Javier Martín, director de Negocio Seguridad España Prosegur

Los tres pilares estratégicos en los que Prosegur basa su éxito desde 1976

Prosegur cuenta con 45 años de experiencia en el sector de la seguridad privada. Actualmente, está presente en 26 países. Desde la constitución de la compañía en 1976 de la mano de Herberto Gut, han desarrollado una estrategia basada en tres pilares fundamentales: la innovación, el equipo humano y un modelo de negocio orientado al cliente y a sus necesidades.

Javier Martín, director de Negocio Seguridad España, explica para Economía 3 que la innovación es «la piedra angular de nuestro modelo y estrategia de negocio«. Como referente global de la seguridad, «tenemos el firme compromiso de seguir haciendo del mundo un lugar más seguro, manteniéndonos a la vanguardia de la innovación«.

El equipo humano es la clave del éxito de Prosegur. A día de hoy cuentan con más de 150.000 empleados distribuidos en los cinco continentes. En lo que respecta a facturación, Prosegur facturó 3.463 millones de euros en 2020.

Las líneas de negocio de Prosegur

– ¿Qué servicios ofrecéis tanto a particulares como a empresas?

Prosegur cuenta con cinco líneas de negocio: Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher.

En este sentido, desde Prosegur Security combinamos las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado y el personal más cualificado para proteger a nuestros clientes. Partimos de un trabajo inicial para lograr un conocimiento profundo de los procesos del cliente y el análisis de los riesgos que afronta en el desarrollo de su actividad. A partir de ahí, trabajamos para diseñar una solución global a través de la implantación de nuevas tecnologías que nos permiten garantizar la protección de personas y activos. Y asegurar la continuidad negocio. Todo ello con la idea de optimizar tanto los recursos económicos del cliente como los tecnológicos y humanos.

Prosegur Security

Así ha afectado la pandemia a Prosegur

– ¿Habéis percibido algún cambio en vuestros potenciales clientes a raíz de la pandemia?

La pandemia del coronavirus y la enorme incertidumbre han impactado en todas nuestras actuaciones. Pero, también han generado nuevas oportunidades. Para nosotros el Security Operation Center (SOC) se está configurando como el punto neurálgico de las operaciones y el aglutinador de todas las transformaciones. Trabajamos desde el SOC entre ámbitos de actuación prioritarios: Security, Safety y Business Continuity.

En los aspectos de Security controlamos posibles intrusiones. Somos capaces de realizar el control de los accesos a las instalaciones en remoto; podemos realizar gestión de flotas o tele-rondas proactivas o a demanda. En cuanto los temas de Safety están aspectos tan relevantes hoy como la toma de temperaturas; la supervisión del correcto uso de los EPI; control de aforos; control de distanciamiento o monitorización de accesos sin contacto. Por último, en Business Continuity realizamos servicios remotos de mantenimiento proactivo, mantenimiento predictivo de sistemas de alarmas o control de procesos de negocio en remoto.

La vigilancia móvil también se está configurando como un elemento cada vez más importante en las operaciones. Con este servicio de vigilancia presencial, a través de visitas aleatorias, verificamos el correcto estado de las instalaciones y detectamos posibles incidencias. La vigilancia móvil constituye una forma de seguridad perimetral, disuasoria y de comprobación.

Apuesta por las pymes

– ¿Cuánto daño hizo la pandemia a vuestro sector y cómo se está recuperando vuestra compañía?

En las actividades de seguridad hemos tenido sectores que han reforzado su actividad y otros en los que se ha paralizado por completo. Lógicamente, el aumento de servicios no ha compensado completamente la caída de otros. En cualquier caso, lo que sí hemos visto es que es perfectamente posible trasladar el trabajo que hacemos con los grandes clientes a las pymes. Esto nos ha abierto una oportunidad de desarrollo muy grande.

Gracias al desarrollo de soluciones a medida del cliente y la combinación de personas y tecnología, hoy podemos llevar nuestros servicios más innovadores a un rango mucho más grande de clientes. Estamos seguros de que la adaptabilidad de nuestras soluciones de seguridad va a permitir a las pymes beneficiarse de todos los desarrollos de tecnología y de la inversión en I+D que hemos realizado en los últimos años.

Todo ello hace que estemos viviendo un período muy interesante en el mundo de la seguridad privada donde estamos encontrando numerosas oportunidades de desarrollo y en el que las innovaciones que está desarrollando Prosegur encuentran una acogida muy buena entre los clientes.

El perfil del empleado de Prosegur

– ¿Prevéis crear empleo próximamente?

En Prosegur estamos en constante expansión y crecimiento. Por ello, estamos continuamente en búsqueda de candidatos que quieran unirse a nuestro apasionante proyecto.

– ¿Cuáles son los perfiles que más demandáis?

Por un lado, en la parte operativa, vigilantes de seguridad y técnicos. Por el otro, comerciales, especialmente aquellos con un perfil tecnológico que contribuyan a la venta de las nuevas soluciones de tecnología.

– Muchos sectores están sufriendo falta de mano de obra. ¿Os está ocurriendo a vosotros también?

En general, lo que vemos es que hoy en día las compañías tenemos que salir ahí fuera a buscar el talento. No va a venir solo. Por eso trabajamos para ser atractivos a los candidatos. Desarrollamos programas como, por ejemplo, el reciente lanzamiento en España de Empowered Women, cuyo objetivo es incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos para liderar los proyectos de transformación de la compañía.

También el crecimiento de nuestra plataforma de formación, la Universidad Corporativa Prosegur, como vehículo para impulsar oportunidades de aprendizaje para todos nuestros empleados.

Formación

– ¿Qué perfiles estáis demandando en vuestra empresa?

Además de los perfiles comentados antes, los candidatos con perfil digital y tecnológico son muy demandados en nuestra compañía. Especialmente crítico es cómo nos relacionamos con los perfiles más jóvenes y aquellos que tienen una formación en el ámbito STEM.

– ¿Creéis que la formación está bien enfocada? ¿Los perfiles que salen de las universidades y centros de FP se adaptan a las necesidades actuales de las empresas?

Más allá de la formación que puedan tener nuestros empleados, creemos que es muy importante desarrollar planes de formación. En Prosegur estamos dejando de lado itinerarios formativos presenciales, estáticos y rígidos para ofrecer una paleta de ‘microaprendizaje’ a través de e-learning que ayude a los trabajadores de una manera individualizada y personalizada a desarrollar las competencias que consideren que van a necesitar en el futuro cercano para su desarrollo profesional.

Nuestros empleados pueden encontrar desde contenidos para desarrollar skills como la creatividad, la comunicación efectiva o el pensamiento crítico hasta materiales enfocados en las nuevas tecnologías que van a ser aplicables tales como IoT, Blockchain Inteligencia Artificial. También nuevas metodologías de trabajo, especialmente en todo lo relacionado con Agile. Con este enfoque, hemos multiplicado por cuatro la formación online en 2021 llegando a superar las 600.000 horas impartidas a través de nuestra plataforma e-learning.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.