabe que la era de la digitalización es algo imparable y que avanza rápida y firmemente. Una evidencia de esto, puede ser el hecho que, desde el año pasado, la Agencia Tributaria ha estado solicitando obligatoriamente la presentación de una serie de documentos de forma telemática.

Por esta y otras razones, el tejido empresarial debe adaptarse a los cambios de manera rápida. Actualmente existen softwares especializados para cada tipo de departamento, una muestra de ello es Vuzoon, un programa de facturación. Vuzoon, está diseñado especialmente para optimizar un sinfín de procesos del área contable de las empresas. Lo puedes adquirir totalmente gratis desde su sitio oficial y comenzar a crear facturas en cuestión de segundos.

¿Qué es el certificado digital para y para que se usa?

El certificado digital para empresas es un documento que contiene toda nuestra información identificativa que está autentificada por medio de un organismo oficial. Este documento puede comprobar nuestra identidad vía internet como Persona Física. Fundamentalmente se trata de un requisito obligatorio para poder consultar y realizar trámites con la Administración Pública.

¿Para qué sirve este certificado?

Cuando obtengas el certificado, podrás gozar de mucha más autonomía y agilidad al momento de realizar diversas gestiones, como, por ejemplo:

  • Podrás verificar que eres tú quien está firmando un documento. Así lograrás evitar muchos fraudes y falsificaciones de diferentes tipos.
  • Te permitirá obtener una vida administrativa mucho más ágil y menos costosa.
  • Podrás ejecutar múltiples gestiones ante la Administración Pública, organismos internacionales y entidades financieras.
  • Evita que se dupliquen los documentos y que la compañía se vaya adaptando a los avances y cambios tecnológicos.
  • Es un requisito para obtener una firma digital.
  • El intercambio de datos es mucho más rápido y puedes alcanzar consultar expedientes sin la necesidad de desplazarte desde donde te encuentres.

¿Cómo solicitar el Certificado Digital?

Lo primero que debemos hacer, es conseguir un certificado, luego instalarlo como tal. Podemos hacerlo por mediante la opción más fácil y rápida que es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Siguiendo la línea de esta última opción, debemos seguir estos pasos:

1er paso

Entramos al sitio web de la FNMT. En la web, debemos clicar sobre ‘obtener certificado digital’. Una recomendación previa que te daremos es que uses navegadores como Firefox o Chrome. Si utilizas otro, el sitio web te detendrá a mitad del proceso y no te dejará continuar.

2do paso

Luego, nos aparecerá una nueva pantalla en la que debemos escoger la opción ‘persona física’, por ser un autónomo. En el caso de que seamos una empresa, debemos seleccionar ‘persona jurídica’.

3er paso

En este punto, veremos un menú desplegable en la zona izquierda de la pantalla. Allí debemos clicar en ‘obtener certificado software’.

4to paso

Cuando lleguemos aquí, debemos hacer clic donde dice ‘solicitar certificado’.

5to paso

Ahora el sitio web nos pedirá el NIF (Número de Identificación Fiscal). Cuando lo hayamos subido, debemos escoger la opción ‘enviar petición’.

6to paso

Aquí la página nos arrojará un ‘código de solicitud’. Dicho código debemos imprimirlo para luego ir a presentarlo en la Agencia Tributaria para la respectiva identificación.

7mo paso

Cuando ya nos hayamos dirigido a la Agencia Tributaria, debemos tener acreditada nuestra identidad; ahora podemos proceder a descargar el certificado. Tendremos que realizar la descarga con el mismo ordenador y navegador donde ejecutamos el procedimiento de solicitud de código para descargarlo. Debemos llevar a cabo los mismos pasos anteriores hasta que lleguemos a la opción ‘obtener certificado software’. Apenas hagamos clic obre este ítem, entraremos en ‘descargar certificado’.

Certificado de persona física

Para obtener este certificado, primeramente, debemos ingresar al sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez dentro, ingresamos a la opción ‘certificado digital’ y clicamos sobre ‘Personas Físicas’. Ahora, rellenamos y seguimos todos los pasos necesarios y esperamos a recibir un código de solicitud que será enviado a través del correo electrónico. Debemos imprimirlo y dirigirnos hacia la oficina de la Agencia Tributaria junto con nuestro NIE, DNIE o pasaporte.

Cuando hayamos acreditado exitosamente nuestra identidad, podremos avanzar y descargar el certificado. Para esto, volvemos a ingresar en la página oficial de la FNMT, desde la misma PC y el mismo navegador desde donde realizamos la solicitud. Ahora podremos descargar nuestro certificado digital. En este punto el proceso está casi terminado, solo nos resta rellenar la información y presionar donde dice ‘enviar’.

Automáticamente, el certificado debió haberse guardado en nuestro ordenador. Si queremos verificar que efectivamente se realizó la descarga, solo basta con que entremos en nuestro navegador, seleccionemos: herramientas, opciones de internet, contenido y certificados.

Certificado de Administrador

La FNMT evaluará la vigencia y capacidad del interesado. Debemos considerar que, para realizar este trámite, nos cobrarán un total de 24 euros y el 21% del IVA. Sin embargo, una vez hecho esto, ya no tendremos que solicitar una certificación a tales efectos mediante el Registro Mercantil.

Durante el proceso de solicitud del certificado digital nos pedirán: el primer apellido, una dirección de correo electrónico el NIF y el NIF de la entidad representada. No es necesario que nos desplacemos hacia la oficina del registro siempre que, a lo largo de la ejecución del proceso de solicitud de expedición del certificado, nos identifiquemos con un certificado electrónico. Este certificado debe de ser de Persona Física emitido por la propia FNMT-RCM o con el DNI electrónico.

Por último, podemos mencionar que el certificado digital para empresas se trata de un documento muy importante para tener una identificación verificada en internet. Básicamente se trata de uno de los cambios hacia los cuales nos empuja la transformación digital. En este sentido, los procesos contables en toda empresa ya se pueden comenzar a gestionar vía electrónica gracias a programas como Vuzoon. Sus ventajas y beneficios están a la vuelta de la esquina gracias a la revolución tecnológica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*